Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud masculina

Testosterona para la andropausia: ¿sí o no?

Los síntomas de la andropausia se deben a la disminución de los niveles de testosterona, pero los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de una terapia de reemplazo hormonal en los hombres...

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

No hay duda que la administración de testosterona en los hombres con estados verdaderos de deficiencia de esta hormona mejorará su salud y bienestar. Los síntomas de la andropausia desaparecerán. 

Pero la impotencia -la inhabilidad de sostener una erección- no responde bien a la terapia con testosterona, excepto en los hombres con deficiencias severas de la hormona.
Esto abarca aproximadamente entre un 8 a 16% de los hombres que consultan por problemas de disfunción eréctil. 
No existen pruebas de que administrar testosterona a los hombres que tienen niveles bajos de la hormona mejorará el funcionamiento sexual.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

·        Cáncer de próstata— En las autopsias realizadas a hombres mayores de 50 años se pudo observar células atípicas en la próstata que parecen células cancerígenas. Por eso existe mucha preocupación entre los urólogos. Ya que al aumentar los niveles de testosterona pueden llegar a activarse estas células y resultar en un cáncer de próstata. Por otra parte hay una prueba llamada PSA que todos los hombres mayores de 50 se deben realizar una vez por año que es relativamente eficaz para detectar el cáncer temprano de próstata. De todos modos, no hay evidencia en los estudios disponibles de que la terapia de reemplazo de testosterona aumente el riesgo de cáncer de próstata.

·        Enfermedades cardíacas— Se piensa que el aumento de testosterona también aumentaría los niveles de colesterol. Esto aumenta el riesgo de enfermedades coronarias. Por ello, los hombres que utilizan suplementos de testosterona deben ser evaluados y chequeados periódicamente por un cardiólogo.

·        Enfermedades del hígado— Los suplementos de testosterona ingeridos oralmente pueden dañar el hígado. Puede hasta incluir cáncer de hígado, hepatitis y otras enfermedades del hígado.

·        Supresión de la función glandular— Como principio general, siempre que se administre cualquier hormona, la glándula que normalmente la produce deja de funcionar y la recuperación puede ser variable. Los pacientes con niveles bajos de testosterona podrían necesitar tratamiento de por vida si comienzan con el reemplazo de testosterona.

Formas de presentación y administración

1- Píldoras

- Metiltestosterona
- Testosterona en preparación oleosa
- Mesterolona (Proviron) 25mg -- less potent (not available in the USA)

2- Inyecciones

- Cipionato de testosterona 
- Propionato de testosterona
- Enantato de testosterona

La dosis usual es de 1cc inyectada semanalmente o cada dos semanas. Esta ruta de administración elimina el riesgo del daño del hígado que se puede causar por la  metil-testosterona, y el riesgo de aumento del colesterol causado por las medicaciones orales. 
El problema es que los niveles de hormona fluctúan, y la administración inadecuada.

3- Preparaciones transdermales

4- Implantes subdérmicos

Hace algunos años los organismos de salud aprobaron el uso de los implantes liberadores de testosterona para el tratamiento de la deficiencia de hormonas sexuales masculinas. 
Se colocan 6 u 8 "bolitas" debajo de la piel, que se disuelven lentamente durante aproximadamente tres o cuatro meses. Esto proporciona un nivel normal y estable de testosterona

El procedimiento de implante consiste en una incisión pequeña a través de la cual se insertan un trocar y una cánula. Las bolitas se insertan a través de la cánula y entonces esta se retira.  La incisión se cierra y se le aplica presión hasta parar la sangre y el área se cubre con una preparación especial. No se han reportado hasta el momento efectos secundario con este procedimiento.

Los requisitos para utilizar estas bolitas incluyen:

·        Buena salud

·        Ninguna evidencia de enfermedades cardíacas

·        Nivel de colesterol normal

·        Nivel normal de PSA

·        Examen normal de próstata, sin antecedentes de enfermedades de la próstata.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Andropausia

Por CANDOMBERA10


Mas notas del autor:

La Redacción

Manténgase fresco en el trabajo, pese al calor

Manténgase fresco en el trabajo, pese al calor

Vestirse para ir al trabajo en los días de calor puede volverse insoportable. Para mantener el cuerpo fresco le damos algunas recomendaciones sobre qué ponerse

Evitando los peligros del ciclismo urbano

Evitando los peligros del ciclismo urbano

El ciclismo es uno de los deportes más interesantes para practicar en la ciudad, ya que no requiere de una organización costosa ni de un “campo de juego” en especial, y puede ser muy divertido y altamente beneficioso para la salud. Sin embargo, no se debería dejar pasar por alto ciertos riesgos, que aquí pasamos a contarle

El sagrado trabajo

El sagrado trabajo

La otra casa, la otra familia, allá donde se convive con personas que pertenecen a otros mundos, que portan otras costumbres, otras creencias. Esa gente que resultará extraña para los cónyuges y los hijos, forman parte esencial de la vida de quien lleva el sustento a un hogar...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: