Home > Dinero > Empleo

Dudas y consejos para encontrar trabajo

Tips para emprender una búsqueda laboral efectiva

A la hora de iniciar una búsqueda laboral hay una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para todos aquellos que están por dar ese primer paso

Conocerse uno mismo

"Nuestro primer consejo consiste en realizar un análisis que nos permita reconocer cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades, no sólo en cuanto a lo laboral, sino también en cuanto al carácter y la personalidad".

"Hacerse preguntas como “¿para qué soy bueno?” o bien “¿en qué tipo de trabajo me destaco?” o “¿para qué he sido bueno en mis anteriores trabajos?”, ¿tengo habilidades que están relacionadas con mi profesión?”, “¿a qué tipo de empresa y en qué áreas me conviene postularme?”, son muy productivas para poder luego determinar el objetivo de la búsqueda", aseguran desde la empresa de Capacitación Working Tools.

Conocer el mercado

Este análisis debe complementarse con otro no menos importante: el que permite saber cuáles son las tendencias del mercado y cómo se combinan éstas con nuestro objetivo de búsqueda, si es que acaso hay sectores de la economía que están gozando de una reactivación de la cual podamos vernos beneficiados, comprender que no toda la oferta laboral está a la vista, y que es necesario aguzar la mirada para descubrir un mercado no demasiado difundido u oculto y finalmente, investigar sobre qué es lo que significa “ser empleable” hoy en día.

Es decir, qué destrezas, requisitos y habilidades son las más requeridas a la hora de evaluar a un candidato.

Planificar

El objetivo de la búsqueda laboral debería ser, además, no sólo el resultado de los análisis mencionados, sino también de una planificación más global, que enmarca una proyección a largo plazo, aquello que común mente se conoce como “plan de carrera”, el en cual se establecen los pasos y logros que se desean alcanzar en un proceso de continuo crecimiento.

Saber lo que se quiere contribuye considerablemente a orientar la búsqueda, no desperdiciar tiempo y evitar exponerse a posibles frustraciones.

Actitud  proactiva y optimismo

Una búsqueda laboral efectiva se caracteriza por poseer una actitud proactiva y por ser realistas en cuanto a las expectativas de la búsqueda, por estar permanentemente informados, formados y actualizados sobre lo que sucede en el mercado del trabajo.

Es muy importante no decepcionarse frente a la primer negativa, ni decir que “no” a una oferta laboral simplemente porque no cumple con todos y cada uno de nuestros requisitos.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

El primer empleo después de los estudios

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

5 empleos desde tu casa

5 empleos desde tu casa

Una lista con 5 profesiones muy rentables, y desde la comodidad de tu casa…

Cómo tejer un collar de bisuteria: video paso a paso

Cómo tejer un collar de bisuteria: video paso a paso

Te enseñamos a tejer un collar con abalorios y ganchillos

Vivo por encima de mis posibilidades

Vivo por encima de mis posibilidades

Es frecuente dejarse tentar por comodidades que no son de primera necesidad, pero que de igual modo se atienden como si lo fueran. ¿Es posible revertir esta conducta y solamente limitarse a lo necesario para vivir?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: