Home > > Internet para todos

E-mail y redes sociales

¿Tener más amigos en Facebook nos hace más felices?

¿Es Facebook una manera de cubrir los huecos emocionales que tienen las personas? ¿La cantidad de amigos que tenemos en las redes sociales aumenta o disminuye nuestra sensación de felicidad?

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, las personas narcisistas e insatisfechas con su vida real son quienes se escudan en la red social Facebook.

Facebook, "amigos" y felicidad

El estudio se llamó “Narcisismo en Facebook: autopromoción y comportamiento social”. Se consultó a 294 usuarios de estudiantes y usuarios de esta red social. A todos ellos se les realizó un test de personalidad narcisista.

Aquellos que obtuvieron las calificaciones más elevadas son los que más amigos tienen en el mundo virtual. El profesor Christopher Carpenter, quien lideró el estudio asegura que este fenómeno social es utilizado como una vía de escape emocional por todas aquellas personas que tienen problemas emocionales que no pueden resolver ni enfrentar en la vida real.

¿Se puede ser popular en Internet e infeliz en la vida diaria? “Seguramente que se puede y de hecho, las pruebas están a la vista. Está claro que es mucho más fácil ser simpático, agradable e inteligente cuando se está escudado por una pantalla.

El enfrentarse a alguien cara a cara hace que se expongan las emociones, que no haya ningún escudo de por medio. Muchas personas son más hábiles escribiendo que hablando. Se evitan así los nervios, los complejos y las inseguridades.

No hay que pensar en qué hay que ponerse y se está mucho más relajado. Es una herramienta social fantástica para aquellos con problemas de socialización.

Lo que hay que saber es que las verdaderas amistades no pueden quedarse dentro de un ordenador. Hay que poder saber cuándo es necesario dar el gran salto y salir de este mundo de fantasía”, comenta la socióloga española Amalia Sampedro.

Las redes sociales son un espejo de cómo funciona hoy en día la sociedad. “¿Cuántos de nosotros nos pasamos gran parte del tiempo conectados ya sea por trabajo o diversión?

Cuántos de nosotros tenemos conexión a Internet en nuestros teléfonos móviles y nos desesperamos cuando por algún imprevisto quedamos desconectados?

Es mucho más fácil pedir el correo electrónico de alguien y comenzar una amistad que pedir el teléfono cara a cara. De hecho, hay muchas más posibilidades de que una chica le entregue su mail a un amigo virtual y si lo viera en persona tal vez nunca se le hubiera cruzado darle su número de contacto.

Se establece la relación desde otra tipo de confianza y seguridad que en muchos casos es un beneficio. Todo depende de cómo se use realmente”, comenta la profesional.

Lo que sin duda ayuda a forjar relaciones sólidas y duraderas es el conocerse en la vida real y poder entablar un vínculo profundo. La gente en algún momento de sus vidas necesita ver gente y entablar encuentros cara a cara.

Lo importante del estudio es poder analizar hasta qué punto está bien que una red social modifique nuestras vidas y nuestras conductas diarias.

Como todo, lo ideal sería poder establecer un equilibrio entre lo que no pertenece a este mundo nuestro de todos los días en el cual nos manejamos y en el que sería conveniente tener a nuestros amigos, bien anclados en la tierra”, finaliza diciendo la socióloga.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Introducción a la filatelia

Introducción a la filatelia

¿Desea comenzar una colección de estampillas pero no sabe como? Aquí lo introducimos en este hobbie, uno de los preferidos por los coleccionistas

Prevención del dolor de cintura

Prevención del dolor de cintura

Te contamos cómo prevenir el dolor de cintura, y evitar que te siga atormentando...

Rebelión en la granja juvenil europea

Rebelión en la granja juvenil europea

Cada vez son más los jóvenes europeos que se suman a protestas y activan para lograr la reforma de un sistema previsional al que consideran injusto y muy negativo para el momento de su retiro

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: