Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Si usas la PC, debes aprender a prevenir el Síndrome de Túnel Carpiano

El síndrome de Túnel Carpiano es un condición que suele generarse en personas que pasan mucho tiempo escribiendo en la computadora, y que podría causar fuertes dolores en la muñeca. En esta nota, algunas claves para prevenirlo

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano es una condición muy común entre la gente que realiza muchos movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, como por ejemplo escribir en teclados de computadora, sobre todo cuándo la muñeca se posiciona mal, y no existe el suficiente espacio para que el nervio mediano que se encuentra localizado debajo de la misma, tenga una buena llegada a la mano.

Como señalamos, este tipo de problemas suele ser causado por escribir mucho en computadora, pero también por la práctica de ciertos deportes, como por ejemplo el tenis y el handball, así como durante la costura, la mecanografía, el manejo, el trabajo en una línea de montaje, la pintura, la escritura, el uso de ciertas herramientas (especialmente las manuales o los instrumentos vibradores), o por efectuar actividades semejantes.

Haciendo estas tareas, se pueden provocar heridas o traumas el área, ya que las cuales muy comúnmente se producen a causa (aunque no exclusivamente) del movimiento repetitivo de las muñecas, lo que puede causar hinchazones en los tejidos y, por ende, la gestación del síndrome de túnel carpiano.

Técnicamente, el síndrome suele ser causado por la presión que se ejerce en el nervio mediano, el cual suministra las sensaciones a la palma de la mano, y los dedos pulgares, índices, del centro, y el del anillo, así como también el movimiento de parte de la mano.

El nervio está entre los huesos de muñeca, los cuales se denominan huesos del carpos, y la membrana que mantiene los huesos juntos, es decir el ligamento transversal carpiano. Este espacio se llama “túnel carpiano”. Dado que este espacio es muy rígido, cualquier hinchazón en esta área puede causar la compresión del nervio.

Además, existe un ligamento alrededor del carpo, que produce en más de una oportunidad la compresión del nervio, generando dolor y adormecimiento en la mano, aunque no en la muñeca.

El syndrome de túnel carpiano suele darse entre la gente de entre 30 y 60 años, y es cinco vez más común entre las mujeres que entre hombres. Algunos de las condiciones que también se asocian con el surgimiento del síndrome, incluyen el embarazo, el síndrome premenstrual, y la menopausia, probablemente a causa de los cambios hormonales, que causan una retención de líquido e hinchazón en los tejidos.

Otras condiciones asociadas con el syndrome de túnel de carpiano, también pueden ser la artritis reumatoide, las fallas renales, la diabetes, el hipotiroidismo, la mieloma múltiple, la obesidad, las tuberculosis, las infecciones micóticas, y la presión alta.

Diagnosticando el síndrome de túnel carpiano

Para saber si tiene síndrome del túnel carpeano, podría verificar si siente una sensación de electricidad. Sucede que cuando existe compresión del nervio, corre electricidad hacia el antebrazo y hacia los dedos, cuando éste nervio se comprime o percute.

Asimismo, podría flexionar la muñeca hacia abajo durante algunos minutos, y, en el caso de que haya compresión, se le comenzarán a dormir los dedos.

Prevención del síndrome del túnel carpiano

A continuación, le sugerimos un ejercicio que podría realizar varias veces al día en las interrupciones de su trabajo, para ayudar a alivia la presión que la presión física repetitiva puede causar.

1. Párese con los brazos relajados a sus lados.

2. Levante el brazo derecho enfrente suyo, al nivel del hombro, con la palma hacia arriba. Abra bien los dedos y doble la muñeca hasta el punto en que los dedos apunten al piso.

3. Lleve los dedos y la muñeca hacia arriba, y luego apriete el puño. Doble la muñeca apuntando a su pecho.

4. Doble el codo, llevando el puño hacia su cara.

5. Gire el brazo hacia un costado (al igual que hace para sacar músculo), y con el brazo todavía doblado y el puño cerrado, gire su cabeza hacia el puño.

6. Estire y ponga derechos el codo y los dedos. Doble la muñeca, apunte con los dedos hacia el piso. Gire lentamente la cabeza hacia el hombro opuesto. Repita los pasos 1-6 con el brazo izquierdo.

Por ultimo, recuerde siempre tener el antebrazo apoyado sobre el escritorio cuando escriba en computadora, y, cuando use el teclado, no presione con demasiada fuerza, ya que siempre es mejor que las manos y los dedos estén relajados en todo momento.

Como otra alternativa, también puede recurrir a las almohadillas especiales para apoyar la muñeca.

 ¿Quieres aprender técnicas para desterrar el estrés de tu vida? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Manejo del Estrés

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

esta nota me sirve mucho

Por YORUGUAMARY


excelente nota

Por TICHAVP


Mas notas del autor:

La Redacción

Programas de descarga peer-to-peer y adware: descarga música, no un espía

Programas de descarga peer-to-peer y adware: descarga música, no un espía

La descarga de archivos (de música, por ejemplo) mediante programas peer-to-peer puede introducir adware en tu máquina. Aprende a evitarlo

Perros tristes: ¿qué hacer?

Perros tristes: ¿qué hacer?

La depresión en los perros es un mal más frecuente de lo que se cree y al igual que en los seres humanos, responde a un desbalance de neurotransmisores en el cerebro...

Algoterapia: ventajas y aplicaciones

Algoterapia: ventajas y aplicaciones

¿Es eficaz la algoterapia? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿En qué condiciones son más efectivas? 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: