Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

Spyware: cuidado con las falsas alarmas

El software anti-spyware no es perfecto. Siempre revisa las entradas encontradas antes de proceder a borrarlas o podrías cometer graves equivocaciones. Aquí te enseñamos cómo evitarlos

Si bien usar aplicaciones anti-spyware y anti-malware automáticas es mucho más fácil que intentar remover manualmente cookies, entradas de registros, controles ActiveX, y otros ítems, es necesario comprender que las falsas alarmas pueden ocurrir. 

¿De qué hablamos cuando decimos falsas alarmas? Nada mejor que un ejemplo concreto para clarificar el asunto. 

  • Supongamos que tienes un anti-spyware que cree que el link a la página de Sony Vaio es el spyware CoolWebSearch. Ésta es una falsa alarma. 
     
  • Ahora supongamos que el mismo anti-spyware piensa que algunas entradas recientes en tu asistente de búsqueda tienen como responsable a un dialer. Esto bien podría ser una falsa alarma. Un dialer es un programa que marca desde un módem a una línea telefónica con costo, esto es en la mayoría de los casos para acceder a material pornográfico. Estos programas muchas veces se auto descargan y auto instalan sin que el usuario esté consciente de su existencia. 
     
  • Hace un tiempo, un amigo posteó en un foro la definición de lo que es para él “colapso informático”. Feliz con su trabajo, decidió guardar esta información en el disco, pensando que algún día podría serle de utilidad para algo. No obstante, un programa anti-spyware confundió este archivo de texto con adware. Falsa alarma —y muy grave si se tratara de documentación importante—. 
     
  • El mismo programa anti-spyware de mi amigo —cometí el error de instalarlo cuando éste me lo recomendara—, una vez creyó que un mapa de bits en mi disco duro era un software que mostraba comerciales. 
     
  • De hecho, he tenido algunos programas anti-spyware que encontraban entradas desinstaladas de otros programas anti-spyware y les llamaban... SPYWARE.

Si bien no debes desconfiar de todo lo encontrado por tu spyware, es preciso que eches un vistazo a las entradas remarcadas antes de decidir eliminarlas. Recuerda que, en este caso, las computadoras pueden fallar, y nosotros somos quienes debemos asistirlas.

Para aprender todos los secretos para navegar en Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis  haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: