Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud masculina

¿Te falta testosterona?

Ah, la testosterona…¿dónde estaría usted sin ella? Sepa todo lo que necesita saber acerca de la testosterona y lo que puede hacer si tiene poca

Si quiere seguir mirando y deseando como un hombre, necesita un flujo sostenido de testosterona o andrógenos, ya que esta hormona es la responsable del normal crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales masculinos y del mantenimiento de algunas características sexuales secundarias.

 

Si no tiene suficiente puede sentirse ansioso, deprimido, volverse intelectualmente embotado, y desarrollar una baja actividad sexual. También los bajos niveles de testosterona pueden resultar en una declinación de la masa muscular y de la fuerza, en un aumento de la parte superior del cuerpo y en gordura abdominal.

 

Un cuadro poco conocido llamado deficiencia de andrógenos ocurre cuando los tejidos corporales no tienen demasiada exposición a los andrógenos o a la testosterona para funcionar de manera normal. Sin embargo, con la Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT) los niveles más bajos de testosterona pueden ser regulados y modificados.

 

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

 

Aunque los hombres jóvenes no sufren comúnmente de deficiencia de testosterona, la presencia de algunas patologías que atentan contra la capacidad del organismo para producir testosterona puede resultar en este cuadro a cualquier edad.

 

De acuerdo con los especialistas, uno de cada 200 hombres menores de 60 años sufren de deficiencia de andrógenos.

 

Los niveles de testosterona en los hombres usualmente disminuyen con la edad. Los niveles de testosterona normalmente comienzan a caer desde los 40 años y disminuyen aproximadamente un 0,3% por año.

 

Se ha estimado que hasta el 20% de los hombres de más de 60 años experimentarán una declinación en la producción de andrógenos que es lo bastante significativa como para garantizar un diagnóstico de deficiencia de andrógenos.

 

Existen todavía algunas controversias sobre si o no lo que es conocido como “andropausia” o “menopausia masculina” es un cambio mucho más gradual y sutil que la menopausia femenina.

 

La cuestión de si la disminución natural de los niveles de testosterona deberían ser remediados, o si el TRT debería ser reservado para casos extremos, está todavía sin contestar.

 

Por ahora, es mejor asumir que a menos que su doctor le diagnostique la deficiencia, el TRT no es la solución para los hombres de edad.

 

Diagnóstico

 

Para determinar si está experimentado o no una deficiencia y qué la puede estar causando, su médico puede medir la cantidad de testosterona en sangre con exámenes de sangre.

 

Además de esta medición de testosterona, los médicos a veces miden los niveles de prolactina para asegurarse de que su glándula pituitaria funciona adecuadamente. También pueden ser necesarios otros exámenes de sangre y de tiroides.

 

Los niveles normales de testosterona están entre 250 y 800 nanogramos por decilitro de sangre. Sin embargo, en una misma persona los niveles varían de acuerdo al momento del día, la estación y el ejercicio. Por lo tanto, su médico debe hacerle un completo examen físico para determinar si está o no sufriendo de algún trastorno.

 

Si quiere medirse el nivel de testosterona usted mismo, existen maneras de hacerlo. Hay equipos disponibles para medir la cantidad de testosterona en sangre; simplemente junte una muestra de saliva y envíela al laboratorio para que sea analizada.

 

Los médicos entonces van a identificar cualquier desequilibrio hormonal en su sistema y le recomendarán las soluciones para normalizar su nivel de testosterona.

 

Causas

 

Algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la deficiencia de andrógenos son:
 

  • Medicamentos, especialmente aquellos usados para tratar la depresión o los trastornos mentales
  • Alcoholismo
  • Quimioterapia o tratamiento por radiación para el cáncer que va dirigido los testículos o los daña
  • Enfermedades crónicas
  • Mal funcionamiento de la glándula pituitaria (una glándula que está en el cerebro y produce sustancias que regulan la producción de hormonas desde el cerebro hasta los testículos)
  • Hemocromatosis (demasiado hierro en la sangre)
  • Hipogonadismo (cuando los testículos no son capaces de producir los niveles altos de testosterona; también conocida como deficiencia de andrógenos o esperma o espermatogénesis)
  • Enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis (una condición que causa daño o infección en los testículos)
  • Enfermedades que comprometen el sistema inmunológico como el SIDA.
     

Síntomas de los bajos niveles de testosterona

 

El diagnóstico de la deficiencia de testosterona sólo puede ser hecho por un médico a través de un examen completo.

 

Si sospecha que puede sufrir de insuficiencia de andrógenos, por favor consulte a su médico. Algunos de los síntomas son:
 

  • Disfunción eréctil (la falta de capacidad para lograr o mantener una erección)
  • Niveles elevados de colesterol (tener colesterol elevado o alta presión causa endurecimiento en las arterias, lo cual puede disminuir el flujo sanguíneo hacia los testículos y causa el daño suficiente como para bajar la testosterona)
  • Obesidad, especialmente alrededor de la cintura
  • Depresión
  • Ansiedad o cambios de humor
  • Problemas de concentración, memoria o alguna otra función del conocimiento o intelectual
  • Bajo rendimiento sexual
  • Descenso de la densidad ósea, que puede conducir a la osteoporosis.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

sin titulo

Por FRANCK1953


medicina natural

Por WILCAR1


No Produsco Testosterona

Por ADRIANLASPINA


Tengo Sindrome de Klinefelter

Por ADRIANLASPINA


caso extraño

Por JULIO VG


testosterona es la ayuda

Por OSCARVETERINARIO


como ago para producir la testosterona

Por GAMY66


testosterona

Por ROBERTO.DKIR@HOTMAIL.COM


falta de testosterona

Por KOKY19731


semepara bien

Por XENONPLENO


Mas notas del autor:

La Redacción

Huevos de colores

Huevos de colores

¿Recuerdas los días en que tu abuela o tu madre coloreaba huevos? Ahora, enplenitud te trae de vuelta esta tradición familiar. Conoce los secretos de una actividad de la que puede participar toda la familia, en Pascuas o en cualquier otra época del año

Un sueño erótico

Un sueño erótico

En la oficina en la que trabajo, hay muchos hombres pero ninguno me da tanto morbo, como mi jefe…

Cómo hacer tu propia lámpara de lava

Cómo hacer tu propia lámpara de lava

Una receta sencilla para que puedas tener tu propia lámpara de lava sin gastar una fortuna

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: