Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Conozca las alternativas farmacológicas efectivas para tratar el mal de Parkinson.

Tratamiento farmacológico 

El conocimiento sobre los procesos celulares involucrados en los pacientes con Parkinson ha abierto nuevos frentes en la batalla contra la enfermedad.
Los avances farmacéuticos han logrado efectos positivos en los pacientes que padecen la enfermedad, pero los efectos secundarios, los efectos sub-terapéuticos, la necesidad de incrementar las dosis, y la eventual ineficacia de las drogas luego de un consumo prolongado, terminan mitigando la eficacia de los tratamientos.

Por ello, la implementación de una ayuda farmacológica es usualmente retrasada hasta que ésta sea absolutamente necesaria. 

Cuando la enfermedad de Parkinson progresa, la levodopa incrementa la dopamina, lo que mejora los síntomas motores. La bradiquinesia y la rigidez tienden a mejorar más que los temblores, mientras que no existe por lo general mejora alguna en lo que respecta a la estabilidad corporal, el estado mental o la disfunción del sistema nervioso autónomo.
Los efectos secundarios incluyen: náuseas y vómitos, los cuales pueden ser mitigados con un inhibidor de la decarboxilasa como la carbidopa. También puede darse cuadros de disquinesias (movimientos involuntarios anormales), que afectan el habla, la deglución, la respiración y el equilibrio.

La levodopa acarrea frecuentemente problemas con la dosificación, dado a que las dosis excesivas causan efectos secundarios no deseados, y las dosis insuficientes producen un agotamiento temprano con un retorno de las disfunciones motoras. 

En la actualidad los enfoques farmacológicos incluyen el uso de agonistas de la dopamina antes de la levodopa. Los agonistas mejoran la actividad de los receptores de  la dopamina, la que facilita la acción de esta última.

Las drogas como el ropinirol producen menos disquinesias y  fluctuaciones en la capacidad motora que la levodopa, pero su eficacia decae luego de tres años.
Llegado ese tiempo, se inicia una terapia mixta que combina levodopa con un agonista. Este protocolo permite bajar la dosis de levodopa y muestra efectos motores positivos. 

Una enzima, la catecol-O-metiltransferasa ha sido vinculado a las fluctuaciones motoras y a las disquinesias, por que su inhibición podría potenciar los efectos terapéuticos de la levodopa. El entacapone y el tolcapone han probado su efectividad para reducir tanto las fluctuaciones motoras como el desgaste de los efectos de la levodopa. 

En lo que respecta al estrés oxidativo, la selegilina -un inhibidor de la enzima monoamino-oxidasa (MAO)- está indicado en la enfermedad de Parkinson y puede retrasar la evolución de la incapacidad.  El uso temprano de un agonista puede a su vez lograr un efecto neuroprotector. 

 Los médicos prescriben drogas como la benztropina y la amantadina para contrarrestar las disquinesias y aliviar los temblores. Debido a que sus efectos adversos incluyen el deterioro cognitivo, estas drogas deberían ser usadas con precaución en los pacientes mayores de 70 años. 

La excitotoxicidad es mitigada por el uso de agentes anti-.glutamaérgicos como el N-metil-D-aspartato (NMDA), antagonistas de los receptores y bloqueadores de los canales de calcio. 

Medicamentos antiinflamatorios comúnmente utilizados, como el rofecoxib y el celecoxib, inhiben la enzima ciclooxigenasa tipo 2 (COX-2), que ha sido directamente implicada en la inflamación que se asocia con la enfermedad de Parkinson.

Tratamiento del Déficit Cognitivo

El tratamiento para el deterioro cognitivo se centra en los medicamentos y suplementos colinérgicos. La medicación típica para el deterioro cognitivo incluye donepecilo, prostigmina y tacrine.
Los suplementos suministrados deberían incluir colina, fosfatidilserina, vinpocetina, y quercetina, disponibles en fórmulas que las combinan. 

El apoyo dietético incluye alimentos ricos en colina como huevos, germen de trigo, arándanos, brócoli y almendras.

Y si quieres saber cómo envejecer sin volverte viejo, nada mejor que nuestro curso gratis de Longevidad. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo organizar un coctel party

Cómo organizar un coctel party

El coctel puede parecer algo del pasado -o reservado a ciertas clases sociales- pero si lo piensas bien, verás lo que te estás perdiendo...

TQM, calidad total en la administración empresaria

TQM, calidad total en la administración empresaria

Explicaremos qué es una organización TQM y sus diferencias con las empresas tradicionales para conseguir el mejor resultado: clientes satisfechos.

¿Es hora de cambiar de trabajo?

¿Es hora de cambiar de trabajo?

Cambiar de trabajo o empezar una nueva carrera puede ser riesgoso, pero a veces necesario. Test para saber si es tiempo de tomar nuevos rumbos en su vida profesional.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: