Home > Dinero > Empleo

Dónde y cómo buscar trabajo

Sepa lo que busca un headhunter

Es posible que usted crea poseer el background necesario como para poder ocupar un importante puesto ejecutivo. Sin embargo, difícilmente llegará al mismo sin la ayuda de un headhunter

Como lo explicamos anteriormente, los headhunters talentos que buscan altos ejecutivos para las más importantes empresas.

En muchos casos, existen profesionales que poseen las cualidades necesarias como para ser tenidos en cuenta por estos reclutadores, pero desconocen ciertos aspectos que podrían ayudar mucho a ser los elegidos. ¿Cómo hacer, entonces, que uno de estos profesionales ponga el ojo en usted??

En primer lugar será muy importante tener una capacitación académica acorde con el puesto. Muy importante no significa fundamental, puesto que en muchos casos vale más la experiencia laboral que el conocimiento teórico.

Sin embargo, en el actual contexto laboral, el poseer un título universitario es lo que suele marcar la diferencia con el resto, más aún si viene acompañado de cursos, talleres, seminarios masters y posgrados, preferentemente de una universidad europea o de los Estados Unidos.

Sin embargo, no alcanza con llenar el currículum con ostentosos y resonantes títulos, sino que además se deben agregar otro tipo de experiencias, como por ejemplo haber sido guía de exploradores en su juventud, o bien coordinar el trabajo de alguna institución benéfica.

El siguiente punto en el que suelen fijarse los headhunters, es en los resultados concretos. Esto significa poder demostrar que se ha sido efectivo y exitoso en su desempeño profesional, o, lo que es lo mismo, exhibir que sus conocimientos pudieron transformarse en resultados tangibles (productividad, ganancias) para las empresas en las que trabajó.

Por supuesto que también será clave mostrarse actualizado con el mundo empresarial, que cambia constantemente. Para esto, se deben leer revistas especializadas, visitar sitios de Internet que den cuenta de los movimientos en la actividad, o realizar cursos de actualización en determinadas materias.

Para el caso de que el headhunter lo postule para un cargo en una empresa, debe intentar averiguar lo que más pueda sobre la misma, es decir su historial, estadísticas, a qué se dedica, como está conformada, y en qué cree que usted podría serle útil, de forma tal de destacar las habilidades que más podrían servirle para el puesto y, por qué no, ocultar aquellos puntos débiles que puedan jugarle en contra.

Junto con el proceso, denominado “globalización” que ha venido acentuándose durante los últimos 25 años, las compañías han experimentado un proceso de trasnacionalización, donde el mercado esta conformado por el mundo entero, lo cual incluye consumidores con diferentes culturas y valores.

Por esto mismo, es muy importante poder demostrar que se ha podido residir (y subsistir) durante un tiempo prolongado en un país del exterior, con todos los desafíos y problemáticas que ello representa.

Por supuesto, se deben evidenciar conocimientos de informática e Internet, así como un muy buen manejo del idioma inglés.

Sin embargo, debe tener en cuenta el hecho de ser lo más simple y creativo posible al confeccionar el currículum que presentará ante el headhunter.

A nadie le interesar leer diez páginas de antecedentes laborales, por más importantes que sean. Del mismo modo, elegir modelos prediseñados podrían no diferenciarlo del resto. Lo ideal, sería escribirlo a mano, con letra muy clara y presentarlo firmado.

Lo que siempre debe ser incluido en el currículum, es el lugar de nacimiento, las instituciones en donde estudió, los títulos con los que cuenta, la composición de su familia, y las actividades deportivas y hobbies que se practican.

Recuerde también actualizar su currículum cada año, o cuando lo considere necesario. Y por supuesto, entréguelo en una carpeta, si es posible acompañado de una tarjeta personal, y sin ningún tipo de manchas o arrugas.

En efecto, la gran mayoría de los cazadores de talento ubican a sus ejecutivos en base a recomendaciones y contactos personales, dentro de una silenciosa red oculta al mundo exterior. Tenga en cuenta que debe mantener una buena relación con todos los headhunters, por más que no le interesen sus propuestas actuales: cerrar puertas podría costarle mucho en el futuro.

La buena presencia también es un elemento clave en las búsquedas que realizan estos cazadores de talentos. Nos guste o no, el mundo actual privilegia la estética por sobre muchas otras cosas, con lo cual presentarse aseado, con aliento fresco, una vestimenta elegante, buenos zapatos, y en lo posible, un cutis libre de granitos e impurezas, puede ser tan importante como los conocimientos que se posean..

De hecho, no fueron pocos los caso en los que un potencial ejecutivo, que daba perfectamente para el puesto, fue finalmente descartado por su aspecto desaliñado. Además, se deben conocer aspectos básicos de protocolo y ceremonial, para no desentonar en las reuniones sociales.

También es muy conveniente practicar algún deporte que pueda incluir dentro de su currículum, puesto que esto le brinda una “toque” de dinamismo y vigorosidad. Además, el tipo de deporte que se practica habla mucho de la persona, y no debería sorprenderle que pueda desequilibrar la balanza a su favor.

Por último, también sería bueno que pueda demostrar, a través de ejemplos concretos, que posee características de personalidad que incluyan la audacia y la trasgresión (bien entendidas) para cuestionar el sistema o las posturas que cree inconvenientes; la tenacidad para lograr objetivos; la acción rápida y expeditiva; la sociabilidad con sus pares; la humildad para poder abrirse al aprendizaje; la fortaleza como para no derrumbarse frente a los fracasos; y la presencia de sólidos valores morales y espirituales..

Si cree que usted aún no cumple con los requisitos que se solicitan en alguna de ellas, no dude en esforzarse para lograrlo: le servirán para presentarse ante los headhunters, pero por sobre todo, le servirán para el trabajo.

Aprenda los secretos de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo con nuestro curso gratis.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

 

 

 

 

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

¿Cómo seleccionar al personal?

Si usted esta encarando un nuevo emprendimiento, la elección de los empleados es un elemento crucial para el éxito de su empresa. Por lo tanto, debe ser un proceso planificado. Organice su propio método.

Cómo adaptarse a los cambios en base a tus talentos

Cómo adaptarse a los cambios en base a tus talentos

Cuando las aguas están revueltas es cuando más difícil resulta saber qué camino tomar para llegar a donde uno quiere. Es una realidad que estamos en un nuevo orden económico que está sacudiendo tanto a personas como empresas, en donde es imperativo sacar la mejor versión de uno mismo para salir a flote y destacar...

¿Cómo tratar con empleados difíciles?

¿Cómo tratar con empleados difíciles?

Te presentamos una lista con 10 negocios que fueron, son y serán rentables para invertir tu dinero…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: