Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Tarjetas de débito

En esta nota, le explicamos como es su funcionamiento, y cuales son sus ventajas y desventajas.

Una tarjeta de débito, funciona casi como una chequera electrónica: el importe de su pago se debita automáticamente de su cuenta corriente, al momento de hacer la transacción.

Al final del mes, le llegará un resumen de cuenta, mediante la cual podrá controlar las transacciones efectuadas durante ese lapso, pero, al igual que sucede con las transacciones de cheque, ese resumen sólo mostrará la lista de los artículos ya pagados.

 

Justamente, gracias a que usted solo podrá gastar la cantidad de dinero que posee en su cuenta bancaria (más algún descubierto previamente estipulado), el sistema de débito es ideal para quienes buscan no endeudarse con las cuotas mínimas mensuales de las tarjetas de crédito, cuyos intereses son espeluznantes.

 

Existen dos clases de tarjetas de débito. La primera de ellas, que es la que más comúnmente se utiliza, es la "tarjetas de débito online". Esta tarjeta, es muy similar a la clásica tarjeta de crédito, aunque requiere de un número de identificación personal (PIN), para poder ser utilizada.

En estos caso, usted le entregará al comerciante su tarjeta, y este le dará una maquinita en la que deberá ingresar, sin que nadie lo vea, su PIN, para autorizar la transacción.

 El dinero que usted gaste, se deducirá automáticamente de su cuenta corriente. En segundo lugar, se encuentran las "tarjetas de débito off-line", que no necesitan de un número de PIN para ser utilizadas, ya que al negocio le lleva de dos a tres días cargar la compra en su cuenta.

 

Algunos bancos, cobran un honorario adicional anual por las tarjetas “off-line”. De cualquier forma, estas cada vez se utilizan menos, por lo que seguramente usted operará con las “online”.

 

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

 

Ventajas

 

1. A diferencia de las tarjetas de crédito, nunca pagará altos tipos de interés, ya que no se pueden trasladar cargos excesivos de un mes al siguiente.

 

2. Algunos bancos no cobran ningún honorario anual por utilizar tarjetas de débito, puesto que gracias a su sistema totalmente electrónico, sus costos son prácticamente nulos, y ellos hacen su ganancia cobrándole al comerciante.

 

3. En el caso de que viaje, puede dejar su chequera en su casa, reduciendo los riegos de que ésta sea perdida o robada.

 

4. Raramente las chequeras son aceptadas fuera de su ciudad, pero las tarjetas de crédito y débito son muy bienvenidas, incluso internacionalmente.

 

5. Muchos supermercados y shoppings, ofrecen descuentos en sus ventas, si se efectúan con tarjetas de débito. Esto es así, por que no necesitan esperar un lapso de tiempo para efectuar su cobro (lo que sí sucede con las tarjetas de crédito) y por que tienen acuerdos con determinadas instituciones financieras, para ampliar el número de clientes de un determinado banco.

 

Desventajas



 

1. Algunos bancos cobran un honorario anual por su uso.

 

2. Es imposible frenar el pago de una transacción efectuada con tarjeta de débito.

 

3. Nunca se deben perder de vista sus gastos, y recordar ir deduciéndolos de su balance personal de cuenta corriente.

 

4. En el caso de las que son “on-line”, olvídese del crédito que tenía con los cheques (de dos a tres días) y con las tarjetas de crédito (desde un mes hasta que el banco le intime a pagar).

 

5. Siempre hay posibilidades de robo, por lo que nunca debe escribir su número de PIN en la misma tarjeta el débito “on-line”.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

tarjeta de credito

Por LESLY DIAZ


Mas notas del autor:

La Redacción

Pantalones a la rodilla

Pantalones a la rodilla

Diferentes combinaciones para lucir espléndida tanto en verano como en invierno con pantalones a la rodilla

Cómo ser mejores padres en 12 pasos

Cómo ser mejores padres en 12 pasos

Te contamos cuáles son los 12 aspectos a los que tienes que prestar atención para ser mejores padres y madres

Recomendaciones básicas para evitar ser víctimas del delito

Recomendaciones básicas para evitar ser víctimas del delito

Estar inmune a las consecuencias de la inseguridad, es imposible. Sin embargo hay algunas acciones que cualquiera de nosotros puede tomar para disminuir los riesgos y por lo menos ser un blanco menos atractivo para el delito.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: