Home > Familia > Padres e hijos

Mi pediatra online

Tablas de crecimiento en pediatría: lo que no dicen

¿Qué factores influyen en el crecimiento? ¿Cómo interpretar las tablas de crecimiento? ¿Cómo llevar un registro?

Hay pocas cuestiones que preocupan más a un padre que saber si su bebé está creciendo normalmente. Cuando los números parecen salirse de lo normal, comenzamos a preocuparnos.

Sin embargo, los expertos dicen que raramente exista una verdadera razón para atormentarnos.

A decir verdad, los niños saludables vienen en una gran variedad de formas y tamaños, y no todos crecen a tasas sostenidas.

Tu hijo puede verse muy distinto a los hijos de tus amigos —o incluso a sus hermanos a su misma edad— y aun así ser completamente normal.

Influencias en el crecimiento

· En el nacimiento: el tamaño de un bebé al momento de nacer se relaciona en parte con la genética. Los primogénitos tienden a ser más pequeños que los hijos subsecuentes porque el útero es más chico y compacto en las madres primerizas.

Los niños son más grandes que las niñas y, en caso de nacimientos múltiples, ambos sexos suelen presentar tallas reducidas.
 

Algunos factores ambientales que pueden afectar el tamaño del recién nacido son:

o El peso de la madre: las mujeres muy grandes suelen tener bebés grandes.

o El peso ganado durante el embarazo: un aumento de peso moderado (menos de 4,5 kilogramos) suele ser signo de un bebé pequeño.

o El comportamiento de la madre: el consumo de tabaco y las grandes cantidades de cafeína pueden limitar el crecimiento del nonato.

o Las enfermedades crónicas de la madre: las diabéticas, por ejemplo, suelen tener bebés muy grandes. 

· Durante los dos primeros años: el crecimiento de un bebé se basa en la combinación de su talla de nacimiento y de la talla programada genéticamente.

De esta manera, un recién nacido que va a ser una persona grande crecerá más rápido durante los dos primeros años que un bebé grande que va a ser una persona de talla pequeña.

· Durante la infancia: tanto el incremento de peso como el aumento en la talla suelen darse en períodos cortos y fugaces, lo que puede dar la impresión de un crecimiento rápido.

Es por esto que los chicos, a veces, pueden lucir más regordetes un mes y bastante más delgados al siguiente. La duración de una racha de crecimiento, así como cuánto crece un chico durante este lapso, difieren de un niño a otro (y de racha a racha en un mismo chico).

No obstante, no es poco frecuente ver una visible diferencia en un período corto de tiempo: de hecho, muchos chicos que terminan un año como los más bajitos de la clase son los más altos al siguiente.
 

Nadie sabe a ciencia cierta por qué el crecimiento se dispara un mes determinado y no otro, pero parece haber un patrón estacionario.

Aunque no existe una explicación satisfactoria, los chicos parecen crecer más rápido en el verano y más lento en el invierno.
 

Sin embargo, los médicos sí saben qué dispara el crecimiento en primer lugar: es la hormona de crecimiento humana; un químico producido en ráfagas durante el día pero liberado en su mayor parte durante la noche.

En consecuencia, esta es una de las causas que hacen que sea importante que un chico tenga una cantidad de horas de sueño suficiente durante la infancia y la adolescencia.
 

· Durante la pubertad: luego de la infancia, los años de la adolescencia son el período de cambios más rápidos. Para las mujeres, la etapa de mayor crecimiento comienza a los diez u once años y dura hasta alrededor de los quince.

En los hombres el inicio suele darse dos años más tarde, y durar hasta los 17 aproximadamente. Por lo general, las mujeres dejan de desarrollarse a los tres años de haber tenido su primer período, pero los niños continúan creciendo a lo largo de toda la adolescencia.
 

¿Cómo llevar registro?

Hasta el año 2002, la tabla de crecimiento —la herramienta que los doctores usan para asegurarse que los niños estén creciendo normalmente— se basaba exclusivamente en normas para chicos blancos alimentados con biberón.

Dado que los bebés amamantados tienden a ser más pequeños, como los bebés hispánicos y asiáticos, la carta ahora incluye porcentajes para todos los grupos étnicos, como así también para infantes amamantados. Además, las nuevas cartas registran el índice de masa corporal, que ayuda a predecir cuándo un niño corre riesgo de obesidad.

La mayoría de los desórdenes de crecimiento son diagnosticados por pediatras, no por los padres, pero en algunas ocasiones un chico que no está creciendo en forma normal puede escapar a los controles.

De acuerdo con un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood, aproximadamente el 70% de todos los chicos son medidos en forma inadecuada en sus chequeos. Las mediciones suelen estar erradas en, aproximadamente, un centímetro.
 

En consecuencia, observa con atención cuando vayan a medir a tu hijo. Siéntete libre de intervenir, si es necesario, para ayudar a sostener al bebé y lograr una medición adecuada. Revisa dos veces para ver si la enfermera anota la información en la tabla correcta para la edad y sexo de tu hijo. 

Al comprar la ubicación actual de tu hijo en la tabla con los registros anteriores, tu doctor será capaz de ver si está creciendo normalmente.  

Signos de que puede haber algo mal:

· Su talla parece demasiado baja, teniendo en cuenta la altura de los padres o hermanos.

· El niño no se encuentra cerca de los promedios.

· El niño pierde 20 puntos porcentuales o más de un año a otro.

· Él gana gran cantidad de peso en forma más rápida que altura.

· La pubertad llega demasiado tarde o demasiado temprano.

En tales casos, el doctor podría sugerir la interconsulta con un especialista.

Por lo general, se trata nada más de esperar hasta que se produzca el próximo arrebato de crecimiento. Y luego, como la mayoría de los padres, lo único que tendrás que hacer es ir a comprar otro parte de zapatillas.

¿Cuánto y cuán rápido?

· Desde el nacimiento a los 12 meses: los niños crecen unos 25 centímetros y triplican el peso del nacimiento.

· De 12 a 24 meses: los infantes suman unos 13 centímetros y 2,5 kilogramos.amesetamiento de sus patrones de crecimiento, sumando unos 6 centímetros y 2,5 kilogramos al año.

· Pubertad: las mujeres crecen 23 centímetros y ganan entre 7 y 24 kilogramos. Los varones, por su parte, crecen 28 centímetros y ganan más de 30 kilogramos.

¿Quieres aprender gratis técnicas para tener un embarazo feliz y un parto sin dolor?

Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fecundación consciente

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Sillas de bebé para coche: cómo hacer más seguro el viaje de tu bebé

Sillas de bebé para coche: cómo hacer más seguro el viaje de tu bebé

Tres preguntas fundamentales sobre asientos de bebé para coche, para padres que piensan en la seguridad de su bebé

Desayunos nutritivos y saludables

Desayunos nutritivos y saludables

4 opciones con ingredientes naturales y fáciles de preparar para comenzar tu día con todas las energías

Cómo hacer pan pita

Cómo hacer pan pita

Una receta sencilla para incluir este tradicional pan plano típico de la cocina de Oriente Medio a tus comidas diarias...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: