Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

Terapias con animales domésticos

La Terapia con animales de compañía de Greyhound Friends es un programa en el cual un número de personas voluntarias llevan sus perros a un centro o residencia de salud, con el fin realizar un intercambio relacional con los residentes o pacientes del centro en cuestión. Nuestros voluntarios visitan a los residentes en las zonas de ocio en común y en sus habitaciones, donde asisten a sus terapeutas cuadrúpedos en su maravillosa y enriquecedora labor.

Artículo traducido por Isabel García

Trabajos de investigación han demostrado que uno de los problemas más graves que sufren las personas de edad avanzada, es la soledad. Por medio de la terapia con animales de compañía, nos proponemos aportar la compañía y el afecto de nuestros perros para disminuir el sentimiento de soledad y aislamiento.

Ventajas

Estudios realizados en los Estados Unidos han confirmado los efectos terapéuticos producidos por los animales sobre los seres humanos.

Las visitas terapéuticas con animales de compañía crean una presencia calurosa y reconfortante, los pacientes reciben atención, se produce un paréntesis de relajación en los residentes de los centros de salud y de la tercera edad. Acariciar un perro puede producir relajamiento, lo cual disminuye la tensión y la ansiedad, reduciendo la presión sanguínea.

El acariciar un animal también invita al movimiento de la mano y el brazo; para acariciar el pelo suave y cálido de nuestros perros, los pacientes deben estirarse y girar su cuerpo.

 Durante y después de la visita, los residentes se vuelven más activos y receptivos. Nuestras visitas ofrecen entretenimiento y una necesaria distracción del dolor, la depresión o de la rutina que les envuelve. Muy a menudo nos encontramos favoreciendo el renacimiento de una amistad o despertando la memoria de animales queridos.

La presencia de nuestros perros estimula la conversación entre residentes y empleados de los centros. Pacientes de comportamiento callado y sumiso, a menudo parecen volver a la vida en el momento en que cruzamos la puerta de la habitación, y tras nuestra partida siguen hablando largo y tendido sobre nosotros.

Terapia con perros

Los galgos son perros que se adaptan perfectamente a la terapia, debido a su naturaleza sociable y cordial, así como su disposición dócil y comportamiento tranquilo. Su altura corporal los hace fácilmente accesibles para las personas que mantienen cama y para los residentes en silla de ruedas.

Durante la visita, el grupo de galgos se comporta como un equipo de profesionales, tranquilos y silenciosos, buscando jovialmente al próximo residente para ofrecerle su afecto. Su recompensa consiste en una caricia o rascarle detrás de la oreja o incluso, de vez en cuando, una galleta.

Responsabilidades de los cuidadores

Los representantes de Greyhounds Friends, ofrecen sus servicios a hospitales y otros centros residenciales para la salud. Éstos siguen siempre las normas establecidas por el centro en el que planee la visita. Siempre se mantiene confidencialidad total sobre el paciente.

Los perros están vacunados y en regla con las normativas vigentes, los centros a visitar reciben siempre documentación al respecto. Los perros están siempre limpios y cepillados, libres de cualquier tipo de parásitos.

El amable acercamiento a las personas, el comportamiento tranquilo entre la gente y entre otros perros, la calma, junto con la tolerancia y la afabilidad, son características que distinguen a los perros adecuados para la terapia.

Tampoco tendrán miedo de entrar en lugares cerrados o de circular entre sillas de ruedas o entre otro tipo de material médico, deberán también poder hacer frente a movimientos inesperados y a voces y ruidos de alto nivel sonoro.

En Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos), la asociación Greyhound Friends visita, con una frecuencia mensual, numerosos centros residenciales de salud. En algunas zonas se producen visitas semanales, como en una residencia en Winston Salem. Existe en los Estados Unidos un lugar web donde encontrar todo tipo de información al respecto.

A continuación sigue una carta dirigida a la asociación, escrita por la señora Mary Elks, residente de una residencia para la tercera edad en Greensboro, NC , Estados Unidos:

¡Qué maravilloso es saber de vosotros y poder compartir el afecto mutuo por nuestros queridos perros! Estáis haciendo una labor fabulosa.

No sólo nos ofrecéis el poder disfrutar del amor de nuestros amigos animales, sino que además realizáis una verdadera terapia reduciendo la alta presión sanguínea, nos dais afecto sin pedir nada a cambio, el consuelo del toque suave de una nariz afectuosa y, lo que es más importante, el delicioso placer de ser simplemente amados.

Cuando alguien se decide retirarse a una residencia de ancianos, debe adaptarse de forma rápida, adaptarse, no romper con todo, porque es realmente un gran cambio pasar de ser el piloto de tu propia nave, por decirlo así, a esta situación.

Lo primero a lo que debemos renunciar generalmente es al amor de un animal querido.

Esto lo comprendemos pero es difícil de soportar cuando se ha vivido siempre con el desinteresado y tierno afecto de un animal. Gracias a los esfuerzos considerados de personas como vosotros, podemos llenar este vacío en nuestras vidas, y es por ello que os queremos.

La vida en su conjunto tiene muchas partes importantes, cuando debemos omitir algunas de ellas nos encontramos con un vacío del que desconocemos la procedencia.

En nuestra calidad de adultos asumiendo de nuevo el papel de niños, estamos a menudo tan ocupados tratando de mantener nuestra cabeza fuera del agua, que no nos damos cuenta de la pérdida que significan nuestros animales queridos.

Nuestro agradecimiento más profundo por traer a nuestras vidas estos perros tan afectuosos y apreciados. A veces nos es difícil expresarnos, pero creedme, siempre nos sentimos mucho mejor después de vuestra visita. Que Dios os bendiga por vuestra compasión y comprensión.

Esto os ayudará a comprendernos mejor la próxima vez.

Afectuosos saludos a todos aquellos que dedican su tiempo a este proyecto. ¡Estáis realizando una labor maravillosa!

Fuente:
Isabel Salama

 

 

Isabel Salama
Psicóloga

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Terapias con animales domesticos

Por EHIRINN


enplenitud.com - Autor Isabel Salama
Mas notas del autor:

Isabel Salama

Animales de compañía: fuente de salud

Animales de compañía: fuente de salud

Nuestras mascotas pueden revelarse grandes maestros y grandes sanadores. Aprenda a abrir su mente y beneficiarse de ellos.

Más felices con los animales

Más felices con los animales

Los efectos positivos que se derivan de vivir en compañía de perros, gatos, y otras mascotas…

Guía para comunicarse con su mascota

Guía para comunicarse con su mascota

Esto es una guía para comunicar telepáticamente con los animales que me ha sido transmitida por mi amigo animal Spot

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: