Home > > Internet para todos

Guía de compras

Televisión digital: guía práctica 

La televisión digital ya es una realidad, tanto para señales de aire, videocable y satelitales. Esta guía te enseñará todo sobre ella

El primer gran salto que experimentó la televisión fue aquel suceso que marcó el paso del blanco y negro al color.

Varias décadas después de ese hito tecnológico y cultural, estamos ante otro gran momento de esta rica historia, al poder presenciar la llegada de la televisión digital.

Este proceso de cambio, entre la modalidad analógica y la digital, es encuentra más avanzado en América del Norte, varios países de Europa e incluso de Asia, como ese el caso de Japón.

El proceso de pruebas ha llegado a un estado de maduración y hoy en día ya se encuentran las primeras opciones para que los televidentes puedan comenzar a disfrutar de esta nueva tecnología en sus casas.

En esta nota vamos a ver que necesitamos para poder aprovechar las ventajas de la televisión digital en nuestro televisor convencional, si es que no decidimos comprar uno nuevo, y cómo podemos apreciar esta tecnología en nuestra PC o laptop.

Pero antes de continuar, vamos a comprender primero qué es la televisión digital y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la televisión digital?

La televisión digital básicamente se compone de normas y tecnologías que permiten la transmisión de audio y video de manera digital.

Para lograr que esto sea posible se necesita que tanto emisor como receptor puedan transmitir y recibir (y decodificar) este tipo de señales.

También existen diferentes formatos que definen la calidad de la imagen (la cantidad de píxeles y la cantidad de cuadros por segundo).

En definición estándar encontramos: 480i, 480p, 576i y 576p y en alta definición se ubican 720p, 1080i, y 1080p. Seguramente muchos han oído hablar de lo que se llama Full HD, que se refiere a los formatos de 1080i y 1080p.

Estos últimos, son ideales para ver televisión en el formato wide screen (16:9), así como se ve en el cine, en lugar del formato 4:3 de los televisores convencionales.

Así como ocurrió en el tiempo de la televisión analógica, donde existen diferentes normas (NTSC, PAL y SECAM), también ocurre lo mismo con la televisión digital.

En el caso de lo que se denomina Televisión digital terrestre (TDT) encontramos normas como ATSC, ISDB-T, DVB-T y DTMB, entre otras opciones.

Al adquirir un televisor o dispositivo receptor de televisión digital, debemos asegurarnos entre sus específicamente no solamente la calidad de imagen, sino que también sea compatible con las normas de televisión digital adoptadas por nuestro país.

Los estándares más utilizados en Sudamérica son ISDB-T (proveniente de Japón y de Brasil) y DVB-T (empleado también en la Unión Europea). Estados Unidos, Canadá, México y algunos países de Centroamérica se han inclinado por ATSC.

Cabe destacar que además de lo que se refiere a una mejora en audio y video, la televisión digital también abre la puerta a nuevas opciones multimedia y de interacción para el espectador, cambiando en gran medida el paradigma de lo que estábamos acostumbrados a entender por televisión.

Aunque, claro, estas ventajas se irán explotando poco a poco, de la mano de la aceptación que vaya teniendo esta tecnología en los diferentes países donde está siendo introducida.

Siguiente:
¿Dónde ver televisión digital: en la computadora o en una TV convencional?

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Dándole vida a su árbol genealógico

Dándole vida a su árbol genealógico

Una fotografía en blanco y negro, un daguerrotipo, o un óleo familiar, pueden ser el complemento ideal para su recopilación de documentos alfanuméricos, y si bien es cierto que no siempre es fácil que los familiares estén dispuestos a prestarlas, existen algunas claves para conseguirlas.

Mañana a Primera Hora...

Las olas del mar llegan cansadas después de larga travesía a morir en la costa, entregándose en su postrer suspiro con sus pechos blancos al descubierto ante la arena y las rocas...

Introduciendo la PC en su hogar

Introduciendo la PC en su hogar

Si ya ha visto parte de los beneficios que una computadora personal le puede traer a su hogar, posiblemente esté pensando en adquirir uno de estos aparatos. Pero antes de hacerlo, tenga en cuenta las siguientes sugerencias…

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: