Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Soy una persona tímida y nerviosa: ¿Cómo puedo iniciar una conversación?

Cada día tenemos la oportunidad de encontrarnos con muchas personas conocidas y desconocidas. La primera pregunta que podemos hacernos es: ¿por qué es fácil iniciar una conversación con alguien que conocemos? Estoy seguro de que a nuestra mente pueden venir respuestas como las siguientes:

  1. Tenemos confianza.
  2. Nos conocemos desde hace muchos años.
  3. Es una persona muy amena.
  4. Tenemos cosas comunes de que hablar.
  5. Es una buena amistad.  

Y las respuestas pueden continuar… sin embargo, nuestro punto de atención está en las personas a las que no conocemos o conocemos muy poco y con quienes nos ponemos muy nerviosos al hablarles. ¿Qué podemos hacer para vencer la timidez e iniciar una conversación amena? 

Quiero que reflexionemos sobre las siguientes sugerencias: 

Sugerencia 1: Confiemos en nosotros mismos. ¿Qué es la confianza en uno mismo? Es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades, y se fortalece a medida que constatamos que podemos lograr las metas que nos propongamos.  

Por ello, la única manera de fortalecer la habilidad de iniciar conversaciones con otras personas es conversando frecuentemente con personas conocidas y desconocidas para nosotros. 

Sugerencia 2: Tengamos una actitud positiva. ¿Qué es la actitud positiva? Es una disposición que se genera en nuestro interior para afrontar los retos que nos trazamos y de cuyo desarrollo somos responsables. Por lo tanto, si queremos iniciar una conversación con otra persona, todo comienza en nuestra mente.  

Aquí merece la pena que nos preguntemos: ¿Qué es lo peor que nos puede pasar si alguien no quiere hablar con nosotros? Si somos sinceros, podemos concluir que no nos pasaría nada de vida o muerte, y lo bueno es que siempre encontraremos personas que sí deseen hacerlo.  

Hoy es un buen día para comenzar con una actitud positiva y vencer nuestra timidez y nerviosismo, para ello pensemos en cinco personas con quienes en los próximos tres días queremos iniciar una conversación. 

Sugerencia 3: Empecemos con temas que dominamos. Una de nuestras barreras a las que tenemos que enfrentarnos cuando tenemos una conversación es que nos quedamos sin palabras en la mente, y ahí es cuando los nervios hacen su aparición.  

Tengamos a mano una lista de tres a cinco temas que conozcamos muy bien y de los cuales podríamos hablar durante muchos minutos. Lo que tenemos que hacer es evitar el monólogo y propiciar un intercambio de ideas sobre el tema. Tratemos de hablar con frases cortas y en períodos no mayores de dos minutos.  

Esto hará que el tema sea interesante y que la persona con la que lo compartimos quiera saber más. Estoy seguro de que tendremos muchas cosas que decir siempre. 

Sugerencia 4: Mantengamos algunas preguntas en mente. Cuando nos encontramos con personas que no conocemos o conocemos muy poco es importante tener en mente algunas preguntas listas para iniciar una comunicación.  

Las preguntas pueden ser:

(1) ¿Cuál es tu nombre?
(2) ¿Por dónde vives?
(3) ¿Dónde estudias o trabajas?
(4) ¿Cuál es tu deporte favorito?
(5) ¿Tienes algún pasatiempo?
(6) ¿Cuál es tu comida favorita? 
 

Podemos agregar más preguntas a la lista. Estas preguntas tienen el único propósito de iniciar una conversación, luego se va ganando la confianza y van apareciendo preguntas nuevas. Recuerda siempre que la mejor manera de mantener una conversación es haciendo preguntas. 

Sugerencia 5: Seamos observadores. Con las personas que conocemos bien hagamos una lista de cualidades positivas y/o cosas que les gusta hacer que les hemos observado. En otras palabras, la clave es interesarnos sinceramente por ellos, y esa lista nos permitirá disponer de temas que sean importantes para las personas con las que queremos conversar.  

Si existe en la lista algún tema que desconocemos o conocemos poco, dediquemos tiempo a investigar y verás cómo ese tiempo se traducirá en una conversación muy amena con la otra persona. 

Sugerencia 6: Evaluémonos constantemente. Si hemos logrado un avance en ganar confianza en nosotros mismos con actitud positiva, busquemos a algunas personas con quienes hemos conversado y preguntémosles sobre nuestra iniciativa y sobre cómo podríamos mejorar.  

La habilidad para comunicarnos mejor estará en la capacidad de reconocer las áreas que tenemos que desarrollar y de fortalecer lo que estamos haciendo muy bien.  

Sugerencia 7: Aprendamos constantemente. Leamos, leamos, leamos. La lectura siempre nos dará una lista de temas para conversar con otros. También es importante que dediquemos tiempo a leer sobre el tema de la comunicación.  

Por René Alvarado, consultor de empresas y escritor exclusivo de MercadeoBrillante.com.  

Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso de Comunicación. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

un consejo

Por STANDART


aqui con mucha atencion

Por STANDART


NOTA

Por ALBERTOD27


BUENISIMO...UNA SUGERENCIA MAS...

Por CCIENCCIANO


TODO ES VALIDO...........

Por PEBETA


las flores de bach te ayudan

Por COLOTEA


Muy bueno

Por COQUITO58


MUY BUENA....

Por PEBETA


Evitar caer en el interrogatorio

Por JAPÒN


Pero esque soy reeeeetimida

Por LUISA5


Mas notas del autor:

La Redacción

Receta de tortas ahogadas: video paso a paso

Receta de tortas ahogadas: video paso a paso

Aprende a realizar paso a paso las famosas tortas ahogadas, un clásico de la cocina mexicana

Entrenamiento cerebral para niños

Entrenamiento cerebral para niños

Se suele asociar el entrenamiento cerebral a los adultos mayores, aunque es muy a cualquier edad, sobre todo cuando se trata del plástico cerebro de los niños

Recetas chilenas

Recetas chilenas

Le acercamos algunos platos típicos chileno, ideales para elaborar en el hogar, elaborados con ingredientes fáciles de conseguir se esté dentro o fuera de Chile

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: