Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

Sillas de bebé para coche: cómo hacer más seguro el viaje de tu bebé

Tres preguntas fundamentales sobre asientos de bebé para coche, para padres que piensan en la seguridad de su bebé

Silla de bebé de coche 

Llevar al bebé en el auto es parte de la rutina de quienes son padres. Las exigencias y los compromisos, la velocidad con que nos vemos obligados a salir de un lugar a otro, pueden hacer que no sujetemos bien a nuestros hijos en la butaca para bebé. Estas son las tres preguntas básicas que todos los padres deben leer.  

¿Los bebés deben sentarse mirando hacia atrás? 

Puede ser desesperante para un padre primerizo lidiar con los llantos ensordecedores de un bebé hambriento o cansado que se encuentra sentado al revés –en su sillita- en el asiento trasero del auto. La luz del sol podría caer sobre la cara bebé, o podría haber perdido su chupete, o tal vez quisiera ver tu cara.  

Desafortunadamente, llevar a los niños menores de un año y de 20 kilos en el asiento trasero, con su propia silla y mirando hacia la zona de la cajuela, es un aspecto fundamental para su seguridad mientras conduces. 

Los músculos del cuello de un bebé no son tan fuertes como los de un niño más grande. Las sacudidas y los giros propios del manejo pueden tensar o forzar su cuello ante la imposibilidad de resistir la gravedad.  

Los asientos que miran hacia atrás deben estar reclinados en un ángulo de 40 grados. Este ángulo compensa la debilidad de los músculos del bebé de un modo que no logran hacer aquellos que miran hacia el frente.     

Asimismo, algunos asientos se encuentran equipados con indicadores laterales que señalan el ángulo perfecto para la seguridad y el confort del bebé. Si crees que tu hijo ya tiene la fuerza suficiente y pesa más de 9 kilos, aunque sea menor de un año, pide el consejo de tu pediatra antes de volver el asiento hacia delante. 

¿Cuánto se deben ajustar las cintas del asiento para bebé? 

Para determinar la ubicación correcta y la tensión adecuada del arnés, sólo deberás poder pasar un dedo entre el cuerpo del bebé y las correas. Si éstas están más flojas, el bebé podría salir eyectado de la silla en caso de un accidente. Por otra parte, las correas del arnés deberán ser ajustadas para salir a la altura de los hombros –o un poco por debajo-. 

El clip del gancho debe sujetarse a la altura del pecho del niño. De esta forma se mantiene al bebé en la posición adecuada y, en caso de una colisión, absorberá el impacto en el pecho del chico, que es lo más seguro. 

Si el clima está demasiado frío, debes evitar arropar en exceso al bebé antes de ponerlo en la sillita, ya que el agregado de volumen podría dificultar la colocación del arnés. Es mejor sujetar al bebé primero, y luego cubrirlo con mantas ubicándolas sobre las correas. 

¿Cómo saber si la silla de bebé está bien colocada? 

Sujetar la sillita al asiento del auto inadecuadamente es un error común y muy peligroso. Un estudió reveló que el 63% de las sillitas están mal colocadas. Lee las instrucciones con detenimiento. Algunas tiendas que venden este tipo de asientos, así como la policía, pueden chequear la instalación y mostrarte cómo hacer correcciones. 

Con frecuencia, se ve que las sillitas están flojas. Al instalarla, prueba ubicando tu rodilla en asiento a la vez que la sujetas. El asiento no debería moverse.  

Mantener a sus hijos a salvo es una gran preocupación para los padres. Entender la necesidad de sujetar a los chicos es el primer paso que debes dar. Luego, el tiempo hará que el proceso se convierta en una rutina, y ni siquiera lo notes. Por otra parte, tus hijos –y luego tus nietos- te lo agradecerán.

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Para qué les sirven los bigotes a los gatos?

¿Para qué les sirven los bigotes a los gatos?

¿Alguna vez te preguntaste por qué es casi imposible que un gato se golpee contra una pared o intente pasar por un lugar donde no cabe? Pues, por sus bigotes...

La sexología en la medicina tradicional china

La sexología en la medicina tradicional china

El tratamiento de los desórdenes sexuales a través de la acupuntura, y otros métodos especiales para el caso, requiere de una precaución y una sensibilidad extras por parte del practicante. Bienvenido a un territorio lleno de demonios, prejuicios, emociones, complejos... sólo por nombrar algunos

Solución a las Palabras Cruzadas del día 29 de Enero del 2002

Para una mejor visualización puede imprimir la página.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: