Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Síntomas del primer trimestre de embarazo: cómo aliviarlos

Para muchas mujeres el primer trimestre es el período que más las afecta ya que las náuseas, los vómitos, los mareos y los dolores de cabeza se hacen presentes sin dar tregua. Alternativas para que estos síntomas se atenúen o se eliminen del todo

La buena noticia es que estas sensaciones adversas desaparecen y que pueden mejorarse con sólo cambiar los hábitos alimenticios. “Las mujeres que comienzan el primer trimestre de gestación sufren alteraciones de todo tipo.

Entre los síntomas físicos más comunes, podemos destacar la sensación de asco que ocasionan ciertas comidas y aromas. En estos casos, lo único que podemos aconsejar es que se identifiquen aquellos alimentos que no provocan una buena impresión y se eliminen de la cocina y de la dieta.

Es bueno recordar que los alimentos fríos o que se encuentran a temperatura ambiente despiden menos olor que los cocidos y precocidos”, aconseja la obstetra argentina Roxana Prieto.

La recomendación estrella es que la embarazada realice seis comidas ligeras al día siempre efectuando un espacio entre ellas de dos o tres horas. “Otro factor a considerar es los alimentos a consumir.

Hay que dejar de lado las presiones y los alimentos considerados “sanos” y comer lo que realmente apetece y no lo que otros creen convenientes, ya luego habrá tiempo, cuando no exista un evidente malestar a comer lo que haga falta”, explica la profesional.

Otro de los aspectos que contribuye al alivio de las náuseas es la ingesta de líquido. “Beber agua fría es una buena opción. Los sobros deben ser pequeños. Tanto al comer como al beber hay que estar tranquila y no hacerlo en movimiento ni con rapidez”, aconseja la obstetra.

Algunos trucos para eliminar las náuseas, vómitos y mareos del embarazo

1.- Lo ideal durante los tres primeros meses de embarazo es desayunar en la cama. “Beber un vaso de agua lentamente y algunas galletas saladas ayuda a combatir los síntomas adversos. Es importante mantenerse en la cama luego de comer unos cuantos minutos y no levantarse bruscamente”, aconseja la experta.

2.- En el momento en el que sobrevenga una náusea, suele ser útil inhalar el aroma que se desprende de un limón. Otra de las opciones es tener preparado un vaso de zumo de limón con un poco de azúcar.

3.- Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha reconocido los beneficios que otorga el jengibre para combatir las náuseas y los consecuentes vómitos. Se puede ingerir hasta 2 mg de jengibre seco al día, también se puede morder o chupar. Las pastillas se venden en herbolarios.

4.- Los malos olores que se desprenden de la nevera también ocasionan la sensación de asco y las ganas de salir corriendo hacia el lavabo para vomitar. Esto se soluciona colocando un vaso de vinagre dentro de la nevera o comprando un producto especial para colocar dentro de este electrodoméstico que se vende en los supermercados.

5.- Colocar unas gotas de manzanilla debajo de la lengua por las mañanas al despertarse.

Si las náuseas y vómitos persisten en la segunda fase de la gestación o durante el tercer trimestre, hay que consultar al médico ya que puede ser una señal de que algo está ocurriendo.

La relajación y la meditación son dos actividades que no hacen daño y que ayudan a concentrar la energía en los aspectos positivos del embarazo y disipar todos aquellos síntomas que puedan resultar dañinos.

¿Quieres quedar embarazada de manera natural, sin medicamentos ni cirugías? Haz clic aquí ahora para aprender cómo

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

¿Cómo salvar a un niño de atragantarse?

¿Cómo salvar a un niño de atragantarse?

Es habitual que los niños se lleven cualquier cosa a la boca, y las posibilidades de atragantarse son altas muchas veces. Aprende como salvarlos, con una maniobra que no es igual que en los adultos…

¿Cómo debe cuidarse los pies un diabético?

¿Cómo debe cuidarse los pies un diabético?

En los pies de las personas con diabetes concurren una serie de circunstancias que hacen que cualquier lesión sea difícil de curar…

¡¡¡Psicoterapia!!!, ¿Para qué?

¡¡¡Psicoterapia!!!, ¿Para qué?

Algunas precisiones sobre la tan meneada psicoterapia.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: