Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Tiroiditis de Hashimoto

Quizás ese nombre no le diga nada. Pero si piensa en todas las personas que conoce –sobre todo mujeres- que toman T4, comenzará a saber de qué se trata...

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune, benigna, en la cual el sistema inmune ataca a la glándula tiroides.

El 95% de los pacientes con enfermedad de Hashimoto tienen anticuerpos que no reconocen a la glándula como parte del organismo y la atacan.
Generando, o no, una alteración en el funcionamiento de la misma que da origen al Hipotiroidismo. O sea a la disminución en la producción de las hormonas tiroideas.

Diagnóstico

Es muy frecuente el hallazgo en un análisis de sangre de anticuerpos antitiroideos (Ac. Antitiroperoxidasa, Antitiroglobulina, Antifracción Microsomal) y esta frecuencia aumenta con la edad.
Pero su presencia no indica que la glándula tiroides está funcionando de menos, sólo advierten que hay una enfermedad subyacente que sí puede generar la alteración en la función de la glándula.

El análisis de laboratorio que ayuda a definir la función tiroidea es el de la TSH. Su aumento por encima de los valores considerados como normales, ya nos está diciendo que hay una alteración en la función de la glándula tiroides.

Tratamiento 

Cuando la glándula deja de funcionar correctamente, el tratamiento de elección es la hormona tiroidea. O sea que se reemplaza con una pastilla que contiene la hormona sintética, lo mismo que la glándula producía en condiciones normales: Levotiroxina.

La dosis depende de cada paciente y es necesario hacer controles periódicos para ir ajustándola de acuerdo a la necesidad de cada paciente, así de acuerdo al estado clínico que él se encuentre.

Por ejemplo durante el embarazo, generalmente los requerimientos de la dosis aumentan, por eso la mujer embarazada debe hacer sus controles con su endocrinólogo más seguido.

No hay problemas con amamantar mientras se toma la pastilla de Levotiroxina.

¿Qué más puede presentarse además de un hipotiroidismo?

Muchas veces las personas afectadas se quejan de una sensación de molestia u opresión en la zona anterior del cuello, que es donde e encuentra la glándula tiroides, y hasta algunas mujeres refieren la dificultad de poder usar pulóver  de cuello alto.

No hay una explicación clara al respecto, pero a veces cuando se instituye el tratamiento, estos síntomas desaparecen.

A medida que avanza la enfermedad pueden aparecer nódulos en la glándula tiroides. Generalmente son varios y pequeños, y simplemente forman parte de esta enfermedad. Solamente cuando aparece algún nódulo dominante, o sea que es francamente mayor que los restantes, el médico puede sugerir la realización de un estudio complementario que es una punción con aguja fina con o sin control ecográfico.

La idea de este estudio es saber qué tipo de células componen a ese nódulo, y de acuerdo al resultado definir la conducta a seguir. 

¿A quién afecta?

La tiroiditis de Hashimoto es una alteración genética que frecuentemente ocurre en otros miembros de la familia.

Por lo tanto es sabio hacer estudios a todos los familiares de 1er grado(madre, padre, hijos, hermanos) una vez que se ha diagnosticado a algún miembro de la familia

Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y se puede asociar a otras enfermedades autoinmunes como diabetes, artritis reumatoidea, vitiligo, aparición precoz de canas en el cuero cabelludo y anemia perniciosa. 

Resumiendo

La tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que produce inflamación de la glándula tiroides, puede producir bocio (término que significa agrandamiento de la glándula)y/o llevar a una disfunción de la misma.

Generalmente se indica Levotiroxina como tratamiento, ya sea para normalizar la función de la glándula como para evitar la aparición de nódulos y/o reducir los preexistentes.

Si aún con la presencia de anticuerpos antitiroideos en sangre, no tiene indicación de recibir tratamiento, se aconseja un chequeo anual para confirmar que su glándula sigue funcionando correctamente y / o que no han aparecido nuevos nódulos en ella.

 

Sandra Licht
Colaboradora

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

LUCES

Por ROSI2006


LUCES

Por LUSALCO


Tiroiditis de Hashimoto

Por ROSI2006


nodulos

Por ALIUSKA


hola

Por CWALTERH43


hola aliuska

Por BRENDA310


hipotiroidismo

Por ALIUSKA


HOLA ALIUSKA

Por CWALTERH43


Hipotiroidismo-Hashimoto

Por ALIUSKA


tengo otra duda

Por ISELA GARCIA REYNA


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: