Home > Amor y sexo > Sexualidad

GLBT

Todo lo que necesita saber sobre los Acuerdos o Contratos de Convivencia

Cada vez más países están implementando este tipo de contratos de convivencia, que ayudan a las personas que viven en pareja sin estar casados a asegurar su situación financiera futura.

 

Los acuerdos de convivencia o acuerdos de pareja doméstica (por su nombre en inglés “domestic partner agreements”) se puede utilizar por todas las parejas solteras, tanto del sexo opuesto como del mismo sexo.

Es un contrato redactado entre usted y su pareja, que se utiliza sobre todo para tratar cuestiones relacionadas a los ingresos, las propiedades, y los gastos que serán compartidos.

Deja constancia de sus derechas de propiedad, ofrece ciertas protecciones, y clarifica sus intenciones con respecto a la distribución de sus propiedades después de su muerte o cuando su relación termina.

Un acuerdo de pareja doméstica se puede utilizar también para convalidar otros documentos jurídicos, tales como testamentos y poderes.

¿Necesita un contrato de convivencia?

Es posible que desee tener un acuerdo de pareja doméstica si cualquiera de las siguientes situaciones se aplica a su persona:

• Desea proteger sus ahorros y derechos de propiedad en caso de separación o muerte.

• Posee varios activos, y desea distribuirlos equitativamente después de su fallecimiento.

• Desea compartir sus finanzas, quizá comprando una casa u otra propiedad junto a su pareja, o bien compartiendo su ganancia, manteniendo cuentas bancarias o tarjetas de crédito comunes.

• Desea que su relación madure suavemente, con una comprensión clara de sus derechos y responsabilidades financieras.

¿Qué cubre este acuerdo?

Un acuerdo de pareja doméstica tiene relación principalmente con compartir las ganancias, los gastos, y las propiedades. Las siguientes preguntas pueden ayudarle a identificar las áreas a tomar en cuenta para tratar en un acuerdo de pareja doméstica:

Ganancias compartidas

¿Qué sucedería, si usted y su pareja tienen ahora una ganancia compartida y en el futuro se separan? Aunque se encuentre en una relación de concubinato con el único sostén de sus ingresos personales, un acuerdo verbal o implícito de compartirlos con su pareja, puede hacer que su pareja lo demande si usted se separa.

Gastos compartidos

¿Cómo compartirá los gastos de su casa? ¿Equitativamente, según las ganancias personales, o según su uso? ¿Usted piensa abrir una cuenta bancaria común?

Si es así ¿cuánto mantendrá en ella de sus ingresos, y a qué se destina? Si usted mantiene cuentas separadas, ¿qué gastos ésta cubrirá?

Discutiendo de los valores financieros, las prioridades, y los objetivos, se podrá lograr una relación más sólida en su relación.

Propiedades compartidas

¿Cómo poseerán las propiedades? ¿por separado o en forma conjunta? Es importante pensar en esto, incluyendo la titularidad que se le pondrán a las propiedades durante la relación, y las ramificaciones legales que esto puede poseer.

Describa, también, cómo dividirá las propiedades comunes si es que su relación termina.

¿Cuáles son las ventajas de un acuerdo de pareja doméstica?

Un acuerdo de pareja doméstica tiene varias ventajas:

Ayudan a evitar los desacuerdos durante la relación

Fijando principios de base claros, un acuerdo de pareja doméstica puede ayudar a que la relación madure más suavemente en todo lo relacionado con sus finanzas comunes.

Puede evitar que haya desacuerdos con su pareja sobre sus diversas expectativas sobre el manejo del dinero y de las finanzas.

Ayuda a evitar muchos desacuerdos si es que la pareja termina

Si su relación termina, un acuerdo de pareja doméstica bien confeccionado puede protegerle, ayudándole a evitar batallas tanto legal como emocionalmente costosas.

Válida sus deseos después de su fallecimiento

Si usted muere, un acuerdo de pareja doméstica puede avalar su testamento y el derecho de su pareja a las propiedades en común, indicando sus deseos e intenciones para la disposición de esas propiedades.

Valida otros documentos jurídicos

Un acuerdo de pareja doméstica puede avalar derechos de titularidad, testamentos, y poderes legales para el cuidado médico y las finanzas. Puede clarificar ciertas materias de titularidad y evitar conflictos jurídicos.

Puede ayudar a otras cuestiones no financieras

Se puede utilizar un acuerdo de pareja doméstica para delegar la responsabilidad de materias no financieras, tales como quién lavará los platos, y quién cortará el césped.

Esto se llama un acuerdo de servicio personal. Hacer cumplir tal acuerdo, sin embargo, podía llegar a ser un problema.

¿Cuáles son las desventajas de un acuerdo de pareja doméstica?

Un acuerdo de pareja doméstica tiene dos desventajas principales:

Puede ser un asunto muy sensible para tocar

Un acuerdo de pareja doméstica puede ser un delicado tema para tocar con su pareja, especialmente si el o ella es joven o si usted nunca ha tenido charlas sinceras sobre materias financieras. Usted necesita considerar si intentar tratar estos ítems puede ayudar o lastimar a su relación.

Requiere una actualización periódica

Si usted decide confeccionar un acuerdo de pareja doméstica, debe tomarse el trabajo de ponerlo al día con regularidad, a medida que se adquieren posesiones de forma conjunta.

¿Su acuerdo de pareja doméstica tendrá validez en una corte?

Las cortes generalmente reconocen los contratos confeccionados entre las parejas en concubinato mientras estos no violen ninguna ley u ordenanza pública, y tengan una base jurídica (todo depende también, lógicamente, de la legislación local).

Sin embargo, no hay garantías de nada, ya que cualquier contrato se puede disputar en una corte. Contrate un abogado o repase su acuerdo para evitar problemas futuros.

¿Qué sucede si usted no desea realizar un acuerdo de pareja doméstica?

Si usted no desea confeccionar un acuerdo de pareja doméstica, todavía hay algunas cosas que usted puede hacer para prevenir problemas y proteger sus derechos:

• Poseer las propiedades en forma separada

• Asentar la propiedad con derechos de titularidad (estos derechos están por encima de cualquier documentos escrito que dicte lo contrario, incluyendo el acuerdo de pareja doméstica o aún el testamento).

• Mantener las finanzas separadas, evitando las cuentas conjuntas y la división de ingresos y gastos en la casa.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Paulina Silberstein

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Paulina Silberstein

Divorcios demasiado rápidos

Divorcios demasiado rápidos

Según un informe, las parejas jóvenes tienen más posibilidades de separarse en los cinco años posteriores al momento de la boda. ¿A qué se debe?

¿Por qué las mujeres buscan hombres como este?

¿Por qué las mujeres buscan hombres como este?

Todos hemos visto cómo las chicas prefieren a los "chicos malos". Pero, ¿sabes por qué ocurre esto?

Encontrando el amor online: historia de una experiencia

Encontrando el amor online: historia de una experiencia

Aquí les contamos la experiencia de una pareja que se conoció en nuestro chat, así como sus opiniones con respecto a este tipo de relaciones.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: