Home > Amor y sexo > Sexualidad

Sensualidad

Sexy food

No son cuentos chinos, los afrodisíacos existen y tienen su explicación hormonal.

El término afrodisíaco data de hace 5000 años y al parecer deriva del mito de Afrodita, diosa griega del amor que, curiosamente, nació de un cascarón de ostra. Se sabe que las culturas griegas y egipcias conocían los afrodisíacos y no dudaban en utilizarlos. Casanova cenaba cada noche docenas de ostras para no decepcionar a sus amantes. 

HORMONAS SEXUALES 

La actividad sexual está regulada por nuestras hormonas, y está claro que una baja producción de testosterona produce apatía sexual. Estas hormonas son sintetizadas por el organismo a través de la alimentación y se ha podido constatar que un déficit de boro o de zinc inhibe el deseo. Ahí reside el secreto de la fama afrodisíaca de las ostras, altísimas en su contenido en zinc. Pero hay otro hormona, llamada histamina, responsable directa de que cueste alcanzar el orgasmo. Su carencia se puede compensar con grandes cantidades de vitaminas del grupo B y ácido fólico. La vitamina E también desempeña un papel importante en la sexualidad. 

Existen realmente los alimentos  afrodisíacos o son fruto de la mitología popular? Los últimos estudios realizados al respecto confirman esta creencia, pero la explicación que ofrecen tiene pocas dosis de romanticismo. 

Psicólogos, físicos y químicos están de acuerdo: para que existir  actividad sexual, debemos tener una cierta energía sobrante, entendiendo energía como la entienden los orientales.  Es decir, partiendo de esa dualidad básica que es el yin y el yang.

En las relaciones sexuales, como en todo, tiene que producirse un equilibrio entre ambas energías. Yang es la respuesta y el estímulo, yin es la capacidad para relajarse y dejarse ir. Un exceso de yang puede producir tensiones y dificultar el acto sexual, mientras que un exceso de yin puede reducir el deseo. 

¿ Y qué tiene que ver la alimentación con todo esto?

Pues mucho. Hay alimentos yin ( los vegetales, el agua, las frutas...) y alimentos yang ( los de origen animal , los productos lácteos..),  una vida sexual saludable depende de una adecuada combinación entre ellos. 

CALIENTE, CALIENTE 

Ésta es la lista de los alimentos con más componente yang. Pero además conviene saber que a más temperatura se calientan los alimentos más se yanizan y freírlos aumenta considerablemente su lado estimulante: 

·         Productos cárnicos y los embutidos, en especial los más salados. La sal también yaniza los alimentos.

·         Los productos lácteo, pero el queso, al ser más concentrado es mucha más yang que la leche, que pierde propiedades yang cuando es desnatada.

·         Pescados. En especial los azules y los más grasos y los moluscos.

·         Los huevos, a no ser que se consuman cocidos, cuando se reducen las propiedades yang.

·         Las legumbres, la pasta, el arroz y el pan tienen parte yin y parte yang pero influye su manera de cocinarlos. 

FRÍO , FRÍO 

Los alimentos yin son , en líneas generales, todos los que proceden de la tierra. Y como en el caso de los alimentos yang, también influye su manera de cocinarlos. Las preparaciones en crudo y los marinados aumentan su lado yin. 

·         Los líquidos son del grupo yin, y las verduras también por su alto contenido en agua. Una dieta vegetariana no es la más indicada para llevar una vida sexual activa.

·         Las frutas, debido a su alto contenido en azúcares.

·         Los yogures, a pesar de ser lácteos, tienen un mayor componente de yin que de yang

·         Los alimentos más yin son el azúcar en estado puro, el alcohol y las drogas, por eso no se trata de excesos buenos y aunque en un principio pueden desinhibirnos, en exceso disipan totalmente las ganas de tener relaciones sexuales. 

LA SOJA, EFECTO ANTIDESEO 

No abuses de ella, igual que hay alimentos que pueden considerarse afrodisíacos, hay otros a los que se puede aplicar el calificativo de enfriadores. Y la soja es uno de ellos. Cuando no está fermentada tiene elementos inhibidores de la tiroides, que pueden repercutir en las relaciones sexuales disminuyendo el deseo. 

HIT –PARADE 

Si tienes por delante una velada romántica, que no falten en la cena: aguacates ( sus semillas son afrodisíacas) , ajo ( produce un efecto de calentamiento en el cuerpo cuando se ingiere) , canela ( ya se empleaba desde la Antigüedad ) , chocolate ( el postre ideal, contiene teobromina, una sustancia que mejora el rendimiento sensual combatiendo la fatiga física y mental ) , mariscos ( debido a su alto contenido en minerales que favorecen la producción de las hormonas sexuales ) , menta ( es un suave estimulante del sistema nervioso), apio ( posee feromonas que incitan la sexualidad ), pimienta y guindillas ( tienen cierta acción irritativa que puede estimular el aparato genital )

Una buena oportunidad para mejorar tu vida sexual, es realizar un Taller de Sexualidad y Erotismo como el que puedes realizar gratis haciendo clic aquí.

También puedes encontrar otros cursos gratis que te ayudarán a mejorar tu sexualidad y tu relación de pareja en:

Sexo y comida: el Tantra del amor

Cocina afrodisíaca

 

Mayte Suárez Santos
Lic. Ciencias de la Información

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Estupendo!!

Por LILYS2004


enplenitud.com - Autor Mayte Suárez Santos
Mas notas del autor:

Mayte Suárez Santos

Andorra: Guía de viaje

Andorra: Guía de viaje

Viajar por el Principado de Andorra, país en el corazón de los Pirineos, entre Francia y España, y recorrer sus 468 kilómetros de metros cuadrados de superficie, es siempre un auténtico revival de sensaciones...

La Pélotherapia

La Pélotherapia

La Pélotherapia se aplica para curas termales en pacientes con artrosis y procesos reumáticos 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: