Home > > Viajes y turismo

Miniturismo y recreación

Tikal y mucho más

Tikal es una de las ciudades mayas más espectaculares del mundo. Pero en Guatemala te esperan muchas más sorpresas

Aventura maya en Guatemala

Los sitios arqueológicos mayas mas importantes del país se concentran en el departamento de Petén, localizado al norte del territorio, colindante con México y Belice.


Lo mas recomendable es trasladarse de la capital a la ciudad de Flores (una hora de vuelo u ocho horas por carretera), sitio donde hallara desde guías hasta vehículos de doble tracción.


A 64 Km. de Flores se localiza Tikal, una de las mas grandes, espectaculares e importantes ciudades mayas. EI sitio estuvo habitado del 800 AC. al 900 D.C. Y permaneció oculto por la selva hasta principios del siglo XX, cuando fue descubierto y se inició su restauración.


En él sobresalen construcciones alrededor de lo que fue Ia Gran Plaza, entre ellas el Templo IV, que alcanza 70 metros de altura. Si usted asciende su empinada escalinata podrá observar la inmensa y tupida selva verde del Petén.


En Tikal, actualmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, existe una rica variedad de vegetación de selva tropical y alrededor de 250 especies de aves, además de monos aulladores, ocelotes, jaguares y reptiles.


Dentro del parque se encuentran dos magníficos museos: el de las Estelas, con réplica de piedras talladas, y el Sylvanus Morley, que exhibe objetos de cerámica, huesos, piedra, concha y jade.


Partiendo de Tikal hacia el norte se lIega a Uaxactún, ciudad que floreció en el periodo clásico (siglos IV al IX D.C..). Su edificación mas importante es la E-VII-B, cuyas escalinatas, en los cuatro costados, están flanqueadas por grandes mascarones de estuco.

La ubicación de Uaxactún y el hecho de que aquí se hallara una de las estelas mas antiguas del mundo maya (del ano 328 D.C..), permiten suponer que este fue el sitio donde se consolido la antigua civilización, se perfeccionó la escritura y se estructuró el calendario.


Otros sitios arqueológicos del Petén son Yaxha, a 75 Km. de Flores, con restos de edificaciones que corresponden aparentemente a un gran asentamiento urbano; Topoxte, sobre un islote de la laguna de Yaxha, ciudad habitada hasta el año 1697; Nakum, asentamiento del clásico tardío, donde se conservan quince estelas, tres de las cuales están fechadas en los años 771 D.C., 810 D.C. y 849 D.C. y Ceibal, cerca de Sayaxche, junto al río La Pasión, lugar en el que se conserva la mas hermosa estela maya del postclásico.


AI poniente de Ceibal se encuentra el Altar de los Sacrificios, un sitio pequeño pero muy importante en los siglos VII y VIII D.C., ya que era clave en las rutas comerciales.


Cerca de Flores está el biotopo de Cerro Cahuí, reserva natural de 600 hectáreas donde abundan caobas, cedros, orquídeas, bromelias y helechos, junto a una fauna local integrada por loros, tucanes, cocodrilos, tortugas y halcones, entre otras muchas especies.


Hay dos lagos principales en el área: Petexbatun, al sur del Petén, rodeado de numerosos centros ceremoniales mayas del período clásico maya tardío, como Aguateca (Antigua ciudad fortificada); Dos Pilas (donde hay estelas con imágenes de batallas); Tamarindito (accesible solamente a pie y con guía)y Punta Chiminos.

EI otro lago es Petén Itza, donde se ubica la isla de Flores y la población de Santa Elena. Ahí se puede pescar o dar paseos en lancha.

EI caudal mas importante de la zona es el río La Pasión ( a 71 Km. de Flores), parte del que suele recorrerse en lanchas que salen de Sayaxché. Los viajeros mas audaces y deseosos de aventuras podrán, durante este recorrido, practicar la espeleología en lugares tan sorprendentes que parecen ajenos a este mundo.


Siguiente: El Caribe guatemalteco


¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La respuesta al encuentro de las almas

Lo que nos pasa, ¿casualidad o causalidad?

Recetas para aprovechar las frutas maduras

Recetas para aprovechar las frutas maduras

Más baratas y con gran potencial culinario, las frutas maduras son ineludibles en las dietas de verano. Sorpréndase con estas recetas que le enseñan cómo aprovecharlas.

Cómo saber si un niño tiene fiebre

Cómo saber si un niño tiene fiebre

Te contamos cuál es la temperatura normal a cada edad, y cuándo sospechar si un niño tiene fiebre...

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: