Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

Tasas de Interés y Liquidez: ¿Qué son?

Si el ahorro es la base de la fortuna, la tasa de interés es la forma física que tiene ese beneficio, de lo que se espera obtener por posponer el consumo presente, y expresado como porcentaje sobre el monto que se deja de consumir.

Si dejo de consumir hoy mil pesos a fin de obtener setenta al cabo de un año, la tasa de interés de mi dinero es del 7%. Esta tasa de interés se compone de tres variables elementales, la magnitud del beneficio o tasa, el tiempo que debo esperar hasta ese futuro o plazo y las chances de que ese beneficio se cumpla.


A su vez el valor de esta tasa está en directa relación con la oferta de dinero o cantidad de gente que esté dispuesta a dejar de consumir hoy a fin de obtener un mayor beneficio en el futuro, y de la demanda de dinero o cantidad de gente que necesita dinero pues debe afrontar situaciones hoy para cual no tiene los recursos necesarios.

Además, y como dato de gran importancia, se debe tener en cuenta el tiempo que uno aguarda para “tocar” el dinero (el plazo) y las expectativas que se tienen por agrandar los beneficios esperados.



Entonces, cuanto mayor sea el plazo de espera y mas grande sea el riesgo, la tasa de interés será mayor al igual que los beneficios.

Pero por otro lado, y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que rodean a la economía de cada país, otro factor a tener en consideración es la liquidez, que es la capacidad de deshacer una inversión y convertirla en dinero de una manera rápida y sustancialmente íntegra y que también esta en directa relación con la actualidad económica del país.

La liquidez entonces, se mide por la capacidad o facilidad de transformar un Bono o una Acción en dinero efectivo. En la practica, se mide la cantidad (en porcentaje) de negociación de esa clase especifica de papeles en el día en relación con la cantidad existente en el mercado, sabiendo así de la facilidad de transacción de ese título.

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Cómo realizar un análisis de mercado para tu negocio

Cómo realizar un análisis de mercado para tu negocio

Una de las etapas más importantes de todo plan de negocios es el análisis de mercado. Te mostramos cómo averiguar la información que necesitas saber sobre tus clientes potenciales

El futuro es parte del presente: planificación financiera

El futuro es parte del presente: planificación financiera

La planificación financiera es una etapa fundamental para encarar un futuro sin los inconvenientes que trae la improvisación. El futuro de nuestros hijos y nietos es uno de los motivos por el cual es imprescindible saber como iniciarnos en esta tarea pre-jubilatoria.

Trucos de marketing Online para 2015

Trucos de marketing Online para 2015

Marca personal, marketing online, marketing de contenidos, y todo lo necesario para sacar más partido al marketing digital

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: