Home > Belleza y estilo > Estética

Cuidado del cabello

Tratamientos para eliminar las manchas cutáneas

La aparición de manchas cutáneas en mujeres de mediana edad es muy habitual después del periodo estival, pero tienen solución gracias a los tratamientos estéticos no invasivos...

Las causas de las manchas cutáneas 

En su aparición influye la exposición al sol, la edad, factores hormonales y ciertos medicamentos (anticonceptivos...), además de una predisposición genética.  

Estos factores pueden alterar la producción natural de melanina y provocar un exceso de melanina localizada en forma de manchas marrones (hiperpigmentación). 

El sistema natural de nuestra piel se defiende de los rayos UVA Y UVB gracias a la pigmentación. Cuando hay una excesiva exposición al sol o un desarreglo hormonal la aparición de manchas es más común. 

Los trastornos de pigmentación afectan mucho más a mujeres que a hombres. A partir de los 40 años, afecta directamente al 90 % de mujeres y el 10 % de hombres.  

“Las manchas cutáneas normalmente aparecen en la frente, en los pómulos y la zona del labio, pero pueden llegar a abarcar toda la cara, escote y antebrazos” asegura la Dra.Pilar Govantes, directora de la Clínica de Medicina Estética BIOSBCN 

Prevención ante el sol 

Un bronceado responsable utilizando la adecuada protección y evitando la excesiva exposición al sol son las pautas fundamentales a llevar a cabo para prevenir la aparición de manchas cutáneas provocadas por los rayos solares.  

La exposición al sol proporciona una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, pero también puede provocar efectos adversos como quemaduras y manchas que generalmente  son evitables con una buena protección y  prevención. 

Es recomendable exponerse al sol a partir de las 16 horas. 

Los tratamientos para eliminar las manchas cutáneas 

Cuando los signos son evidentes, hay que clasificar el fototipo de piel, conocer el tipo de mancha con la lámpara de wood así como estudiar su historial clínico. 

Obtenidos todos estos datos se realiza el diagnóstico y se decide cual será el tratamiento a seguir. 

La Dra. Govantes sugiere diferentes tratamientos personalizados para combatir las manchas.  

Los tratamientos muy localizados se suelen aplicar a manchas en las manos o pequeñas manchas en la cara. Para ello se utiliza nitrógeno líquido o ácido tricloroacético al 35%.

Estos componentes evolucionan formando una costra ligera que cae en el periodo de una semana llevándose la mancha.
 

Los Peelings despigmentales “melaspeel”, actúa sobre manchas resistentes y se combina con una sesión de microdermoabrasión. 

La IPL (Luz Pulsada Intensa) se trata de un tratamiento de fotorejuvenecimiento no invasivo, recomendado para personas que presenten síntomas de envejecimiento cutáneo.

Se trata de la aportación de pulsos de luz intensa con el fin de mejorar el tono de piel, y darle una apariencia más tersa y juvenil. Sus resultados son apreciables desde la primera sesión.
 

La Dra. Pilar Govantes aconseja “tomar medidas preventivas ante el sol como una adecuada protección y responsable exposición” 

Información complementaria sobre las manchas cutáneas 

 Nuestra piel:

La melanina es indispensable para la vida celular porque proporciona coloración a nuestra piel y constituye un escudo fotoprotector.

Las células responsables de la pigmentación son los melanocitos, células situadas sobre la membrana basal epidérmica. En su interior se almacena el pigmento de la piel (melanina).

Hay dos familias de pigmentos mecánicos: las feomelaninas, cuyo color varía de amarillo al castaño rojizo, y las eumelaninas, que abarcan del castaño al negro.

Tipos de manchas:

La mejor manera de conseguir una terapia eficaz es conocer los tres tipos de manchas:

Melasmas o cloasmas: son manchas oscuras que suelen aparecer en el mentón, la frente, las mejillas y el labio superior. Se acentúan con los cambios hormonales (embarazo, menopausia, etc.), por lo que afectan más a las mujeres.

La ingesta de anticonceptivos y de ciertos medicamentos puede favorecer su aparición.
 

Léntigos: son manchas de mayor tamaño que no varían durante el año. Suelen aparecer con el envejecimiento, por lo que se las denomina manchas seniles.

Las zonas especialmente afectadas por este tipo de inestetismo son los dorsos de las manos, el rostro, el escote y los antebrazos. Además, afectan especialmente a las pieles más blancas.

Vitíligo: es otro tipo de alteración pigmentaria que se caracteriza por presentar un color más oscuro.

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ME PARECIO INTERESANTE.........PERO

Por ESTRUGUITO


Mas notas del autor:

La Redacción

Nueva dieta de la sopa

Nueva dieta de la sopa

Una nueva versión de la popular dieta de la sopa, para perder kilos rápidamente...

Tratamientos para la flacidez facial: video exclusivo

Te mostramos cómo se realiza el tratamiento con electrodos para combatir la flacidez facial

Técnicas para que una habitación chica luzca más grande

Técnicas para que una habitación chica luzca más grande

Consejos para hacer que ese cuarto pequeño parezca más espacioso, con sólo unos pequeños retoques.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: