Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

¿Te acordás de la piola?

Saltar la piola o soga, era un juego que desde siempre pareció reservado a las niñas. Sin embargo, cuando los purretes concurrían al gimnasio del glorioso estadio Fortín Roca, veían extasiados cómo los boxeadores saltaban a una velocidad vertiginosa una soga, para ejercitar sus piernas.

Eso favoreció la participación del juego mixto y en las veredas de los barrios, se reunían grupos de niños de ambos sexos que compartían con entusiasmo y destreza el juego.

Este presentaba infinidad de variantes, especialmente cuando los participantes eran varios. En los casos en que sólo había dos jugadores, el extremo de la soga se ataba a una planta y estaba todo solucionado.

Normalmente se empezaba jugando en forma suave, pero al cabo de un rato, si alguien saltaba sin perder, el movimiento de manos se aceleraba favoreciendo el “picantín” que consistía en obligar al saltarín a brincar a mayor velocidad hasta que finalmente quedara descalificado y diera lugar a otro jugador.

Cuando los participantes eran varios, dos batían la cuerda de ambos extremos, mientras uno a uno los participantes se sumaban al ritmo de la soga brincando al mismo tiempo hasta que finalmente la soga se enredaba en alguno que obviamente era eliminado.

Estos juegos eran propios de la tardecita, ya que a la hora de la siesta generaba mucho bochinche y el reclamo airado de algún vecino que pedía silencio para descansar.  

TIPOS DE SOGA

Cualquier soga (o piola como le decían comúnmente los chicos) servía. Nunca faltaba una abuela que cediera una soga en desuso de una roldana que era una de las ideales para usar.

También estaban las que se compraban en las jugueterías, que tenían en cada extremo una manopla de madera para facilitar su manejo.

Generalmente la época de Navidad, Reyes o algún cumpleaños era la ideal para recibir como presente una piola “comprada” que su dueño compartía con amigos y vecinos en los juegos.

 

Oscar Alfredo Mario
Periodista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Oscar Alfredo Mario

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: