Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Accesibilidad

Tecnología adaptada para la comunicación y autonomía personal

La informática especial y las ayudas técnicas son herramientas que se utilizan para compensar una deficiencia, sustituir o potenciar una función. No curan, pero cambian la calidad de vida

Conocemos elementos básicos que nos permiten diseñar sin barreras arquitectónicas. Estas variables no son suficientes para brindar independencia domiciliaria a las personas con discapacidades complejas. 

CAMAC es una institución que se dedica a la investigación y desarrollo de adaptaciones y programas especiales que permiten aprovechar las potencialidades de personas con discapacidad física, sensorial y/o mental, también desarrollaron el sistema RELHOG (Red Local Hogareña), que es un programa y un conjunto de plaquetas electrónicas que permite el control total de una vivienda por medio del uso de la voz.

Cuando la persona no puede hablar puede utilizar el programa de la red  a través de un teclado en pantalla controlado por un dispositivo. 

Para el diseño del dispositivo, que puede ser standar pero básicamente se adapta a la persona, se necesita un movimiento: cerrar los ojos, mover la cabeza, morder, soplar, aspirar, levantar un brazo, etc. A partir de allí, pueden controlarse los elementos que le  permitan independencia a la persona:  

Encendido y apagado de luces.

Control de electrodomésticos: TV, RADIO, CD. Simplemente diciendo "televisión" el aparato se enciende y también se lo gradúa: "más color", "menos volumen", etc.

Administración total del uso telefónico. Activar, dictar un número, solicitar la agenda, etc.

Apertura de puertas interiores y exteriores. Se personaliza para que sólo responda, de forma remota, a la voz de quien es el dueño de casa. O a través de un control remoto.

Control de levante y cierre de persianas de madera o metálicas, black out o cortinas de tela.

Control del movimiento de la cama con accionamiento electromecánico.

Seguridad del hogar. Cuando una ventana se abre, se enciende una luz, etc. se identifica claramente cuál es y la voz del controlador avisa. Por ej. Ventana comedor abierta. Diciendo sólo "Emergencia" o control remoto se llama por auxilio automáticamente a los números preseleccionados.

Ante la ausencia de movimiento en la casa, un familiar desde otra vivienda, puede llamar o por internet verificar los lugares por donde el ocupante tiene que pasar.

Cuando éste no puede hablar, hay switches que se portan y reaccionan ante cambios bruscos, para detectar el momento de una caída y se dispara una alarma que puede avisar por teléfono. 
 

Todo este control se realiza pasando un cable multipar de cuatro hilos (que conforma la red), desde el principio al fin de la casa rodeándola como un anillo y entrando por las bocas que se quieran controlar , dentro de cada una se instala la plaqueta a la red  que se conecta a una computadora con el programa diseñado para esta tecnología, o a un panel central táctil.   

En otros lugares del mundo los sistemas funcionan desde un centro con conexiones radiales. Esta tecnología se adapta a cualquier vivienda, nueva o habitada, porque acompaña la instalación preexistente. No requiere de la compra de aparatos especiales o sofisticados, sino que es adaptado el equipamiento con que se cuente. 

Los componentes son importados, pero masivos y de bajo costo. Es el desarrollo y la fabricación nacional lo que permite aproximadamente una reducción del 50% por debajo de los valores habituales de mercado.  

En una habitación de internación domiciliaria para no depender en levantar una persiana, correr las cortinas, encender las luces, realizar llamadas telefónicas o  comunicarse con alguien en otro ambiente, manejar el control de la televisión el costo de la automatización es de alrededor de $5.000.- 

La principal característica de esta red es que sin computador, la casa "autónoma" funciona normalmente a través de los pulsadores correspondientes de cada boca.

Si se convive con el resto de la familia, cualquiera abre y cierra las puertas de manera habitual y puede utilizar la automatización para generar condiciones de mayor confort, tiempo libre, reducción de costos y aumento de la seguridad. Se pueden controlar un total de 768 dispositivos.
 

El objetivo es crear concientización; conocer y diseñar tecnología accesible que se adapte a la persona y no la persona a la tecnología. La Argentina tiene todos los recursos, hay que proponérselo porque no hay límite en lo que se puede hacer para beneficiar a muchos.

"Dame un movimiento voluntario y te comunicarás con el mundo", no necesita más que eso afirma el Ing. Luis Campos
Director de CAMAC (Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación). www.centrocamac.com.ar  mail: camac@centrocamac.com.ar

Director del Instituto de Tecnología de la Información y Comunicación para el desarrollo Social de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Universidad de Morón

Asesor y Evaluador del Area Tecnología en FLENI sede Escobar. Por sus diseños Discovery Channel ha realizado un documental. 

Referencia: revista ARQ4  

Y si quieres saber cómo envejecer sin volverte viejo, nada mejor que nuestro curso gratis de Longevidad. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Arq. Susana Ribichich

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: