Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Tren transiberiano, un viaje a través de la historia

Conocemos popularmente con el nombre de ferrocarril o tren transiberiano a la red ferroviaria que comunica la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente de Rusia, como así también con China y Mongolia...

En 1904 se inauguró, tras una dedicación de casi trece años, el trecho más importante, la ruta principal (mundialmente conocida con el nombre Rossiya).

Ésta es la encargada de unir Moscú con la costa del Pacífico de Rusia. Para ser exactos, con Vladivostok. Se ubica en el mar de Japón y significativamente su nombre, traducido del ruso, quiere decir, “poder sobre Oriente”.

Esta ruta cuenta con una extensión de 9.288 km y recorre transversalmente gran parte de la que supo ser Asia soviética. De ahí, que constituya uno de los itinerarios más atractivos para llevar a cabo por los turistas.

Recorrido del tren transiberiano


El viaje dura alrededor de siete días y atraviesa ocho zonas horarias. Por ello, se ha convertido en el servicio más extenso del mundo.

Por cierto, el tiempo que dure la travesía dependerá en gran parte del número que lleve como identificación, ya que determina que realice más o menos paradas.

No obstante, el cruce de fronteras conlleva tiempo y éste no disminuye. Hay que tenerlo en cuenta. Por esta razón, la comodidad resulta un factor de suma importancia para quienes desean sumarse a esta magnífica trayectoria.

Por ello, existen dos clases de comodidades en sus instalaciones. En primer lugar, cuenta con asientos blandos que están totalmente tapizados.
Éste tiene compartimentos estilo europeo con dos o cuatro literas. En segundo lugar, están los duros que poseen asientos tapizados de plástico o cuero. Los compartimentos en este caso son de cuatro literas o directamente, coches sin compartimento.

Este viaje atraviesa numerosas ciudades, sin embargo no pueden apreciarse ciudades importantes, con lo cual algunos optan por no realizar el recorrido en su totalidad (algunos turistas eligen conocer con más detenimiento las ciudades de Ekaterimburgo, Novosibirsk y  Irkutsk, donde el ferrocarril ofrece un servicio muy rápido).

El segundo de los tres ramales lo llaman Transmanchuriano, que hasta el punto de Tarskaya (cerca de 1000 km al este del Lago Baikal) comparte camino con el primero.

A partir de allí, emprende hacia el sudeste, más precisamente hacia China y continúa hasta su límite en Pekín.

En último lugar el tercer ramal, también coincide con el Transiberiano, pero hasta Ulan Ude (la ribera al este del mismo Lago Baikal), y se llama Transmongoliano. Prosigue su meta hacia el sur, hasta Ulaan Baatar y continúa al sudeste hasta Pekín.

Se incorporó un cuarto ramal con destino al norte en el año 1991. Bajo el nombre de Ferrocarril Baikal Amur, separó al Transiberiano en cientos de kilómetros al oeste del Lago Baikal.

Finalmente, llegará al Pacífico, al nordeste de Khabarovsk, en Sovetskaya Gavan. Las zonas que atraviesa esta travesía se han considerado peligrosas, respecto de las primeras.

La mano de obra que se implementó para la construcción del transiberiano estuvo a cargo de convictos de la Isla Sajalín, entre otros, además de integrarse por soldados de origen ruso.

El lago Baikal representó un gran problema en los comienzos ya que originariamente se lo atravesaba en barco. La adquisición era inglesa: un ferry rompehielos utilizado para poder trasladar la locomotora y los coches de pasajeros.

Éstos cruzaban en trineo de un extremo al otro.  Otra curiosidad es que llevó setenta y tres años completar la electrificación de la línea ferroviaria.

Comenzó cuando corría el año 1929 y culminó llegado el año 2002. La ventaja de esta implementación se ve en la posibilidad del peso de carga, ya que llegó a las seis mil toneladas, el doble de lo que llevaba hasta el momento.

Al margen del, sin duda, atractivo turístico que implica realizar este viaje, el tren transiberiano es, hoy en día, empleado para transportar más del 30% de las exportaciones que lleva a cabo este país y como transporte para quehaceres domésticos.

Quinientos metros de vagones de pasajeros es el número con el que cuenta esta recorrida no sólo por la geografía, sino también por la Historia en esta línea de ferrocarril y, hasta la actualidad, la más extensa.

Artículo redactado por Quehoteles.com

¿Estás planeando el viaje de tus sueños? Descarga ahora nuestras guías de viaje en forma totalmente gratuita, ¡y comienza a soñar!

Guía de actividades y diversión en Miami

Europa en Tren

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo saber si eres un hipster

Cómo saber si eres un hipster

El término hipster define desde la década de los cuarenta a los jóvenes de clase media o alta que se inclinan por todo aquello que es alternativo. ¿Cuáles son las características que mejor definen a estas personas? 

Un buen beso, ¿puede embarazar?

Un buen beso, ¿puede embarazar?

Embarazar quizás no, pero que un buen beso ayuda, ayuda.

Mousse de fresas diet

Mousse de fresas diet

Estar a dieta no significa privarse de los placeres de la mesa dulce. Como prueba, esta receta de mousse de fresas bajas calorías

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: