Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Tazas menstruales, alternativa segura y económica a los tampones

Tal vez usted sea una de las muchas mujeres que están cansadas de llevar cajas de tampones a todos lados, gastar fortunas en ellos, y sufrir los riesgos de shock tóxico que implican en ocasiones. Por eso, debería conocer que son las “tazas menstruales”…

Suerte de embudos muy suaves y extremadamente flexibles, las denominadas "tazas menstruales" son unos apósitos que se insertan entre la vagina para recoger la menstruación.

 Si bien estas  "tazas" o embudos fueron creadas en los Estados Unidos allá por la década del ‘30, es recién en la actualidad, -casi setenta años después-, que están comenzando a ser utilizadas por un gran número de mujeres, siendo cada día más populares en todo el mundo, pero sobre todo en las universidades y en el mercado de productos alternativos de salud, dentro de Internet.

 Con todo, y a pesar de este cada vez más extendido uso, se podría decir que las tazas menstruales todavía no han logrado causar un furor que las haga ver como la mejor alternativa para cuidarse de la menstruación.

 Sucede que se han planteado ciertas cuestiones referentes a la seguridad de su uso, como por ejemplo una relación con algún posible síndrome de shock tóxico u otro tipo de problema relacionado a la salud femenina. 

Pero, sin embargo, lo cierto es que hasta el momento nada de esto ha podido ser comprobado, y de hecho se cree que estas versiones pueden llegar a provenir de los fabricantes de tampones tradicionales, que tienen temor de perder parte del mercado.

 Y es que, de hecho, muchas son las mujeres que están prefiriendo las “tazas” a los tampones, por temer que sean justamente estos últimos los que efectivamente aumenten sus riesgos de sufrir la popular condición de shock tóxico, o bien que las mismas fibras o blanqueadores que contienen estos productos, les ocasionen algún que otro tipo de daño. 

La comodidad también es un elemento importante a la hora de inclinarse por estas tazas, ya que muchas mujeres afirman que, gracias a las mismas, no es necesario que durante una semana al mes, sus carteras deban estar repletas de molestas cajitas o bolsitas.

 En este sentido, muchas otras señalaron estos embudos pueden ser usados durante más de doce horas sin sufrir ningún tipo de pérdida de sangre, como así también nadar, realizar toda clase de ejercicio, e incluso dormir, teniendo uno de los ellos puesto.

 La cuestión del importante ahorro que se puede lograr gracias a estas “tazas”, también es un hecho que incide en la mayor aceptación de este antiguo pero a la vez novedoso producto.

 Y es que de hecho, mientras que los mismos no cuestan más de 35 o 40 dólares, pero tienen una duración cercana a los diez años, los clásicos tampones, durante un uso de diez años, representarían una erogación cercana a los 650 dólares. 

Todavía lejos  

Sin embargo, a no ser que se las compre por Internet, como por ejemplo en el sitio Mercado Libre  parece ser que en Latinoamérica muchas mujeres deberán esperar aún algún tiempo hasta que este tipo de producto se comercialice.

 Esta situación es muy diferente a la de los Estados Unidos, lugar donde desde 1987 se pueden adquirir la marca Keeper, que está confeccionada en base a una goma látex por lo que puede volver a usarse después de limpiarla. Asimismo, a partir de 1997, salio a la venta la marca Instead, que está fabricada en un suave polietileno y es descartable. Ambas se pueden adquirir en cualquier farmacia, drugstore, o hipermercado. 

Si bien esta última marca, la Instead, es bastante más cara, ya que en un plazo de diez años representaría un gasto de unos 400 dólares, en comparación con la Keeper, cuyo costo total es, como señalamos, de entre 35 y 40 dólares, muchas mujeres se están inclinado cada vez más por la primera, ya que afirman que se trata del único tipo de protección contra la menstruación que pueden seguir portando mientras mantienen relaciones sexuales.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué es el dinero electrónico?

¿Qué es el dinero electrónico?

¿Has escuchado sobre el nuevo método de financiación conocido como dinero electrónico? Mira de que se trata, solo necesitaras cualquier teléfono celular…

Carta de divorcio

Sorpresas, sorpresas te da la vida...

Mi mamá todavía me baña: video exclusivo

Mi mamá todavía me baña: video exclusivo

Respuesta a una de las dificultades más frecuentes de los padres (darse cuenta de que los hijos han crecido), a cargo de nuestra sexóloga de cabecera

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: