Home > Dinero > Emprendimientos

Management

Sugerencias para cuando consulte a un abogado

Tarde o temprano, todos necesitamos consultar a un abogado... y allí comienzan las dudas, que aquí te respondemos

1) Solicite una consulta a un abogado que le haya recomendado alguna persona de su confianza o cuyo sitio web tenga información concreta sobre el mismo: cómo se llama, dónde atiende, cuántos años de experiencia profesional tiene, en qué se especializa, por qué vías puede comunicarse con él, si tiene artículos escritos publicados sobre los temas que a Ud. le interesan.

2) Especifique el tema de la consulta desde el inicio: exprese claramente qué tipo de ayuda espera recibir del profesional y qué está dispuesto a hacer Ud.

3) Aclare si ya hay abogados interviniendo en el tema por el que consulta en ese caso, dé su nombre y apellido y la razón por la cual realiza la interconsulta.

4) Narre sólo los hechos que pueden ser relevantes para el abogado para entender su problema y operar desde lo juridico. Recuerde que un abogado no es psicólogo. Si Ud. no tiene interés esclarecer sus derechos y obligaciones o en iniciar alguna accion legal  y sólo necesita ser escuchado, no vaya a un abogado. Vaya a un psicólogo y no espere que éste resuelva toda la problemática de su vida en una sesión.

5) Permita que el abogado le pregunte cosas puntuales y sea lo más concreto posible en sus respuestas.-

6) Lleve a la entrevista todo tipo de documentación que pueda tener que ver con el motivo de consulta.- Luego el abogado decidirá cuál le resulta significativa y cuál irrelevante desde el punto de vista jurídico.

7) Especifique si está buscando sólo una (u otra)  opinión profesional o si está decidido a encomendarle un juicio al abogado.-

8) Si anteriormente consultó con otros abogados, comente qué otras opiniones profesionales recibió sobre el mismo tema.-

9) No le oculte datos ni le mienta a su abogado. El necesita saber la verdad para poder prever por dónde atacará la contraparte y también para que el abogado decida si desea/puede/quiere tomar el caso o no. 

10) Tenga presente que el abogado es un ser humano con virtudes y defectos como Ud. pero que no es su adversario ni su enemigo: el adversario es la otra parte.

11) No contrate a un abogado le genere desconfianza, pero si lo contrata, confíe que él juega el partido para Ud. y acepte sus sugerencias o estrategias.-

12) Asista personalmente a la consulta. No envíe a terceros en su lugar, si el problema es suyo. En todo caso, vaya acompañado, pero vaya Ud.

13) Sepa que cuando un abogado no toma un juicio en muchos casos se debe a que no lo ve viable y no quiere crearle a Ud. falsas expectativas o hacerle gastar dinero a cambio de ningún resultado.

14) Confíe en su abogado pero no deposite en él el conflicto como si ya no fuera suyo. Pregunte periódicamente a su abogado en qué estado está su expediente y créale lo que le dice. Si no le cree, cambie inmediatamente de abogado.

15) Recuerde que un buen consultor jurídico cobra la consulta, ya que en un sola consulta tal vez Ud. puede resolver su problema o disipar todas sus dudas.

16) No tema cuando le propongan firmar un convenio de honorarios: es un instrumento de seguridad para ambas partes, no sólo para el abogado. Ud. sabe desde el comienzo cuánto tendrá que pagar y cuándo.Si no se firma convenio de honorarios, en algunos casos el abogado puede pedir regulación judicial de honorarios y resultar una suma mucho más elevada.

17) Recuerde que Ud. no es el único cliente que atiende un abogado, por ende, no pretenda dedicación exclusiva. Sí pretenda que ponga todo su saber y su empeño para lograr para Ud. el mejor resultado.

18) Si llama por teléfono al Estudio de su abogado dentro del horario de atención y da ocupado, no lo llame en ese mismo momento al celular, porque seguramente estará ocupado en la otra línea. Si llama a su abogado al celular, hágalo sólo si necesita contactarlo urgente fuera de su horario de atención.

19) Evalúe si se siente más cómo con una abogada (mujer) o con un abogado (hombre)  o si le resulta indiferente.-

20) Elija al abogado que le dice la verdad, aunque no sea la que Ud. quiere escuchar y no al que le asegura que su problema se resuelve en tres meses, sólo para que le encomiende el caso y le cobre un anticipo de honorarios..

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Mirta Susana Núñez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mirta Susana Núñez

Documentos personales: DNI y cédula de identidad

Documentos personales: DNI y cédula de identidad

¿Para qué puedo necesitar el DNI? Y, ¿qué puede pasar si no lo tengo?

¿Qué es el divorcio contencioso?

¿Qué es el divorcio contencioso?

Salvo que sea el único camino posible, mejor piensa en un divorcio consensuado y no en uno "litigioso"...

La violencia familiar ante la justicia

La violencia familiar ante la justicia

¿Por qué será que hombres golpeadores cuando van a una audiencia ante el Juez parecen todos un Lord Inglés y la mujer "La Loca"?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: