Home > Vida cotidiana > Mascotas

Canarios, peces, y otras mascotas

¿Tortugas marinas en el hogar?

Las tortugas marinas no se comercializan como mascotas, pero existen variedades que pueden adecuarse a la vida en cautiverio

Las tortugas marinas constituyen un antiguo grupo de animales que se adaptó a la vida en el mar hace más de 100 millones de años. Increíblemente, parece ser que su fama y características de vida han variado muy poco desde entonces, convirtiéndose en verdaderos recuerdos de los tiempos de los dinosaurios.


La vida en el medio acuático ha influenciado la evolución de las tortugas marinas, por lo que han desarrollado grandes adaptaciones para desenvolverse en el medio donde viven.

Por ejemplo, han transformado sus patas en aletas, para convertirse en potentes nadadores. Las aletas delanteras las utilizan para impulsarse, mientras que las traseras les sirven como timón para maniobrar dentro del agua.

Además, sus caparazones se han aplanado y sus cuerpos se han vuelto más livianos para no ofrecer tanta resistencia al agua. También se han adaptado fisiológicamente al mar.

Así, aunque respiran aire en la superficie del mar, han desarrollado complicados mecanismos para poder mantenerse sumergidas por largos períodos de tiempo en grandes profundidades.

Como todos los reptiles, las tortugas marinas son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. Aunque pasan toda su vida en el agua, las hembras deben volver a la tierra para depositar sus huevos.

El nido consiste en un agujero en la arena, cavado por la madre, y donde quedan depositados entre 50 y 200 huevos, blancos y redondos. Luego de tapar el nido, las tortugas se dirigen al mar de nuevo.

Una madre puede anidar varias veces durante un solo período de desove. Dos meses luego de nacer, las tortuguitas se dirigen directamente al mar. Aún se desconoce con certeza el mecanismo utilizado por las recién nacidas para guiarse hacia el agua. Tanto en el trayecto desde el nido hasta el agua, como dentro del agua, una gran parte de las recién nacidas son devoradas por sus depredadores.

Las tortugas marinas no se comercializan como mascotas, pero existen variedades de la especie acuática, tales como las japonesas, que pueden adecuarse a la vida en cautiverio, en tortugueros pequeños, redondos y ovalados, que generalmente pueden albergar dos o tres tortugas.

Es importante colocarles un poco de grava, agua y un acondicionador para eliminar el cloro, además de un calcio de tortuga para evitar que su concha se ablande.

Para quienes prefieren que las tortugas acuáticas tengan un hábitat más grande, se pueden utilizar peceras de vidrio de 5 a 20 litros de agua, que se acondicionan con maderas y grava, de forma tal que las tortugas puedan salir a la superficie.


A este tipo de Tortuguero es conveniente instalarle un filtro interno que ayude a mantener el agua limpia y evite su recambio frecuente.

Dado que ninguna tortuga de agua común es totalmente acuática, es fundamental que cuenten con una salida a la superficie.

No necesitan grandes cantidades de agua para vivir, aunque tampoco deben estar en ambientes totalmente secos durante períodos de tiempo muy largos.

Las tortugas acuáticas usan su comida de forma poco eficiente y producen heces continuamente, por lo cual su espacio debe limpiarse por lo menos una vez al día.

En un tortuguero pequeño, habrá que cambiar el agua diariamente para evitar malos olores. En el caso de un Tortuguero más amplio con algún tipo de filtro, este mecanismo se encargará de renovar el agua y eliminar los olores desagradables.

Es importante no mantener tortugas y peces en un mismo ámbito ya que sus necesidades son muy diferentes: las tortugas utilizan el nivel de agua más bajo que los peces, requieren salida a la superficie, defecan mucho y ensucian el agua mucho más, lo cual significa una condición inadmisible para los peces, por ello es importante no colocarlos juntos en una pecera.


¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo elegir un lavavajillas digital

Cómo elegir un lavavajillas digital

La variedad de modelos hace que se dude a la hora de inclinarse por la compra de un modelo de lavavajilla u otro. ¿Qué propiedades hay que tener en cuenta para adquirir el que realmente cubre las propias necesidades? 

Pintura sobre cerámica: video paso a paso

Pintura sobre cerámica: video paso a paso

Con este curso aprenderás, con prácticos videos, las técnicas básicas de la pintura sobre cerámica

Dieta de Reemplazo Parcial de Comidas (DRPC)

Dieta de Reemplazo Parcial de Comidas (DRPC)

Quizás no la reconozcas por el nombre, pero seguro que la conoces. Aquí te explicamos sus fundamentos, y cómo podría ayudarte a adelgazar

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: