Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios: consejos prácticos

Sobreentrenamiento

Al hacer ejercicio, no solo puede pecarse por defecto, también por exceso. Y, aunque no caigas en la patología de la vigorexia, el sobreentrenamiento también puede ser un enemigo... 

Sobreentrenamiento

Aquellos que no conocen la naturaleza y el valor de los principios fundamentales, normalmente tienen grandes dificultades para alcanzar sus objetivos.

Los grandes esfuerzos físicos y mentales realizados durante el proceso de entrenamiento, conducen con frecuencia al organismo a sus límites de tolerancia, por lo que son indispensables planes y programas donde se cumpla con rigor los principios metodológicos del entrenamiento deportivo, que incluyen el proceso de recuperación.

El entrenamiento y la recuperación constituyen un proceso único, y siempre que esta unidad no se respete surgirán afecciones en el rendimiento y en la salud de los deportistas.

El aumento demasiado rápido de las exigencias como de las cargas o la intensidad permanente de la carga en el entrenamiento de la resistencia, son algunas de las causas que provocan o favorecen el sobreentrenamiento. Por otro lado, la falta de confianza en el entrenador y la sensación de fracaso influyen de forma negativa.

El modo de vida también es importante, un descanso nocturno insuficiente, el tabaquismo, alcoholismo, cafeísmo, las malas condiciones de vida, la agitación, la falta de tiempo libre, y la mala alimentación, entre otros, son factores fundamentales para un buen entrenamiento.

El deportista sobreentrenado se fatiga fácilmente, se siente muy decaído y no se recupera con el descanso entre un día de entrenamiento y el siguiente.

Es muy frecuente la pérdida de peso, la disminución del porcentaje de grasa corporal, la anorexia, el decaimiento y la ingestión excesiva de agua, en especial durante la noche.

Son comunes los dolores articulares y tendinosos “crónicos”, así como las lesiones que tienen una marcada influencia de los trastornos endocrino-metabólicos, como las fracturas por estrés. Mientras que los procesos cicatrizantes son muy prolongados.

El incremento de la frecuencia cardíaca de reposo y de la tensión arterial es el indicador más confiable que sugiere la posibilidad de sobreentrenamiento.

En caso de detectarse este síndrome, la primera medida es identificar las causas y factores contribuyentes y eliminarlos.

Cuando las cargas de entrenamiento se incrementan, en intensidad o volumen, el deportista debe ser asistido y se aplicarán todos los métodos que faciliten la recuperación física y mental, y permitan un proceso adaptativo adecuado a los intensos estímulos que esta recibiendo.

La recuperación acelerada en el deportista de alto rendimiento, debe integrarse al proceso de entrenamiento como parte de aquel, y realizarse antes, durante y después de las rutinas.

La alimentación tiene una gran importancia, tanto con fines preventivos como curativos, la dieta debe ser balanceada y aportar los nutrientes necesarios.

Debe estarse atento a estos síntomas y evitar así las afectaciones en la preparación del deportista y en especial la aparición de lesiones que puedan significar el final de su vida deportiva o dejarle secuelas invalidantes.

Nota cortesía de Fútbol Tour Buenos Aires Fun
Para Informes y reservas: bairesfun@gmail.com o TEL. 15-5335-0746/15-5961-9233

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgacemos con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

María Emilia Failde

Recomendar a un amigo:

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: