Home > Tiempo libre > Taller literario

Aprender a escribir

Técnicas para escribir: aprende a escribir con los cinco sentidos

A escribir bien nadie nos enseña, y sólo lograremos hacerlo escribiendo... ¿Qué esperas para comenzar?

Cómo escribir correctamente

Algo más, trato de enfocar toda la atención a mis escritos con los cinco sentidos. Para ello después de releer el texto cierro los ojos y dejo volar la imaginación.

Elijo un objeto que me resulte familiar y aplico imaginariamente todos mis sentidos; uno por uno. Supongamos que es un árbol o a la cosa que haya elegido. Mejor si forma parte de la historia que en esté escribiendo.

Al terminar de aplicarle cada sentido, pienso en lo que me ha sugerido. Si me trae a la memoria un viaje me acuerdo del recorrido. Recuerdo los detalles y regreso luego al punto de partida.

¿Que para qué sirve esto? Sencillo. Sirve para que, por un lado, dispongamos de muchos más detalles al contar cualquier cosa. En los detalles se muestra la historia.

Por otro lado, con los cinco sentidos, podremos ser mucho más sinceros con el lector. Convincente. Verosímil. Llámenlo como quieran.

Luego ya elegiremos las frases de mayor impacto o las que nos interesen por su seducción o por ser una frase bonita o redonda. Lo importante es que dispondremos de un bagaje para esa parte de la historia, con lo que enriqueceremos nuestro texto y haremos crecer el interés del lector.

Cuando estamos frente a una pantalla o una hoja de papel en blanco pretendiendo escribir con todas nuestras fuerzas, hay momentos en parece que todo nos lo impide:

Nos llaman por teléfono, al timbre, recordamos una cita, nuestros hijos nos demandan ayuda, agua, un beso... La vida.

Técnicas para escribir: la concentración

Como escritores y escritoras tenemos que aprender a concentrarnos. Los expertos en estas cuestiones creen que las personas normales sólo pueden prestar atención a una cosa cada vez, por lo tanto si lo aplicamos a los escritores, deberemos aprender a concentrarnos en lo que realmente nos importa en ese momento.

Sea o no un acto natural en nosotros, se trata sobre todo de decidir prestar atención. O al menos decidir cambiar algunos elementos de nuestro entorno (emocional y físico) para concentrarnos mejor.

He conocido algunos escritores y todos tienen algún recurso sobre este tema. Se trata de disfrutar con el ritual. Todos los escritores tienen su propio ritual diario, antes de ponerse a escribir.

Algunos, osados, se levantan temprano, toman un copioso desayuno que consiste exactamente en lo mismo cada día y se llevan una segunda taza de café a la computadora.

Otros, valientes, empiezan haciendo algún tipo de ejercicio esotérico como saludar al sol estirándose frente a la ventana o leyendo de manera rutinaria lo que han escrito el día anterior.

El beneficio de estos rituales radica en que mentalizan tanto a tu cuerpo como a tu mente de lo que viene después. Nos preparamos para escribir de la misma manera que salivamos cuando olemos una tarta cociéndose en el horno. Como los perros de Pavlov.

En mi caso me pongo cerca un vaso de leche. No una taza. Ha de ser un vaso alto y transparente. Con él a mi lado y tomando la leche poco a poquito me voy concentrando mientras va apareciendo la luz del sol por mi ventana.

Técnicas para escribir: los ritos previos

Pensemos en nuestros ritos para prepararnos a escribir. ¿Nos ayudan a concentrarnos en la escritura o más bien son dispersos?

Busquemos y repitamos cada día un ritual que nos haga ordenar nuestro entorno, como por ejemplo limpiar el escritorio que siempre es una buena idea si lo tienen como el mío, quitar el sonido del teléfono para que no nos moleste mientras escribimos, o comer antes de escribir para que no te molesten esas necesidades tan primarias. Nunca en exceso.

Luego, para conocer la historia, yo necesito tener una antes. Por lo que busco en mi archivero (lo que yo llamo mi caja de sorpresas). Es una vieja caja de madera que parece más la caja de un limpiabotas que el cajón de los milagros.

Es donde a lo largo de los años meto fotografías recortadas de revistas y diarios, titulares, algunos ensayos míos no concluidos, noticias encolumnadas y sucesos...

Hay de todo. No sólo cosas alegres. También las que entristecen o no me gustan. Lo meto todo ahí y luego lo olvido. El paso del tiempo hace que mis interpretaciones de esos trozos de papel sean más amplias.

Los mejores titulares son los más ambiguos, los que dan juego. Son más útiles cuando no tengo ninguna otra idea en la cabeza. Las fotografías las uso más para ambientar escenas.

Si de plano no encuentro nada que me inspire en ese momento, abro mi correo de Internet y me pongo a leer algunos mensajes. Si tampoco lo consigo volteo hacia mi librero y detengo la vista en algún libro que me haya contado alguna buena historia.

También recuerdo el consejo de mi gran amigo Rafael Ramírez Heredia quien un día me puso a reconstruir la historia escrita por otro gran amigo.

Se trataba de un individuo que se encontraba en la punta de un campanario y había que suponer por qué estaba ahí y que sucedería después.

Este es un ejercicio muy útil para todas las personas, pero en especial para aquellos que dicen que no se les ocurre nada.

Si quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis  en nuestro Taller Literario haciendo clic aquí.

 

Francisco Pardave

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

tecnicas para escribir:aprenda a escribir con los cinco sentidos

Por MANALOA


Carlos Gutierrez Colobon

Por KRLOSS


Magnifico Panorama sobre el Saber escribir!

Por KENIA CHINCHILLA


Como escribir

Por MACHANGELES


Excelente!

Por CARA CHIARA


Me sentí muy identificada

Por LAMECHO1976


buen comentario

Por ELMO NO


Mas notas del autor:

Francisco Pardave

En busca del amor

En busca del amor

Las ideas erradas que tenemos en la mente sobre el amor, ¿nos están guiando por senderos extraviados?

Reflexiones de San Valentín

Ahora que se está acercando el 14 de febrero, llamado el día de San Valentín o el día del amor y la amistad, me permito hacer las siguientes reflexiones:

La ciudad de México

La ciudad de México

Para los amigos que antes de visitarla quieran saber más sobre esta gran ciudad, contada por unos de sus enamorados

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: