Técnicas de creatividad: Pensamiento sinéctico

Aplicaciones y preguntas disparadoras del pensamiento sinéctico

12. El disfraz en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Camuflar, ocultar, engañar, codificar, encriptar
  2. Máscara, "implantar" un ítem en otro contexto de referencia
  3. Ocultar mediante la mímica, como si se fuera los camaleón
  4. Crear una imagen latente que comunique subconsciente o subliminalmente

Pregunta:

  1. ¿Es posible cambiar la esencia mediante el cambio de forma?

13. La contradicción en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Contradecir la función original del ítem.
  2. Contradecir visual e intelectualmente, aunque manteniendo las estructuras integradas.
  3. Contradecir las leyes de la naturaleza tales como la gravedad, el tiempo, las funciones humanas.
  4. Contradecir los procedimientos normales, las convenciones sociales, los rituales.
  5. Contradicen la armonía óptica y perceptiva, como por ejemplo las ilusiones.
  6. Negar, invertir

Pregunta:

a. ¿Qué elemento ha demostrado tener otra faceta luego de la contradicción?

14. La parodia en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Ridiculizar, imitar, parodiar o caricaturizar
  2. Burlarse del ítem, desacralizarlo
  3. Transformar en un chiste, ironía, o verso jocoso
  4. Hacer referencias estrafalarias, ridículas o cómicas
  5. Hacen una historieta del problema

Pregunta:

  1. ¿Se ha podido ver una situación grave desde una óptica diferente?

15. El prevaricato en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Ficcionalizar, tergiversar la verdad, falsificar, fantasear.
  2. Utilizar ítems comunes como tema para presentar información similar.
  3. Interpretar información para desestructurar o para confundir.

Pregunta:

  1. ¿Es posible manipular, mediante signos, la realidad?

16. La analogía en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Formular asociaciones.
  2. Buscar similitudes entre cosas diferentes.
  3. Comparar con elementos de dominios o disciplinas diferentes.

Pregunta:

  1. ¿Qué pueden comparar a sus propias cosas? Haga asociaciones lógicas o ilógicas.

17. La hibridez en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Hacer asociaciones improbables.
  2. Generar mediante la combinación de color, forma y estructura.
  3. Generar mediante la combinación de elementos orgánicos e inorgánicos.
  4. Generar mediante la combinación de ideas y percepciones.

Pregunta:

  1. ¿Qué obtiene de cruzar…… con…….?

18. La metamorfosis en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Transformar, convertir, transmutar.
  2. Representar el ítem en un estado de cambio.
  3. Cambiar el cambio, la configuración.
  4. Realizar progresiones estructurales.

Pregunta:

  1. ¿Qué cambios han generado nuevas ideas y conceptos?

19. La simbología en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Entender si un símbolo visual puede significar algo distinto de lo que es.
  2. Diseñar íconos para su idea
  3. Comprender que los símbolos públicos son clichés, muy conocidos y entendidos, mientras que los símbolos privados son enigmáticos, tienen un significado especial dado por su creador
  4. Saber que las obras de arte son a menudo integraciones de símbolos públicos y privados
  5. Hacer un signo de usted mismo, público o privado.

Pregunta:

a. ¿Cómo puede ser, usted mismo, imbuido de cualidades simbólicas?

20. La mitología en el pensamiento

Formulaciones:

  1. construir un mito alrededor de usted mismo
  2. Transformarse un objeto icónico

Pregunta:

  1. ¿Logra conferirle a una situación experimentada en la vida real el carácter de mito?

21. La fantasía en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Fantasear un ítem propio.
  2. Provocar pensamientos surrealistas, absurdos, extraños y bizarros.
  3. Derribar las expectativas mentales y sensorias.

Preguntas

  1. ¿Cuan lejos puede llegar su imaginación?
  2. ¿Qué sucedería si el aire estuviera hechos de ladrillos?
  3. ¿Qué sucedería si las sillas volaran?
  4. ¿Qué sucedería si retornasen los dinosaurios?
  5. ¿Qué sucedería si la noche y el día ocurrieran simultáneamente?

22. La repetición en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Repetir una forma, color, diseño, imagen, o idea.
  2. Reiterar, hacer eco, renovar o duplican de alguna manera su ítem de referencia.
  3. Controlar los factores de ocurrencia, repercusión, sucesión y progresión.

Pregunta:

a. ¿Se puede modificar algo sin cambiarlo, es decir por medio de su simple repetición?

23. La combinación en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Traer cosas juntas.
  2. Conectar, arreglar, derivar, unificar, combinar, unir, volver a arreglar.
  3. Combinar ideas, materias y técnicas.
  4. Reunir diferentes cosas para producir integraciones sinérgicas.

Pregunta:

a. ¿Qué más puede conectar a sus ítems? Conecte de diferentes modos sensoriales, marcos de referencia, disciplinas.
×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"