Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios tradicionales chinos

Tai Chi para el asma

El asma es una enfermedad que padecen tanto niños como adultos y puede comenzar en cualquier momento de la vida. T los Ejercicios Tradicionales Chinos, como el Tai Chi y el Chi Kung, son un buen complemento del tratamiento médico.

Pagina nueva 1

Asma

La obstrucción de las vías aéreas es la característica principal del asma. La misma se produce por diferentes razones: puede ser por alergia provocada por ácaros que se encuentran en alfombras, muñecos de peluche, colchones, etc.; por inflamación ya presente en pacientes con bronquitis crónica; y también por causas psíquicas.

En los adultos por lo general el asma está asociado a trastornos emocionales y problemas respiratorios. Junto al tratamiento médico y analizando cada caso en particular, los ejercicios de Chi Kung y el Tai Chi Chuan pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona con asma.

Respuestas del Chi Kung y el Tai Chi para el asmático

Respiramos con economía dice T. Bertherat * ¨ como el propietario de un departamento de seis habitaciones que viviera exclusivamente en la cocina ¨ si bien la frase en su contexto refleja la respiración de una gran mayoría de personas, ejemplifica muy bien como respira un asmático.

Antiguamente al asmático se le impedía realizar determinados deportes y aún hoy estos conceptos prevalecen en el común de la gente. A veces el solo hablar de ejercicio asusta al asmático y también a sus familiares, pero hoy en día el sedentarismo es considerado como un factor de riesgo para esta enfermedad.

Las técnicas de Chi Kung y Tai Chi que han sido descriptas en diferentes artículos**, pueden ser una alternativa ya que con ellas se trabaja física, mental y emocionalmente. Veamos entonces como estos movimientos suaves y naturales pueden dar respuesta en el caso del asmático.

En principio convengamos en que los Ejercicios Tradicionales Chinos están dirigidos a mejorar la salud en general. Si bien hay ejercicios específicos para el asmático, lo conveniente es familiarizar a la persona con ejercicios básicos, destinados a fortalecer todo el organismo para que sean realizados diariamente.

A los ejercicios generales se le agregarán los específicos, para fortalecer los músculos respiratorios y mejorar el intercambio de oxígeno- dióxido de carbono.

La meta es llegar a la respiración abdominal, estimulando en el caso del asmático especialmente el proceso de espiración.

Durante la práctica de Tai Chi la respiración es lenta y abdominal, pero además en todo momento se inspira y espira por la nariz muy suavemente, esto hace que:

- se evite la entrada de aire frío al organismo

- se relaje durante el movimiento

Por otra parte una de las características de estas disciplinas es la flexibilidad que se obtiene. En el caso que nos ocupa cuanto más flexible esté la persona, se disminuye el riesgo de lesiones y consume menos oxígeno.

El Tai Chi requiere de una profunda concentración en el movimiento. La constancia en la práctica permite conocer el cuerpo de una manera diferente y ayuda a percibir los síntomas previos a la manifestación del ataque.

En esa instancia, el ¨ método respiratorio puede ayudar a reducir la duración del ataque asmático si se realiza antes y en el momento de comenzar ...¨***

De acuerdo a la característica del asma serán diferentes los resultados, es por ello que el trabajo debe ser personalizado y con el apoyo del médico o terapeuta. Generalmente cuando la causa es de carácter emocional es frecuente la reducción o desaparición de los ataques.

La relajación que se produce durante la práctica se mantiene en la vida cotidiana y así el Tai Chi mejora la calidad de vida del asmático; no hay respuestas mágicas, si hay mucho trabajo y tiempo personal, de ello dependerán los resultados.

* El cuerpo tiene sus razones, T Bertherat. Edit. Paidos

** Artículos del autor

*** Ejercicios Terapéuticos Chinos, Edit. Ibis

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

 

Cecilia Irene Terzián
Profesora

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Me interesa conocer ejercicios especificos para ninos.

Por TONYBF_73@HOTMAIL.CO


interesante

Por LOMBROSO


tres pasos para vivir

Por FREDY20032


Mas notas del autor:

Cecilia Irene Terzián

Flexibilidad, una forma de adaptarse a los cambios

Flexibilidad, una forma de adaptarse a los cambios

En poco tiempo y de manera natural se logra flexibilidad con la práctica de los ejercicios de Chi Kung y los movimientos de Tai Chi. Pero ésta flexibilidad esta dirigida no solo a lo corporal, sino también a lo mental y emocional.

Energía vital o ¨ Chi ¨

Energía vital o ¨ Chi ¨

La energía vital o ¨ Chi ¨ es la esencia que nutre nuestra vida y la del Universo. Los Ejercicios Tradicionales Chinos nos enseñan a mantener el libre fluir de la energía vital.

El Tai Chi lo ayuda a vivir mas y mejor

El Tai Chi lo ayuda a vivir mas y mejor

¿Haber alcanzado una edad avanzada es suficiente? Lo ideal es que la misma esté acompañada por calidad de vida y esta es la propuesta que ofrecen los Ejercicios Tradicionales Chinos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: