Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Tras los pasos de Jayme Joyce

La esencia de Dublín, puede ser apreciada recorriendo sus museos o bibliotecas más importantes, pero también tomando una cerveza en uno de sus casi 900 pubs. En esta nota, una guía para vivir en persona esta bellísima ciudad tal como la describió el famoso escritor.

Localizada en la boca del Río Liffey, en la costa oriental de Irlanda, y con límites demarcados por costas, y verdes campos y montañas, Dublín es una de las ciudades más hermosas y sofisticadas de Europa.

 La ciudad fue fundada originalmente por los Vikingos como un centro de comercio, durante el siglo nueve, y se mantuvo sin modificaciones durante muchos años. Sin embargo, durante los últimos tiempos, el progreso económico que ha experimentado ha producido cambios dramáticos, y la ciudad se ha convertido en un punto neurálgico para las industrias de las nuevas de tecnología (Hi-Tech), el comercio moderno, y la industria del cine, lo que también la ha transformado en un verdadero crisol de personas de diversas nacionalidades, lo cual le da un aire muy cosmopolita.

 Dublín es hoy en día una ciudad realmente vibrante y fantástica, y su pujante y juvenil vida, pareciera adecuarse de forma muy armoniosa con la tradicional cultura de la ciudad.

 De cualquier forma, no es nada fácil transmitir en palabras los encantos de esta ciudad, por lo que es necesario recorrerla en persona para experimentar todo su encanto.

 La ciudad tiene una acogedora atmósfera, difícil de describir. Su barullo y ruidos le dan una gran sensación de vitalidad, la cual también se manifiesta en la simpatía y cálida recepción que sus habitantes proporcionan al turista. Los dublinenses, como muy pocos en otras ciudades, ofrecen mucho de su tiempo para satisfacer a sus visitantes. La mayoría de ellos pararán, charlarán y lo asistirán, ante cada consulta que les haga.

 Trinity College

 Si desea absorber gran parte de la historia y cultura de Dublín, no existe mejor lugar para hacerlo que visitando el Trinity Collage (Colegio Trinidad). Situado en Collage Green, en el centro de la ciudad, este lugar es un oasis de tranquilidad, donde podrá ver que no existen autos ni ómnibus, sino solo bicicletas y más bicicletas. Con su arquitectura clásica, este colegio brinda un aire muy sofisticado a toda la ciudad, y muchas construcciones aledañas se han realizando siguiendo esta línea.

 Trinity Collage Library

 La Trinity Collage Library (Biblioteca del Colegio Trinidad), contiene una de las colecciones más grande de manuscritos medievales de toda Irlanda. El más famoso es indudablemente, el “Libro de Kells”, un libro del Evangelio dividido en cuatro secciones separadas. El “Libro de Kells”, fue probablemente realizado por los monjes de Iona en el principio del siglo nueve, y contiene una lujosa copia ornamentada en latín. Además de estos cuatro libros de Evangelios, los libros más importantes son el Durrow (c700) y Armagh (c800). Este último proporciona la mayor parte de la información que se tiene acerca de St. Patrick,  el santo patrón de Irlanda.

 Open square, museos y bibliotecas

 Por su parte, el open square, representado en la esculturas de Arnoldo Pomodoro, “La Esfera dentro de la Esfera (1882/3)”, está rodeado en tres lados por algunos de los edificios más finos, tanto antiguos como modernos, de la ciudad de Dublín.

 Tome también hacia al sur y viste la New Library de Koralek (Nueva Biblioteca de Koralek), construida en 1978, y luego diríjase al hermoso Museo de Woodward, en el este (1853-1855) y finalmente, a la Old Library de Burgh (Antigua Biblioteca Burgh), en el oeste, (1712-1732), cuya colección de manuscritos y libros impresos es la más grande de toda Irlanda, y su fantástica colección de bustos de mármol, que van desde 1743 hasta la fecha, incluyen entre otros el célebre busto del escritor Jonathan Swift (realizado por Louis François Roubiliac), uno de los más finos de la colección.

 Pubs y cafés

 Si no dispone de mucho tiempo para visitar esta encantadora ciudad, la mejor que podría hacer (y, según afirman algunos visitantes, esto es todo lo que se debe hacer) es relajarse y absorber toda su cultura y sociedad en los diferentes cafés y pubs.

 El arte de la relajación siempre ha sido tomado de una forma muy seria por todos los Dublinenses, y la mejor manera que han encontrado para ello es desenchufarse y mirar el mundo pasar por alguna de sus ventanas, con una deliciosa taza de café.

 Bewley’Café

 Una riquísima copa en el Bewley’ café es una forma de absorber todo el encanto de Dublín. Sumergido en la historia y el folklore local, el Bewley’s Oriental Café es una institución famosa de Dublín. Entrar al ambiente del local más viejo (localizado en la Calle Grafton y Westmorland) es como retroceder a una era diferente, gracias a su opulente construcción de madera, vidrios manchados, banquetas tapizadas en felpa, y  viejas tazas de café. Todo esto crea la atmósfera perfecta para sentarse con tiempo, leer un libro o el periódico, y quedarse mirando a la gente y la ciudad por la ventana.

La vida-pub  

La gran competencia que tienen estos cafés, son los más de 850 pubs que hay distribuidos en toda la ciudad. La mayoría de las calles tienen por lo menos uno o dos pubs, donde los dublinenses pasan horas y horas charlando, contándose hazañas y cuentos, o simplemente gozando de la compañía de sus amigos.

 Muchos pubs tienen música tradicional y contemporánea en vivo, ejecutada por bandas locales a las que  la audiencia acompaña entusiasmada. Algunos de los pubs más viejos tienen áreas mas cómodas y pequeñas, ideales para quienes buscan tranquilidad antes que barullo y música.

 Camine sin rumbo por cualquier calle y entre al primer pub que llegue; las oportunidades de pasar una gran experiencia serán mayúsculas, y seguramente no se  desilusionará. El área de Temple Bar es un área central de pubs, por lo que puede ser el punto de partida perfecto.

 Guinness Storehouse

 En su tour por los pubs, encontrará la famosa cervecería Guinness, la mismas cuyo  dueño creo el mundialmente conocido “Libro de los Records”. La cerveza que allí se despacha se fabrica a unos pocos metros de la Guinness Storehouse, por lo que es imposible conseguirla más fresca. Para llegar allí, debe dirigirse a St. Jame’s Gate, Dublín 8, donde además podrá averiguar más acerca de la historia y la producción de esta deliciosa “Bebida Negra”, puesto que el local cuenta con todo un tour interno, en donde se exhibe toda la historia de la famosa cerveza.

 Dublín tiene mucho para ofrecer a sus visitantes, tanto a quienes gusten de las caminatas como a quienes prefieran sentarse a reflexionar en un bar y no hacer nada. Por eso, es el lugar perfecto para desenchufarse y acabar con el estrés.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas para combatir la incontinencia urinaria

Recetas para combatir la incontinencia urinaria

La incontinencia urinari afecta más a las mujeres que a los hombres. Le sugerimos algunos remedios naturales para controlar las pérdidas involuntarias de orina...

Las 22 etapas de una buena borrachera

¿En cuál estás en este momento…?

Fábula de la hormiga productiva

Lo que debes hacer si eres más capaz que tu jefe...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: