Home > Amor y sexo > Sexualidad

Sensualidad

SIGLO XX: La masturbación ya no es considerada una enfermedad

A comienzos de siglo se deja de tratar a la práctica como productora de daños físicos nocivos y se comienza a pensar en su acción psicológica, para ser aceptada como una actividad normal, masiva, luego reivindicada por la liberación feminista.

En 1896 Freud señalaba al onanismo inmoderado como el causante de la neurastenia, también la considera la adicción primaria.


En 1910 en un congreso sobre masturbación, sólo logran ponerse de acuerdo en la importancia de la fantasía en la masturbación, y en la existencia de un sentimiento de culpa asociado al que no encuentran origen, no logran llegar a un acuerdo sobre si la masturbación es o no dañina para la salud, ni cuál sería el mecanismo de acción.

 Pero ya la discusión de los posibles daños de la masturbación estaba centrada en lo psicológico y se había abandonado la estigmatización física del masturbador.

Los médicos habían entronizado a la masturbación como el vicio secreto, la causa de todos los males, pero la ciencia médica, con avances como la microscopía, empezaba a dudar de este rol. La actitud victoriana de silencio sobre la sexualidad empieza a romperse.

Sin embargo, en 1927 el manual del Boy Scout describe al que se masturba como: de músculos fláccidos, espalda débil, ojos hundidos y sin brillo, manos húmedas, mirada huidiza, debilidad, fallas en la memoria y en la capacidad de pensar. La misma opinión tenían los médicos.

Más tarde empiezan a considerar a la masturbación como manifestación de ciertas patologías, más que como la causa de enfermedades.

A partir del informe Kinsey de 1950, se descubre la distribución masiva de la práctica, con evidencias estadísticas, posiblemente hasta ese momento los médicos creyeron que era una práctica muy poco difundida, pero desde este punto se empiezan a replantear el tema y en 1972 la American Medical Association declara que la masturbación es normal. Para la medicina fue una enfermedad durante 198 años.

El contexto en que esto se produce es el de los grandes cambios en la sexualidad que se produjeron en los Estados Unidos a partir de la década de los 60´. Comienzan a surgir movimientos feministas reivindicatorios de la sexualidad de la mujer y de sus derechos al respecto.

La masturbación pasó a ocupar un lugar preponderante en los escritos de este movimiento ya que se consideraba esencial para el logro de la autonomía sexual de la mujer.

En esta época de liberación sexual de los años 70 Betty Dodson, representante de movimientos feministas que ensalzan la masturbación, dirigió un taller de aprendizaje de masturbación para mujeres, publicó "Liberando a la masturbación" considerando a la masturbación como una forma primaria de expresión sexual, talleres similares se repitieron en Inglaterra.

Dodson, dedicada al dibujo erótico de mujeres, descubrió las grandes inhibiciones sexuales de las mujeres y el desconocimiento que tenían de sus cuerpos.

 En sus talleres las participantes se masturbaban en grupo, se familiarizaban con el uso de vibradores, reconocían sus genitales a través del uso de espéculos, aprendían técnicas y realizaban tareas sexuales en sus casas que luego comentaban en el grupo.

 "Asumo mi compromiso de validar la masturbación como forma primaria de expresión sexual. El sexo para uno es un concepto erótico cuyo tiempo ha llegado.

La aceptación universal de la masturbación es el próximo paso en la revolución sexual de la civilización". (Dodson,Betty: Sex for One).

La otra figura que se recorta claramente en este panorama es la de Nancy Friday que se dedicó durante muchos años a recolectar relatos de fantasías sexuales femeninas y los publicó luego en diversos volúmenes (Mi Jardín Secreto, Mujeres Arriba).

Plantea que el análisis de las fantasías más comunes nos permite vislumbrar el status sexual de las mujeres en el período que se estudia.

Los argumentos feministas para la promoción de la masturbación fueron planteados así por Nancy Friday: "La masturbación nos enseña que somos sexualmente activas por nosotras mismas, independientemente de cualquier otra persona; es un excelente ejercicio para aprender a separar amor y sexo; es útil para el aprendizaje de lo que nos excita, lo que nos permitirá tener mejores orgasmos y convertirnos en mejores compañeras sexuales; nos enseña la anatomía genital y nos ayuda a aceptar el resto de nuestro cuerpo; nos permite tener orgasmos más rápidos y potentes en las relaciones sexuales; nos hace mejores candidatas para la responsabilidad anticonceptiva con métodos de barrera y nos forma para la educación sexual de nuestros hijos". (Friday, Nancy: Mujeres Arriba pp 35).

Los talleres de Betty Dodson fueron reeditados años más tarde por Anne Hooper, aunque en este caso no se practicaba la masturbación en grupo sino solamente las tareas para el hogar.

La idea de reeditar los talleres de Dodson surgió por su labor de directora de una clínica sexológica donde verificó una alta incidencia de anorgasmia y una baja oferta de soluciones terapéuticas; "parecía como si sólo se pudiera ayudar a las parejas, a través de las técnicas de Masters y Johnson, y no a mujeres solas". (Hooper, Anne: El Cuerpo Eléctrico Editorial Anagrama, Barcelona pp 9).

Dentro de la ciencia médica es revalorizada como herramienta terapéutica por Masters y Jonhson al crear las terapias sexuales.

Se la emplea en el tratamiento de eyaculación precoz, eyaculación retardada y anorgasmia hasta la actualidad.

Luego, la epidemia del SIDA y el incremento de los embarazos adolescentes llevaron a la ministro de salud de Estados Unidos, Jocelyn Elders, a proponer una actitud de enseñanza de la falta de riesgos de la masturbación como promoción de una práctica de sexo seguro. La ministro tuvo que entregar su renuncia ya que no fue bien recibida esta sugerencia.

 Luego de su renuncia, entrevistada por la revista "Sexual Politics" (San Francisco, Nº 145 pp 46-47) respondió así sobre los motivos de tal sugerencia: "No hablaba de enseñar cómo hacerlo; hablaba de enseñar contra las mentiras.

Enseñar que si estás practicando la autoestimulación no te hará daño, enseñar que debes hacerlo en privado.



Los estudios muestran que el 90 por ciento de los hombres y el 70 por ciento de las mujeres se masturba; ¿hay gente que cree realmente que si no hablan de la masturbación los adolescentes no se entregarán a ella? No creo que la gente sea tan ingenua.

 Nos han enseñado mitos, crecimos en medio de tabúes, y es difícil deshacerse de ellos. Enséñenle a los niños la verdad y no las mentiras que hemos abrazado.

La masturbación es parte de la sexualidad humana, y es algo que debiera ser enseñado; ya es hora de que probemos con la educación."

La irrupción del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y el dramático incremento de la tasa de embarazo en adolescentes, entre otros factores culturales y sociales, han determinado que en Estados Unidos haya un resurgimiento de la masturbación como práctica sexual alentada desde la educación sexual oficial.

Pero la masturbación es ciertamente una actividad sexual saludable. Es una manera de disfrutar el propio cuerpo y procurarse placer sexual.

Es útil también para la sintonía de las preferencias sexuales, para tener luego la alternativa de compartir esta información con una pareja sexual para enriquecer la relación.

La masturbación mutua, (dos personas masturbándose frente a frente), puede ser también excitante y es una gran alternativa al coito sin riesgos de embarazo o de contagio de enfermedades sexualmente transmisibles.

Una buena oportunidad para mejorar tu vida sexual, es realizar un Taller de Sexualidad y Erotismo como el que puedes realizar gratis haciendo clic aquí.

También puedes encontrar otros cursos gratis que te ayudarán a mejorar tu sexualidad y tu relación de pareja en:

Sexo y comida: el Tantra del amor

Cocina afrodisíaca

 

 

 

 

Juan Carlos Montero

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

LA MASTURBACION

Por LACOSTERED


me encanta el tema

Por LACHICADORADA


quiero hablar de masturbacion

Por TRAVIESITO


Masturbación Adulto Joven

Por AMARO1704


sobre masturbarse

Por MARTINDIEGO


Avancemos.

Por FLORANUEZ


Mas notas del autor:

Juan Carlos Montero

Cómo mejorar su sexualidad, desde el primer beso hasta ....

Cómo mejorar su sexualidad, desde el primer beso hasta ....

El primer beso puede ser bastante preocupante para personas muy tímidas, que temen en extremo ser rechazadas. Para ellas, algunos consejos:

3 métodos de moda para alargar el pene

3 métodos de moda para alargar el pene

Si las mujeres pueden someterse a una cirugía de aumento de senos para incrementar el tamaño de sus pechos, es justo que los hombres puedan aumentar el tamaño de su pene, ¿no...?

¿Por qué hay que buscar un nicho de mercado para hacer rentable un negocio en Internet?

¿Por qué hay que buscar un nicho de mercado para hacer rentable un negocio en Internet?

Uno de los mayores requisitos de un nicho en Internet es que sea rentable y que sea muy específico. Aprende los 6 grandes beneficios de tener un nicho muy específico para tu sitio de Internet

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: