Home > > Internet para todos

Internet: Websites, navegación y buscadores

Telefonía VoIP, la manera más fácil de pagar menos por el teléfono

La revolución más grande en la telefonía desde la invención misma del teléfono se está llevando a cabo ahora, en este preciso momento. ¿Sabes de qué se trata?

Al menos que hayas sido encerrado en una cueva durante los últimos años, estarás al tanto –o habrás escuchado- de un término que anda dando vueltas en la boca de muchos; este es “VoIP”. ¿Y por qué tanto alboroto? 

VoIP quiere decir “Voz sobre Protocolo de Internet” o “Voz sobre IP”, y seguramente va a cambiar los conceptos de lo que hasta ahora eran las llamadas a larga distancia. 

Básicamente, la tecnología VoIP transforma las señales de audio analógicas (como los sonidos que escuchas cuando hablas en tu teléfono común) en señal digital (que luego es transmitida por Internet). 

Entonces, ¿por qué la tecnología VoIP está revolucionando la industria? Simplemente, porque adquiriendo uno de los tantos softwares gratuitos disponibles, puedes eludir a tu compañía telefónica y realizar las llamadas de larga distancia sin costo alguno. 

Esta tecnología revolucionaria tiene la capacidad de cambiar por completo el sistema telefónico del mundo entero. Una de las empresas pioneras de la Voz sobre IP, Vonage se jacta de ser “la compañía de telefonía de banda ancha” y ofrece tentadoras ventajas a los clientes que se cambien a su servicio, como números 0-800 de bajo costo y tarifas internacionales muy económicas. 

Pero Vonage no es la única empresa interesada en esto. AT&T, por su parte, está estableciendo servicio de llamadas VoIP en varias áreas de los Estados Unidos, y hay otros jugadores importantes entrando en escena, como Skype. 

Una cosa verdaderamente interesante sobre VoIP es que no hay una sola forma de hacer las llamadas. De hecho, existen tres: 

ATA es el método de VoIP más usado en la actualidad. Usando un ATA (adaptador telefónico analógico), conectas tu teléfono a la computadora o a la conexión de Internet. El ATA es un convertidor analógico-digital que toma la señal analógica del teléfono y la convierte en información digital, para luego transmitirla por la Internet.    

Así es como trabaja Vonage y el servicio de CallVantage, de AT&T. El adaptador viene gratis con sus servicios. Usar un ATA es tan fácil que cualquier persona puede hacerlo. Abre la caja, enchufa el cable del teléfono en el adaptador -en lugar de hacerlo en la ficha de la pared-, y estás listo.  

Dependiendo de tu computadora, del lugar donde vidas, y del tipo de conexión a Internet que tengas, podrías tener que instalar un software en la PC; aunque hasta la persona más novata en computación lo haría exitosamente. 

Teléfonos VoIP 

Otra forma de realizar estas llamadas es a través de los teléfonos IP. Estos teléfonos son iguales a los que estamos acostumbrados a ver –con auricular, botones y todo-, con la diferencia de que utiliza un conector Ethernet RJ-45 en lugar de los conectores telefónicos comunes RJ-11.  

Éstos se conectan directamente con tu router y todo el hardware y software necesario para manejas las llamadas IP ya viene incluido. En muy poco tiempo estarán disponibles los teléfonos IP Wi-Fi, que te permitirán hacer llamadas de Voz sobre IP desde cualquier sitio Wi-Fi.  

¿Logras ver la importancia de esto? Sólo lleva contigo tu teléfono IP cuando viajes, y detente en cualquier café, hotel o locación con conexión a Internet donde puedas usar tu laptop Wi-Fi, y podrás llamar donde quieras. 

El método de “computadora a computadora”, aunque algunos puedan discutirlo, es la forma más sencilla de utilizar la Voz sobre IP.  

No sólo no tienes que pagar por las llamadas de larga distancia, sino que hay varias compañías que están ofreciendo programas gratuitos o a bajo costo para que puedas utilizar la tecnología VoIP.  

Todo lo que necesitas es el software, un micrófono, parlantes, una placa de sonido y una conexión a Internet de banda ancha o cable DSL, y estarás listo para hablar con tus seres queridos como si estuvieran en el cuarto de al lado.  

Y, a excepción de la tarifa habitual de tu proveedor de Internet, no existen cargos por una llamada de computadora a computadora. No importa qué tan lejos estés...  

¿Y sabes qué? Es posible que, cada vez que realizaras una llamada de larga distancia últimamente, hayas estado usando la tecnología de Voz sobre IP sin saberlo. Muchas de las empresas de telefonía más importantes están usando esta tecnología para reducir su propia banda ancha.  

Es un simple asunto de rutear miles de llamadas telefónicas a través de un portal de IP. Una vez recibidas del otro lado del portal, las llamadas son descomprimidas, reensambladas y enviadas devuelta a un circuito de cambio local. 

La telefonía IP es una muestra del futuro. Es una tecnología conveniente desde el punto de vista económico y de la infraestructura. Puede tomar algo de tiempo, pero poco a poco todas las redes de Conexiones Intermitentes (circuit-switched) serán reemplazadas por Conexiones Dedicadas Compartidas (packet-switching technology).  

Cada vez más negocios están instalando sistemas de Voz sobre Protocolo de Internet. Y a medida que esta tecnología se vaya metiendo en nuestra vida y lenguaje diarios, continuará creciendo en popularidad. 

VoIP también en los hogares 

Se prevé que cerca de cinco millones de hogares tendrán servicio telefónico VoIP para fines de 2006. Las dos ventajas más grandes para los usuarios particulares son el precio y la flexibilidad.   

En la actualidad, la mayoría de las compañías de telefonía VoIP ofrecen planes similares a los de las empresas de teléfonos móviles. Existen planes limitados, que rondan los 30 dólares mensuales y planes ilimitados por más de 80 dólares.  

Con la eliminación de los cargos de larga distancia, los cargos no regulados, y todos los beneficios que vienen en tu servicio de VoIP, puedes lograr significativos ahorros. Por ejemplo, podrías estar pagando cargos extra por características como llamada en espera, llamada en conferencia, e identificador de llamadas.  

En el servicio VoIP, estas características –y otras- vienen incluidas en el paquete. Y existen otras características más complejas que hacen de esta tecnología algo que vale la pena.  

Con algunos operadores de telefonía inalámbrica, puedes establecer opciones de filtrado de llamadas, y así tener cierto control sobre las llamadas que recibes de ciertos números. Por ejemplo, entre otras cosas, tú puedes: 

·         Redirigir una llamada a un número particular.

·         Enviar la llamada directamente al correo de voz.

·         Dar a los llamantes una señal de que estás ocupado.

Con la mayoría de los servicios de VoIP, además podrás chequear el correo de voz desde la Internet, o agregar mensajes a un e-mail que es enviado directamente a tu computadora o en mano. A propósito, si estás interesado en alguna de estas características, ten en cuenta que no todas las compañías de VoIP tienen las mismas opciones; así que antes de tomar una decisión, averigua las diferencias en cuanto a servicios y precios. 

El segundo beneficio que hace tan interesante al servicio VoIP para las casas y los pequeños negocios es la flexibilidad. Con la Voz sobre IP puedes hacer una llamada en cualquier sitio que tenga conectividad de banda ancha.  

Ya que los teléfonos IP y los adaptadores telefónicos analógicos transmiten información sobre la Internet, pueden ser administrados por cualquier proveedor. Para los viajantes de negocios, esto significa que pueden llevar sus teléfonos o adaptadores consigo, y nunca más perderse una llamada. 

Software VoIP 

Al usar un softphone (que es el software cliente que carga tu servicio de VoIP sobre tu escritorio o laptop), puedes hacer llamadas desde tu laptop desde cualquier punto del mundo conectado a banda ancha, sólo con unos auriculares y un micrófono. 

¿Ahora entiendes de qué se trata la revolución? Saluda a la tecnología VoIP; parece que llegó para quedarse. 

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis  haciendo clic aquí. 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Que bueno el dato!

Por NORBIS139


fabulosa la telefonia VolP

Por ALMACHILENSIS


Telefoní VoIP

Por GIORGIODUE


Mas notas del autor:

La Redacción

El mejor uso para una cámara sumergible

Tomar fotos de exóticos peces no es el mejor uso que se le puede dar a un cámara sumergible: el mejor es éste:

Remington Steele, el James Bond de la televisión

Remington Steele, el James Bond de la televisión

La serie Remington Steele fue mucho más que aquel programa que lanzó a Pierce Brosnan a la fama, pues gracias sus historias, los espectadores podían disfrutar de un unitario “de James Bond” todas la semanas. Si deseas conocer más, no dejes de leer esta nota

Pollo a la cacerola

Pollo a la cacerola

Y otras recetas para incorporar el vinagre y sus ventajas a tu alimentación

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: