Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Sistema de Creencias: ¡Somos lo que pensamos!

El sistema de Creencias puede impulsar nuestro futuro al éxito... 

¿Qué es el sistema de creencias?

A lo largo de la vida, vamos acumulando experiencias y creencias sobre como son, o como deberían ser las cosas. Son “nuestras verdades” y de acuerdo a ellas es la forma en que nos desenvolvemos en los diferentes casos que se nos van presentando.

Las otras personas también tienen sus verdades, algunas de ellas han vivido situaciones similares a las nuestras, otros individuos han tenido vivencias opuestas. Entonces, cual es la verdad? donde  está el limite  o cual es la mejor forma de actuar?

Creencias limitadoras 

Este tema es muy importante porque somos y actuamos en la vida, según el sistema de creencias que tengamos sobre nosotros mismos.

Por ejemplo, creemos que somos personas poco agraciadas físicamente, y poco queridas en nuestra familia, seguramente actuaremos como  personas que no son lindas, es decir  apocadas, mostrando posturas corporales encogidas, pisando por el mundo como sobre cáscaras de huevos…

Otro ejemplo, sería que en nuestro hogar  hubieran estimulado nuestras virtudes, nos hubieran querido mucho y nos lo hubieran demostrado en todo momento.

La consecuencia, es decir el resultado que se manifiesta en el trabajo, en las relaciones afectivas con otra gente o en el devenir cotidiano, seguramente es muy diferente en las dos circunstancias de vida.

Las personas que triunfan en, creen en si mismas, saben que son merecedoras de lo mejor del universo. Que en él hay mucho para todos.

Y los que no creen en si mismos sino piensan que no merecen nada, porque son feos, egoístas o lo que fuera que les habrán hecho creer terminan recibiendo de la vida eso mismo, lo que tanto temen.

Conozco una persona que llamaré “N”, que muchos años de su vida pensó que “no era inteligente” y que “la cabeza no le daba” según sus palabras, por lo tanto no hizo el colegio secundario, porque pensó que no lo podría hacer, que le iría mal.

Esta fue una decisión, es decir de no ir al colegio, que ocasionó múltiples y desagradables inconvenientes  ya que pensaba en su  en su interior que había algo malo en ella, ante las continuas puertas que se le cerraban cuando buscaba trabajo, a pesar de que era muy capaz de desempeñarse en algunas de las ofertas, pero como no tenía terminado el secundario, éste era un impedimento, para contratarla.

Hoy después de varios años, tiene dos trabajos, por cuenta propia, pero aspira a estudiar una carrera que le gusta mucho, y de nuevo necesita  tener terminado el secundario.

Pero esta vez lo decidió hacer, en un plan acelerado, y sus notas por cada materia que rindió no bajaron de 8 puntos sobre un máximo de diez.

Hoy “N”, está muy feliz, a pesar de estar cansada por tanta actividad. Pero pasó algo muy importante, ella misma se asombró de que ¡sí podía!, ¡sí era inteligente!, y sí lograba cada mes, rendir una materia de acuerdo a las metas que se había planteado.

Sus creencias sobre si misma, cambiaron, y por lo tanto su vida, también está cambiado, ahora sabe que puede…

Los pasos que “N” siguió para lograr sus metas fueron los siguientes:

  • Buscó ayuda, porque se sentía mal y no sabía que le pasaba.
  • Identificamos los temas que le molestaban y eran conflictivos para ella
  • Redefinimos las Creencias sobre si misma (este tema lo seguimos trabajando aún)
  • Trabajamos sus puntos de urgencia sobre todo los afectivos.
  • Elaboramos una lista de deseos y necesidades que había estado postergando.
  • Elaboramos metas y sub metas, en varias áreas de su vida.
  • Pusimos plazos de tiempo, y elaboramos un plan para este año para conseguir su metas. 

Por Lic Angélica Kovac 

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas naturales para vencer el insomnio

Recetas naturales para vencer el insomnio

Cuatro tés de hierbas para ayudarte a dormir mejor

Adolescentes mal etiquetados

Los adolescentes están "mal etiquetados", sí, como cuando te sacas una foto y te "Etiquetan" en Facebook, así

Tocado con hilo de alpaca y abalorios

Tocado con hilo de alpaca y abalorios

Hacer tu propia bisutería es una buena opción cuando no encuentras lo que buscas en las tiendas, y no se necesita ser una experta en manualidades. Te contamos cómo comenzar

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: