Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Suplementos dietarios

¿Sirven los suplementos dietarios?

No crea a pies juntillas en las propagandas, y antes de recurrir a un suplemento dietario averigüe si realmente lo necesita.

Usted puede tener una dieta sana y hacer ejercicio regularmente. Pero interiormente siempre se ha preguntado: ¿Podría tomar algún suplemento dietario para estar más saludable?

Varias encuestas demuestran que en algunos países más de la mitad de la población toma algún suplemento vitamínico o dietario para reforzar su dieta. Algunas personas los toman por la falta -o por que creen que les faltan- ciertas vitaminas y minerales. Otros quieren mejorar algún aspecto de su salud, como el sistema inmunológico.

Las vitaminas, los minerales y las hierbas son los más populares entre los suplementos dietarios. Pueden presentarse en polvo o líquido, y se pueden tomar mezclado en la comida o bebidas.

Durante años, los médicos y nutricionistas han pregonado que una persona no necesita ningún suplemento vitamínico, si la dieta es saludable y balanceada.
¿Y cómo saber si su dieta es saludable?
Revise la Pirámide Alimenticia que explica qué comidas se deben comer a diario y en qué proporción para una correcta dieta. Una dieta saludable debe ser baja en grasas y azúcares, y rica en vegetales, frutas y legumbres.

Cambios en la vida

A menudo, los cambios en nuestras vidas y cuerpos dificultan mantener una dieta saludable. Por ejemplo, la pérdida de trabajo o un fuerte disgusto, puede causar falta de apetito. También algunos medicamentos o problemas dentales pueden atentar con nuestra dieta.

Algunas personas, a medida que van siendo más adultas, dejan de beber leche porque el azúcar de la leche hace más dificultosa la digestión. Pero esto puede provocar la falta de calcio que sirve para mantener los huesos fuertes.

Si usted no está seguro de tener una dieta saludable, consulte a su doctor o a un nutricionista. Ellos pueden orientarlo en encontrar qué es lo que está faltando en su dieta. Quizás usted tiene que tomar tabletas de calcio o un suplemento multivitavínico.

Fíjese que suplementos debe dejar de tomar si está enfermo o si está tomando algún medicamento. Algunos suplementos pueden empeorar su salud o interferir en el accionar de su medicina.

Tenga cuidado al comprar

Si usted desea tomar un suplemento porque leyó o escuchó que puede mejorar su salud, primero infórmese bien. Busque en Internet o en bibliografía médica para saber si se ajusta a sus requerimientos. Si, por caso, desea tomar un suplemento para la memoria, confirme con especialistas si tal suplemento es el apropiado. También consulte con su doctor o farmacéutico si el suplemento es seguro y la manera de administrarlo.

Los suplementos dietarios por lo general son de venta libre y no requieren autorización de los gobiernos para ser vendidos. Los fabricantes son responsables de que los suplementos sean seguros y efectivos. Por lo tanto, hay que revisar bien la información antes de tomarlo.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Asociación Americana de Nutrición sobre estos suplementos:

- Cuidado con los falsos anuncios. Hay suplementos que aseguran mantener la juventud, recuperar el cabello, perder peso o curar el cáncer. Podría ser falso. Si suena muy bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

- Vigile las contraindicaciones. Pese a que se anuncia que las hierbas tienen el mismo efecto que algunas drogas, no tienen el mismo control de éstas últimas. Busque información acerca de las hierbas que piensa tomar. ¿Tiene efectos secundarios? ¿Es peligroso tomarla en altas dosis? ¿Por cuánto tiempo puede tomarlas? ¿Hay algún estudio que pruebe su efectividad?

- Altas dosis de suplementos dietarios pueden ser dañinas. Hay algunas guías para saber qué cantidad de vitaminas y minerales se deben tomar para mantenerse saludable, pero no para las hierbas. Algunas de éstas últimas pueden ser dañinas en grandes cantidades. Lo mismo con las vitaminas y minerales.

- Natural no significa sano. No porque un suplemento sea natural o provenga de una planta, tiene que ser sano. Muchas veces, los productos herbales no incluyen anuncios de los efectos colaterales.

Por ultimo, recuerde que si usted quiere probar suplementos dietarios, debe ser usted mismo su mejor doctor.
Primero revise su dieta, busque información y consulte a un especialista.
Recién luego decida qué hacer, y elija la mejor opción.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los cinturones tonificadores de abdominales bajo la lupa

Los cinturones tonificadores de abdominales bajo la lupa

¿Desea un abdomen plano? ¡Llame Ya! En todas partes del mundo, hemos oído en los infomerciales de la medianoche, anunciar las bondades de esos cinturones que prometen reemplazar al ejercicio físico. La realidad, sin embargo, es muy diferente...

Cómo borrarte de Facebook por completo

Cómo borrarte de Facebook por completo

Eliminar completamente a Facebook de tu vida puede llegar a ser más más difícil de lo que supones. Pero con esta guía paso a paso podrás decirle adiós para siempre...

4 formas de mantener la fe

4 formas de mantener la fe

A veces uno duda de su fe. A veces, dedicarle cinco minutos a Dios parece simplemente una tarea más, pero Dios sabe que a veces los creyentes menguan su fe...

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: