Home > Vida cotidiana > Cocina

Recetas de cocina

Tour gastronómico por Escandinavia

Las costumbres nórdicas a la hora de sentarse a la mesa... y alguna receta para saber de qué se trata.

D

La gastronomía Danesa es ante todo una variación de elementos sobre una rebanada de pan untada. Se denomina (Smorrebrod) donde van colocando todo lo que Dinamarca produce, arenques, anguilas, salmones, carnes picadas de excelente calidad, cerdo, y muchos quesos; es el país que esta en primer lugar en sanidad. Como en todo Escandinavia se bebe mucho; cerveza y agua ardiente.

Ya en Suecia, el trazado de la ciudad vieja de Estocolmo denota su origen medieval, el Ayuntamiento es una obra magnífica, espectacular muy difícil de definir por que cada lugar es totalmente diferente al otro.

En el se encuentra el salón donde se realiza la cena de los premios Nobel, no el lugar donde se entregan los mismos, que está en otra parte de la ciudad.

El salón donde se realiza la cena tiene una pared totalmente trabajada en mosaiquitos que resplandece como oro y las gruesas cortinas de acceso al gran salón estas tramadas en oro y plata.

Hay algo que llama la atención en Estocolmo es una ciudad donde uno no esperaría encontrar pizzerías, pero hay muchas y con éxito, sus dueños son italianos y españoles.

La gastronomías es similar en toda Escandinavia, solo difieren los nombres que acá se denominan Smorgasbord al conjunto de entremeses que se presentan en una amplia mesa, como: filet de distintos pescados con especias y condimentos diversos, salmón, anguila ahumada, carne de reno ahumada, jamón , oca, ensalada de mariscos, variedad de crustáceos, acompañado con repollo colorado y papas. Se debe mucho Aquavit o sea aguardiente y mucha cerveza.

El noruego, por su parte, es famoso en el arte de poner la mesa, por su refinamiento, y la presentación de los platos. No tanto por la elaboración.

Acostumbran tomar un sólido desayuno que consta de variados elementos como: huevos, arenques, grandes langostinos, salmón, ensaladas, pasteles y algún elemento dulce; porque no toman otro alimento hasta la cena que para ellos es a las 16 hs.

En ese momento sí es la mas importante y consta de un ragú, sopas, pescados, acompañado con papas al vapor y repollo. Terminan con un postre y todo esto va acompañado como bebida, leche que es excelente , o con cerveza.

En su cocina aprecian mas la calidad, y la frescura de los productos, que la investigación gastronómica Como en los otros países beben mucha cerveza y aguardiente que se llama aquavit. Y nos vamos a despedir de los países Escandinavos con su simpático brindis; levanto mi vaso en alto y les envío mi “ SKOAL”.

Revuelto sueco : Pytt y Panna

Ingredientes para 4 o 6 personas

4 tazas de papas peladas y cortadas en cubo
2 tazas de carne de roast beef o cordero cortadas en cubo
1 taza de jamón ahumado cortado en cubo
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de aceite 2 cebollas medianas cortadas finas ( 1 taza)
1 cucharada de perejil picado
sal
pimienta negra molida
4 a 6 huevos fritos

Preparación

Las papas se pelan y cortan en cubos, al igual que la carne, es esencial que ambas estén cortadas lo mas uniformemente posible, el ideal son unos 6 mm. Aproximadamente.

Para que no se oscurezcan, colocarlas en agua hasta el momento de cocinarlas.

Luego se las escurre, se las seca con papel de cocina. Se derrite la manteca en una sartén, se le agrega el aceite cuando la espuma desaparece y se colocan las papas. Se fríen durante 10 a 20 minutos aproximadamente, hasta que estén doradas, se sacan y se escurren.

En el mismo sartén se cocinan las cebollas cortadas finas, si fuera necesario se agrega mas manteca y se cocinan hasta que estén transparentes.

Se agregan la carne, y el jamón que están cortados en cubos y se cocinan unos 10 minutos.

Mezclar a esta preparación las papas, hasta que estén calientes. Por último el perejil picado, la sal y la pimienta. Al poner la porción en cada plato, se hace un hueco en el medio y se coloca ahí el huevo frito.

Fuente: Mujer Bonita


 

Norma Yukelson
colaboradora

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: