Home > Dinero > Empleo

Sobrevivir al desempleo

Sobreviviendo al desempleo

¿Es usted otra víctima de la crisis económica mundial? ¿Cree que puede llegar a serlo en el corto plazo? Sepa cómo prevenirse y hacer frente al fantasma del desempleo.

Muchas personas han perdido ahorros e ingresos en los últimos años, por lo que han entrado en pánico. Otros, podrían ser despedidos sin ningún tipo de alerta.

Es duro, pero… es la realidad. Es importante evitar el pánico tanto como le sea posible, y es esencial estar bien preparado. Este artículo le ayudará a manejarse ante un mercado imprevisible, con sus propias herramientas.

Su trabajo (o "carrera", si usted prefiere) es, quizás, el elemento más significativo para su independencia financiera. Muchas personas están actualmente muy preparadas para hacer frente al difícil y competitivo mercado de trabajo, pero a veces ni siquiera esto es suficiente.

Desde que a principios de los años 80 el Estado de Bienestar comenzó su retirada en la mayor parte de los países capitalistas, los trabajadores se han visto expuestos a un mercado laboral mucho más competitivo, duro (y muchas veces injusto), y a la falta de una red de contención frente a las dificultades propias y ajenas.

Por otra parte, en el pasado, ciertas carencias eran compensadas con la ayuda de la familia y los programas sociales citados.

Actualmente, estos programas sociales tienden a desaparecer, y los familiares pueden estar atravesando por el mismo proceso, por lo que los sistemas de ayuda son inestables, en el mejor de los casos.

Sin embargo, se debe continuar cuidando a los hijos y afrontando las dificultades financieras. Lo esencial, es estar bien preparados.

Si usted ya está empleado en un buen trabajo, la felicitamos. Redacte igualmente su currículum vitae ahora mismo. Este será su otro trabajo, puesto que debe estar constantemente actualizado y revisado.
Usted no puede estar totalmente seguro de que mantendrá su trabajo la próxima semana. Y si usted ha comenzado a considerar el buscar otro tipo de trabajo, también debe preparar su currículum vitae cuanto antes.

Si por el contrario ha perdido su trabajo y está comenzando un proceso de búsqueda, pregúntese con franqueza: ¿tiene un buen currículum vitae listo para presentar ya mismo?

Su currículum vitae es fundamental para la búsqueda de trabajo: no es su única herramienta, pero sí es muy importante. El mejor momento para preparar uno, es cuando usted no piensa que lo necesita: se está tranquilo para evaluar mejor su historial laboral, y se tiene disponible para cualquier oportunidad inesperada que surja.

Tenga mucho cuidado con las distracciones y los errores

La desorganización y las demoras cuando usted ha perdido un trabajo, son probablemente sus peores enemigos. Tendemos a perder horas y energía preocupándonos o reflexionando vanamente. Nada se logra haciendo esto.

Es importante retomar el control de todos los puntos de su vida sobre los que usted tuvo tradicionalmente cierto poder. Céntrese en esos elementos, y ocúpese de las otras cosas más tarde…

Controle su actitud

La primera cuestión para tener bajo control cuando repentinamente se queda sin trabajo, es su actitud.

• Sienta confianza en sí mismo. Sí, está permitido que se sienta enojado y herido, pero sólo durante un tiempo. Es probable que haya oído esto antes, pero es así: Buscar un trabajo es, en sí mismo, un trabajo a tiempo completo. No dificulte más el proceso con su miedo y dolor.

La compasión hacia uno mismo es demasiado costosa en estos momentos como para perder el tiempo en ella. Si usted realmente necesita un tiempo para sentirse apesadumbrado por sí mismo, hágalo después de que sus hijos se hayan ido a la cama.

• Evalúe lo más ampliamente posible las experiencias positivas de su anterior trabajo. Practique delante de un espejo hasta expresarlas fácilmente, y lograr “hacerlas carne”. Nunca diga cualquier cosa mala sobre su empleador anterior en una entrevista. ¡Nunca, nunca, nunca!

• Piense en las cosas que usted ha hecho correctamente. Haga listas de estas victorias, así como de los desafíos que usted ha superado, de los obstáculos que ha logrado atravesar, y de las cosas originales que ha llevado a cabo. Practique decir todo esto hasta que se le canse la lengua.

Evalúe sus finanzas y ajuste su presupuesto

Haga lo que pueda para reducir al mínimo sus gastos y hacer que sus recursos puedan abarcar un mayor consumo.

• No es éste el momento de tomar vacaciones.

• Se sentirá más seguro si restringe sus gastos solamente a sus necesidades imprescindibles. Hágales saber a sus hijos lo qué está sucediendo. No los asuste, sólo explíqueles que por el momento modificarán su estilo de vida.
Existen casos de personas que se comprometieron al máximo con sus deudas de tarjetas de crédito, para mantener una fachada de que no hay problemas financieros conectados con su pérdida del trabajo. Los chicos tampoco lo vieron, pero, finalmente, todos debieron sufrirlo por partida doble.

• Si siente que todavía puede darse algunos gustos, hágalo, pero en una escala pequeña. Sustituya los cosméticos por marcas más baratas, haga compras de ropa en tiendas de saldos o “outlet”.

Planee una noche en su casa con dulces y una película de video alquilada, en vez del cine. Vaya a la biblioteca u otras instituciones públicas para saber si hay programas gratuitos. Aproveche todo lo que sea gratuito.

• Concurra a las instituciones oficiales de ayuda a los desempleados cuanto antes. Incluso si usted tiene que pagar algo atrasado para ponerse al día, necesita postularse enseguida y comenzar el proceso. Generalmente existe un período de espera hasta que el seguro de desempleo se pone en práctica, por lo que cuanto más pronto se postule, más pronto lo podrá cobrar.

Muchas de estas oficinas tienen recursos adicionales para asistirlo en su búsqueda de trabajo: computadoras y cursos para su manejo, fotocopiadoras y máquinas de fax, así como correos gratuitos, horarios de seminarios, bolsas laborales, y asesoramiento de carrera.

Identifique las nuevas posibilidades de ingreso monetario

Cuando no hay dinero, no hay dinero. Si no se tiene un familiar a quien pedirle, o ningún ahorro, se debe mantener la calma y ocuparse cuanto antes del proceso de la búsqueda de trabajo. Mientras tanto, tal vez sea necesario que comience a evaluar otras fuentes de ingreso. Esto es lo que debe hacer un día después de ser despedido:

• En primer lugar, identifique qué amigos podrían prestarle dinero para pagar sus gastos básicos, en caso de necesidad extrema.

• Identifique las cosas de valor que usted puede tener para vender. Si vende apurado o con un corto plazo, nunca conseguirá el precio que desea.

Tanto la moneda rara que ha estado guardando, como las antigüedades, cuadros o joyas, deberá ponerlas en venta con la mayor anticipación posible, ya que los compradores experimentados olerán su apuro o pánico por conseguir dinero, con lo que intentarán ofrecerle el precio más bajo posible.

Usted puede decir siempre un 'no'' a último momento, pero sólo si tiene reservas financieras suficientes como para poder esperar hasta escuchar la próxima oferta. Esté preparado para vender tales cosas mientras tenga un margen de maniobra.

• Busque consultoras de empleo que ofrecen trabajos temporales.

• Si encuentra que puede manejar este duro contexto, entonces empezará a lograr cierta calma.

Idee un plan de ataque

• Tenga siempre a su disposición un currículum vitae. Sea flexible para buscar otros caminos, si su experiencia o intereses se lo permiten. Modifique su currículum vitae priorizando tal o cual estudio o trabajo, según la compañía adonde lo envíe.

• Sepa bien para qué clase de trabajo usted está calificado. No ponga un objetivo en su currículum vitae, excepto que se lo pidan expresamente, o bien inclúyalo en una carta especial con requisitos particulares.

• Hable de sus capacidades (humildemente) con cada persona con que se ponga en contacto. Los vecinos, vendedores, participantes de exposiciones o seminarios, pueden ser un contacto laboral. Esto es lo que se llama una red.
Puede sorprenderse al descubrir cuanta gente intentará ayudarle y cuántos de ellos han estado atravesando recientemente por su mismo problema. Muchos conocen a alguien que busca alguna persona para emplear. Ésas son conexiones posibles para encontrar su siguiente trabajo.

• Insista en averiguar por cualquier potencial trabajo que se le presente. Los empresarios rápidamente se dan cuanta cuando una persona está realmente interesada en el trabajo, y por ende, suponen que lo hará bien y con ganas.

• Revise búsquedas laborales en páginas de Internet y clasificados, y tenga muy presente las razones por las que querría trabajar allí. Usted se está postulando a la compañía y no al trabajo, por lo que mostrarse como buen candidato para el siguiente trabajo que ellos ofrezcan, también le será muy útil en su búsqueda de empleo.

• Nunca diga '' No '' a un trabajo por adelantado. Persiga esta oferta de trabajo hasta que le hayan ofrecido una fecha de comienzo y un sueldo, y recién entonces decida. Recuerde que una oferta no significa que le obliguen tomar el trabajo. Mantenga todas sus opciones abiertas.

Ejercítese en el "control del rumor"

• No se queje de su empleador(es) anterior. Si usted se permite la queja, no podrá mantener una actitud positiva, ganadora. Piense en lo que aprendió allí en lugar de todo lo otro, y utilice eso en su favor.

• Filtre todos los consejos que reciba. Al establecer la red de la que le habíamos hablado, conseguirá muchos consejos de "ayuda" que realmente no lo son. Si no puede controlar las conversaciones que usted mantiene, entonces controle lo que saca en limpio de ellas.

No haga caso de lo que diga cualquier persona sobre el mercado de trabajo. No todos tienen buenas intenciones hacia usted, y cada uno se expresa en forma distinta con respecto al estado de las cosas, lo cual puede llegar a agregarle más miedos.

No será fácil, pero si sólo escucha a las personas con pensamiento negativo, ni siquiera tendrá ganas de intentarlo. También puede sucederle que todos les digan que sus perspectivas son brillantes, por lo que será frustrante no tener múltiples ofertas de trabajo enseguida.

Lo importante es que preste oídos a todos, pero tome sólo lo que le puede ser útil, sabiendo muy bien clasificar estos aspectos.

Este proceso nunca es divertido. Pero es una oportunidad para aprender más sobre sí mismo y el campo en el que usted ha elegido trabajar. Es también una oportunidad para hacer contactos importantes, que puede mantener y ampliar luego para utilizar en su carrera.

Puede incluso ser una chance para buscar la clase de trabajo que siempre quiso realizar, ese que le satisface y le agrada.

No es divertido, cierto, pero tampoco tiene por qué ser totalmente negativo. Una crisis, es también sinónimo de un cambio.

Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal haciendo clic aquí.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Sobreviviendo al desempleo

Por JLUPI78


comentario respecto al trabajo de nombre:"sobreviviendo al desempleo"

Por MAGALY PEREZ


comentario respecto al trabajo de nombre:"sobreviviendo al desempleo"

Por MAGALY PEREZ


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué vino va mejor con cada comida?

¿Qué vino va mejor con cada comida?

Algunos lo llaman acuerdos, otros maridaje. Con cualquier nombre, servir el vino más adecuado para cada comida es un arte que aquí te develamos

Cirugía coronaria: mayor riesgo para las mujeres

Cirugía coronaria: mayor riesgo para las mujeres

En los últimos años, varios estudios encontraron que las mujeres corren mucho más riesgo que los hombres en las cirugías cardiovasculares. Pautas para evitar el riesgo y vivir más sanas

El sagrado trabajo

El sagrado trabajo

La otra casa, la otra familia, allá donde se convive con personas que pertenecen a otros mundos, que portan otras costumbres, otras creencias. Esa gente que resultará extraña para los cónyuges y los hijos, forman parte esencial de la vida de quien lleva el sustento a un hogar...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: