Home > Salud y Bienestar > Medicina

Dolor

Síntomas de las contracturas musculares

Te contamos cuáles son los síntomas de las contracturas musculares, para que puedas reconocerlas y tratarlas

¿Cómo se manifiestan las contracturas musculares?

Si es una contractura brusca se nota el dolor en forma inmediata. A veces el dolor es tan intenso que el paciente queda casi inmovilizado (contractura de los músculos de la cintura por levantar pesos excesivos)

Si es una contractura crónica el dolor no siempre está presente en forma constante. En general  se manifiesta en determinadas posiciones y sobre todo cuando se ejerce presión sobre el músculo contraído.

¿Qué otros síntomas ó signos  dan las contracturas?





Un signo muy característico es el endurecimiento que se nota al tocar el área dolorosa.  

Si la contractura es muy importante puede haber compromiso de la circulación sanguínea. Cuando esto ocurre a nivel del cuello el paciente puede manifestar mareos; adormecimiento u hormigueos del brazo

“Cefalea tensional” los dolores de cabeza frecuentes suelen ser causados por contractura de los músculos del cuello o la frente como consecuencia del estrés.

¿Cómo evoluciona una contractura?

Cuando ésta el resultado de un esfuerzo o traumatismo brusco puede acompañarse de lesiones más o menos graves en los ligamientos y tendones.

La recuperación demanda desde unos días a dos o tres semanas según la gravedad del caso. A veces la lesión es muy extensa, la inflamación muy importante y la recuperación requiere inmovilización. En estos casos puede aparecer rigidez y el tiempo de recuperación se prolonga.

Si se trata de contracturas crónicas o a repetición se requieren, en general, tratamientos de fisioterapia y corrección de malas posturas (si ésta fuera la causa). En especial estas personas deben informarse y educarse en prevención

En algunos pocos casos las contracturas son tan prolongadas que el músculo y los tejidos que lo rodean forman una masa rígida, dura, que requiere prolongados tratamientos de fisioterapia para resolverse

Siguiente: Tratamiento de las contracturas musculares

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: