Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

¿Su trabajo lo llena de tensiones?

Entonces seguro que tiene una úlcera... ¿verdad?

¿Cuáles de las siguientes personas de esta lista tienen la mayor probabilidad de sufrir de una úlcera? La respuesta le sorprenderá.

Los 10 trabajos
con mayor tensión

Los 10 trabajos
con menor tensión

1. Maestro de escuela secundaria urbana

1. Guardabosques

2. Oficial de policía

2. Encuadernador de libros

3. Minero

3. Trabajador en líneas telefónicas

4. Controlador de tráfico aéreo

4. Fabricante de herramientas

5. Intero (estudiante de medicina)

5. Mecánico de molinas

6. Corredor de bolsa

6. Reparador

7. Periodista

7. Ingeniero civil

8. Trabajador en servicios al público

8. Terapeuta o en un departmento de quejas

9. Secretaria

9. Científico

10. Mesero

10. Representanta de ventas

De acuerdo a Health Magazine

 

¿Fue su respuesta que el estómago del maestro de escuela secundaria urbana debe estar lleno de úlceras no sólo por la tensión causada por el tener que lidiar con adolescentes sino también por los tacos que se sirve a la hora de la comida? ¿Y que el ambiente tranquilo del guardabosques mantendría su estómago sano y sin ácidos? ¡Sorpréndase! Todos estos trabajadores tienen las mismas probabilidades de sufrir úlceras.

Aunque la tensión y la dieta pueden irritar una úlcera, no son su causa. Las úlceras son causadas por una bacteria llamada H. pylori. Estas úlceras se pueden curar siguiendo un tratamiento con antibióticos durante una o dos semanas, hasta en personas que han sufrido de úlceras por muchos años.

Datos Sobre Las Úlceras

La mayoría de las úlceras son causadas por una infección, no por comidas picantes o muy condimentadas, ni por el ácido o la tensión emocional.

  • El sintoma más común de las úlceras es ardor en el estómago.
  • Su médico puede hacerle una prueba para detectar la bacteria H. pylori.
  • Los antibióticos son la nueva forma de curar las úlceras.
  • El hecho de poder eliminar la infección causada por H. pylori con antibióticos significa que las úlceras se pueden curar permanentemente.

Si usted cree que sufre de una úlcera, si ya se la han diagnosticado o si ha tenido que vivir con una úlcera durante años, le traemos buenas noticias. Recientemente, los científicos descubrieron que la mayoría de las úlceras son causadas por una infección. Siguiendo el tratamiento adecuado, la úlcera - y el dolor que causa - pueden desaparecer para siempre.

¿Qué es una úlcera?

Una úlcera es una lesión u orificio en la membrana que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Las úlceras pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres sin importar su edad.

¿Cuál es la causa de las úlceras?

Helicobacter pylori (H. pylori) es el nombre de una bacteria que habita en la membrana que recubre el estómago. Aún cuando anteriormente se pensaba que la comida picante o muy condimentada, el ácido y las tensiones eran las causas principales de las úlceras, ahora sabemos que nueve de cada diez úlceras son causadas por la bacteria H. pylori

Las medicinas que reducen el ácido en el estómago pueden ayudar a que la persona se sienta mejor, pero el dolor puede volver a presentarse. 

Ahora las buenas noticias: dado que muchas de las úlceras son causadas por esta infección bacteriana, se pueden curar permanente con la ayuda de los antibióticos adecuados.

¿Cuáles son los síntomas de las úlceras?

  • El síntoma más común de una úlcera es dolor o ardor en el abdomen, entre el esternón y el ombligo. Generalmente, el dolor aparece ya sea cuando el estómago está vacío, entre comidas o temprano en la mañana, aunque también puede presentarse a cualquier hora del día. El dolor puede durar de unos cuantos minutos hasta horas y normalmente se alivia al comer algo o al tomar antiácidos.
  • Los síntomas menos comunes son náuseas, vómito y pérdida del apetito.
  • Algunas veces la úlcera puede sangrar; si el sangrado o hemorragia continúa por un período largo, puede producir anemia que causa debilidad y fatiga.

Si el sangrado es profuso, es posible observar sangre en el vómito o en las heces. Las heces que contienen sangre pueden ser de color rojo oscuro o negro. 

¿Cómo puede saber mi doctor si tengo la bacteria H. pylori?

Su doctor puede hacer uso de cualquiera de las pruebas disponibles que se detallan a continuación para determinar si la bacteria H. pylori es la causa de su úlcera:

  • Análisis de sangre: Un análisis de sangre puede confirmar la presencia de H. pylori. Para realizar este análisis, el médico envía una muestra de su sangre al laboratorio.
  • Pruebas de aliento: Esta prueba puede determinar la presencia de H. pylori. Durante esta prueba, usted bebe una sustancia inofensiva y en menos de 1 hora se obtiene una muestra de su aliento para analizarlo y determinar la presencia de H. pylori.
  • Endoscopia: El médico también puede realizar una endoscopia, en la cual se inserta un tubo pequeño con una cámara en un extremo. El tubo se inserta por la boca y se lleva al estómago para localizar úlceras. Durante la endoscopia es posible obtener muestras de tejidos para realizar biopsias de la membrana que recubre el estómago y así determinar si el paciente está infectado por la bacteria H. pylori.

¿Cuál es el tratamiento para una infección por H. pylori?

Si usted sufre de una úlcera, debe hacerse la prueba para detectar la bacteria H. pylori y, de resultar positiva, debe recibir tratamiento con antibióticos. Los antibióticos son la nueva forma de curar las úlceras. 

La terapia consiste en tomar 1 ó 2 antibióticos y un medicamento para reducir el ácido en el estómago de 1 a 2 semanas.

Este tratamiento es un dramático avance de la medicina, ya que al erradicar la bacteria H. pylori, existe más del 90 por ciento de probabilidades de curar la úlcera definitivamente. Recuerde que es muy importante tomar toda la medicina hasta que se acabe. No importa si se siente mejor. Si se presentaran efectos secundarios que le dificultan tomar la medicina, por favor consulte a su médico.

Fuente: Adaptado de Center for Disease Control and Prevention (USA)

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Compartir
|

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

¿En que invertir para sacar provecho al aguinaldo?

¿En que invertir para sacar provecho al aguinaldo?

Muchos de nosotros esperamos a que llegue el aguinaldo porque es una entrada que la podemos ocupar para varias pendientes, pero también no tenemos conciencia sobre qué hacer con él...

Formación reticular para el éxito

Formación reticular para el éxito

¿Conocías esta parte de tu cerebro? Aprenda a utilizarla correctamente y programar su cerebro para el éxito…

Cómo usar el lenguaje no verbal para vender más

Cómo usar el lenguaje no verbal para vender más

Secretos del dominio del lenguaje no verbal en las ventas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: