Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Técnicas de fertilización asistida: nuevas tendencias

Derrotar a la infertilidad hoy es posible. Hay cada vez mas respuestas a los múltiples interrogantes. Y el campo de la fertilización asistida promete un futuro libre de esterilidad...

La infertilidad y su tratamiento

Todas las personas que quieran tener hijos podrán tenerlos, superando casi cualquier impedimento físico.  La fertilización asistida surge  como una reacción a la negativa de la naturaleza por impedir el derecho y necesidad de la descendencia.

En el mundo, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco parejas en edad reproductiva padece algún tipo de infertilidad. En los últimos años, las parejas con dificultades reproductivas pasaron de ser el 15 al 20 %.

Las causas que mas pesan en este aumento son: la postergación de la maternidad por parte de la mujer hasta después de los 35 años, la caída en la calidad y cantidad de los espermatozoides, el aumento del numero de fumadores/as, las enfermedades de  transmisión sexual, el sobrepeso y el stress.

Muchas de estas causas pueden ser prevenidas. También se debe recalcar el papel que han jugado los medios de información, que hace que mas parejas conozcan acerca de las soluciones y se animen a consultar.             

Hoy decimos que un tercio de las causas son atribuidas a la mujer, un tercio al hombre  y en el tercio restante se ven involucrados ambos miembros de la pareja.

Echando por tierra el mito de la responsabilidad femenina solamente. Para cada uno de estos trastornos la ciencia  tiene ahora una respuesta. Así una vez agotadas todas las otras instancias, en algunos casos debemos recurrir a las técnicas de fertilización asistida

Estas “asisten” o “ayudan” a que se produzca la unión entre óvulo y espermatozoide, que de otra forma no podría llevarse a cabo. 

Hasta hace 25 años, la única opción era la resignación o la adopción.

Pero, en 1978 nació en Inglaterra, Louise Brown, la primera bebé de “probeta”, después fueron miles mas, hasta convertirse en un procedimiento de rutina.

Estos métodos que colaboran con la naturaleza tienen distintas indicaciones como; las obstrucciones tubarias, la endometriosis avanzada, las secuelas de las enfermedades inflamatorias pelvianas, la esterilidad sin causa aparente, la perdida de los ovarios por patología oncológica y muchas de las causas donde están alterados los espermatozoides.

Además no hay que olvidarse que miles de mujeres postergan sus embarazos por distintas causas y la mayor edad juega en contra.

Hoy en día los resultados en embarazos a través de estas técnicas han alcanzado a más del doble de las posibilidades que brinda la naturaleza.

Pero, los investigadores se encuentran abocados a aumentarlos todo lo que sea posible. Las mejorías en la estimulación y en los laboratorios va en esta dirección.

Las nuevas técnicas de fertilización asistida

Pero uno de los grandes problemas de difícil resolución aún se encuentra en aquellas parejas que no producen gametas –óvulos y espermatozoides- o estos son de mala calidad. Podrían recurrir a la ovodonación.

Pero además,  en un futuro no muy distante, habrá otras soluciones. Óvulos y espermatozoides han sido recientemente obtenidos a partir de células madre animales, y este año nació el primer ratón obtenido de esperma creado en laboratorio.

Muchos grupos de investigación de diferentes partes del planeta están compitiendo para producir óvulos humanos fértiles y esperma de modo similar.

Para crear óvulos y espermatozoides saludables en el laboratorio, los investigadores tendrán que aprender cómo reprogramar el genoma celular, lo que normalmente sucede durante el desarrollo de las células sexuales.

Imitar la producción de células sexuales no es fácil. En los mamíferos, la producción de óvulos y espermatozoides es un proceso intrincado y de varios pasos que ocurren en ambientes especializados.

Aun así, en 2003, Hans Schöler, del Instituto de Biomedicina Molecular Max Planck, de Alemania,  indujo a células madre embrionarias de ratón a convertirse en células similares a óvulos en el laboratorio.

Pero aunque otros investigadores han creado "óvulos" similares, ninguno se ha desarrollado más allá de la fertilización. Teresa Woodruff, de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, piensa que parte de la solución es darle más soporte físico a los folículos en desarrollo.

Ella ha inyectado folículos de ratón en estadio intermedio tomados de ovarios dentro de cápsulas llenas de un gel  derivado de algas marinas.

Los folículos se desarrollaron perfectamente y cuando se les agregaron hormonas que inducen la ovulación emergieron óvulos fértiles.

En el hombre las cosas no son mas fáciles, a principios de este año, Karim Nayernia, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, saltó a los titulares de los diarios al convertirse en la primera persona en lograr nacimientos a partir de esperma de ratón desarrollado desde células madre embrionarias.

Su equipo logró que células madre se diferenciaran tanto en espermatozoides como en células de Sertoli, que las nutren y les brindan soporte.

Pero los espermatozoides eran malos nadadores y debían ser inyectados en los óvulos. De 210 óvulos inyectados, sólo 65 comenzaron a dividirse y dieron lugar a 7 nacimientos después de la implantación.

La solución ideal sería lograr que las células adultas tomadas de quienes buscan ser padres se conviertan en óvulos o espermatozoides.

Esto todavía no se ha logrado, aunque algunos investigadores se están acercando. De modo que, aunque todavía falta mucho por hacer en materia de biología básica, se han realizado grandes avances.

Muchos investigadores piensan que sólo es cuestión de tiempo para lograr el nacimiento del primer niño concebido a partir de óvulos o espermatozoides obtenidos en el laboratorio.

Por Prof. Dr. Natalio M. Kuperman
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Medicina Reproductiva

¿Quieres aprender gratis técnicas para tener un embarazo feliz y un parto sin dolor?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fecundación consciente

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA MUCHAS MUJERES PERO HAY OTRAS QUE NO LO PUEDEN PAGAR.... SI NECESITAS INGRESOS ADICIONALES ....WWW.EXITOYFORTUNA.COM

Por GANA$$EXTRA


Bella vida: ¡Esperanza!

Por ESPEAYE


Mas notas del autor:

La Redacción

Para que sirve una Coca Diet?

Para tomar un refresco que te gusta sin engordar, claro. ¿Y para qué más...?

La piel después de los 40: consejos para verse más joven y espléndida

La piel después de los 40: consejos para verse más joven y espléndida

Las cremas son las mejores aliadas de las mujeres de cualquier edad. Aquí te enseñamos cómo elegir las mejores para ti, y las técnicas para mantener tu piel siempre bella

Saint Martin, la isla de los sueños

Saint Martin, la isla de los sueños

Te invitamos a conocer Saint Martin, una de las islas más glamorosas del Caribe...  

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: