Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Tipos de filiación

¿Todos los hijos son iguales ante la ley?

Actualmente existe para la legislación 3 tipos de filiación:


- MATRIMONIAL

- EXTRAMATRIMONIAL
- POR ADOPCION

Cualquiera sea, los efectos son los mismos. Es decir, no existe absolutamente ninguna diferencia desde el punto de vista legal entre los hijos nacidos en el matrimonio, fuera de él o adoptados.

Todos tienen el mismo derecho a alimentos y todos heredan por igual.

No siempre fue así. Ahora parece irrelevante mencionar esta igualdad, pero hubo un tiempo donde los hijos extramatrimoniales heredaban la mitad que los matrimoniales.

También existían otras categorías de hijos, tales como los adulterinos, incestuosos y sacrílegos, que afortunadamente no existen más.

Esta justa equiparación en los derechos de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales es una de las causas de la disminución de la cantidad de matrimonios.

Ya nadie se casa para asegurarle más derechos a sus hijos. El que se casa, se casa porque así lo decidió y quien adquiere derechos nuevos es la persona casada, no el hijo.

¿Y si quiero reconocer al hijo de mi pareja?

Es frecuente que me consulten por mail hombres que están por formar pareja con una mujer que es madre soltera y lo primero que quieren - "en el combo" es reconocer propio el hijo que ella tiene con otro hombre.

Como si la única forma de formar una familia "en serio" fuera esa.

Falseando la identidad del niño, a quien se le dice a partir de ahora que fulanito es el papá y que por eso cambiará de apellido.

El niño crece creyendo que es hijo de ese señor.

Ese señor que con muy buena fe, quiere paternar al niño, pero no sabe que puede causarle mucho daño si luego aparece el padre biológico a impugnar la paternidad y a pelear por la propia, aunque sólo sea por sentirse herido narcisísticamente.

El camino correcto, si Ud. quiere paternar al hijo de su pareja, que NO ES SU HIJO BIOLOGICO, es que se case y lo adopte. Entonces el niño tendrá madre y padre: madre biológica y padre adoptivo.

Llevaré el apellido paterno o el de ambos, según lo soliciten, pero se partirá de una base de verdad y también de seguridad jurídica.
Es lo que se conoce como "adopción del hijo del cónyuge".

Es indispensable estar casados. No alcanza con ser concubinos.

Por Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal
www.mirta-nunez.com.ar

 

Mirta Susana Núñez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mirta Susana Núñez

Divorciados y vueltos a casar: ¡no tan rápido!

Divorciados y vueltos a casar: ¡no tan rápido!

¿De que hablar antes de volverse a casar? Preguntas previas para no volver a fracasar..

Planificación patrimonial: el primer departamento de los hijos

Planificación patrimonial: el primer departamento de los hijos

Los chicos crecen y en el algún momento deciden irse a vivir solos o casarse y comprar su primer departamento. Y allí comienza el dilema para los padres...

Tiempo de planificar

Cuando termina un año y comienza otro, es tiempo de inevitables balances. ¿Qué logré, qué perdí, qué precio pagué para ser quien soy?

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: