Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Seguros por mala praxis

Tal vez el mayor “logro” de los profesionales de la medicina, hoy día, sea estar asegurados frente a un reclamo por mala praxis médica


Odio comparar y salvando las distancias, pero: Si choco mi seguro me cubrirá y yo no tendré que lidiar con ningún trámite dado que quien choqué ira contra mi Cia Aseguradora, y de haber lesiones el abogado de la Cia se presentara en el juicio.


Esto es igual: el paciente ira contra mi Compañía y yo tendré cubierto el aspecto económico y mi tranquilidad frente a todo lo que de otra manera me llenaría de incertidumbre y alteraría disvaliosamente mi espíritu, dado que no es agradable estar en conversaciones con abogados, recibir al expaciente disconforme, sus parientes, cartas documentos, etc.

Aun así en la Argentina solo un 60% de los médicos se encuentran asegurados, el resto por ignorancia, por omnipotencia o por auto asegurarse no lo contratan. Se sabe por datos estadísticos que entre 1980 y 2000 fueron demandados el 7.2% de los médicos, cuyo promedio de monto reclamado fue $ 200.000.

Solo el 20% puede conciliarse, mientras que el resto para arribar a sentencia tiene un promedio de 5 años. El 25% de estos juicios se pierden.

Como abogada en Mala Praxis, puedo entender la soberbia de muchos abogados que no se aseguran en su responsabilidad profesional (Seguro de Responsabilidad Civil), pero la de los médicos, cirujanos, odontólogos y todas las especialidades omitan cubrirse, verdaderamente no es muy entendible, máxime estando tan en boga estos reclamos millonarios y sin tope indemnizatorio.

Sí es cierto que por la modalidad que tiene la contratación del seguro muchas Instituciones Medicas, Clínicas y demás opten criteriosamente por el auto aseguro, a pesar de ser en definitiva mas caro que el contratado con una CIA.

También es cierto que con la famosa cláusula “Claims Made” de los contratos de seguro de esta modalidad, hace asegurados cautivos, recordemos que se trata de cubrir siempre y cuando se este asegurado en el presente por un reclamo que puede datar de 10 años atrás, atento que la prescripción contractual que liga al médico con el paciente (salvo excepciones) es por 10 años.



En conclusión: es inteligente por parte de los profesionales de la medicina contratar abogados especializados en la materia que sean mas Pro conciliación que litigio, dado que aun ganando este, siempre se pierde.

El trámite de mediación esta reglado por la ley 24573 (en el ámbito de siniestros en la Capital Federal), es muchísimo mas corto que un juicio, mucho mas económico, y supone conocer a través del consultor técnico o medico legista que lo vea al reclamante en Entrevista medica (con exámenes y demás) entender cuanta responsabilidad existió en el acto médico que se esta reclamando, si el porcentual es correcto, si hubo negligencia, si se firmo Consentimiento Informado, que dice la Historia Clínica, si existen antecedentes del paciente, anteriores al acto reclamado que incidieran en las secuelas, en definitiva: si es viable el reclamo que se lleva a cabo, y en cuanto dinero se puede indemnizar a la victima en virtud de esto.

No nos olvidemos que muchas veces los montos están por encima de lo que corresponde y como abogados lo sabemos, por lo que tenemos las armas para negociar un valor, de ser posible, siempre.-

Que se acepte o no por el reclamante, que tenga o no seguro el profesional, derivara o no en un litigio, que para todos implica un riesgo jurídico evitable.

Por
Dra. Vanesa Di Cataldo
www.estudio-dicataldo.com.ar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Quién es realmente Papá Noel?

¿Quién es realmente Papá Noel?

A este personaje patriarcal, tierno y protector, que reparte regalos a los niños de toda condición hoy se le llama Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale…

Hombres: ¿Lampiños o con Pelo en Pecho?

Hombres: ¿Lampiños o con Pelo en Pecho?

La depilación ya no es patrimonio exclusivo de las mujeres. ¿Comienza una época de hombres más bellos... o más femeninos?

Origen de los apellidos hispanos: Gómez y Ramos

Origen de los apellidos hispanos: Gómez y Ramos

Consulta: “Me gustaría saber de donde proceden los apellidos Gómez y Ramos. Mis padres y sus padres proceden de Cáceres en Extremadura, pero me gustaría saber a donde se remontan la historia de mi familia”

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: