Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura, Reiki, Aromaterapia

Segundo chakra, el chakra de las relaciones

¿Te has preguntado porque tus relaciones interpersonales no marchan bien? La respuesta está en tu segundo Chakra...

La palabra Chakra quiere decir rueda, los Chakras son centros de energía que tenemos a lo largo de toda la columna Vertebral en forma de rueda, uno de los más representativos de cómo está nuestra vida relacional es el Segundo Chakra por eso  hoy te voy hablar de él. 

En sánscrito se llama SVADISTANA que quiere decir Dulzura. 

LOCALIZACION: Entre el pubis y el punto del ombligo, incluye el abdomen,  genitales y matriz. 

PARTES DEL CUERPO: Las partes afectadas por este chakra son: Órganos sexuales, riñones y bazo, intestino grueso, vértebras  inferiores, pelvis, zona de las caderas, apéndice y vejiga. 

FUNCION BALANCEADA: Cuando este chakra  está balanceado y funcionando se manifiesta como deseo, placer, sexualidad  balanceada, poder  creatividad, ética y honor en las relaciones. 

MAL FUNCIONAMIENTO: Cuando este chakra no está balanceado o está bloqueado tendrá las siguientes manifestaciones: Dolor crónico en la parte  baja de la espalda, ciática, trastornos ginecológicos, impotencia, frigidez, problemas urinarios,  frustración, apego, ansiedad, miedo y exceso de relaciones  sexuales. 

El elemento de este chakra es el agua, por lo tanto le corresponden todas las funciones que tiene que ver con los líquidos: circulación, sistema urinario, sexualidad, emociones, sensaciones, placer, movimiento y lo referente al nutrir.

El segundo chakra requiere de otros. La sexualidad en el segundo chakra no es de auto estimulación, pero si acerca de la estimulación que ocurre dentro de uno con respecto a los demás.

Cuando el segundo chakra esta bien desarrollado, tienes opiniones, haces distinciones, te gusta el azul pero no el rojo, prefieres el calor al frío, no eres una persona a la que le faltan contrastes y contornos. 

El olvido momentáneo en el éxtasis de la liberación sexual es una probada de la enorme dicha de la que puedes gozar si te sueltas y te fundes con tu ser infinito. 

Cuando  el segundo Chakra está balanceado, la sexualidad se vuelve variada, alegre y expresiva, rara vez tienes manifestaciones de confusión, lucha, dolor o perversión que parecen estar en nuestra cultura. 

En yoga los ejercicios que hacemos trabajan el segundo y todos los Chakras bajos. Sirven para balancear y hacerlos funcionar correctamente.

No pienses que los ejercicios son para estimular, aumentar, empujar o reducir su funcionamiento. Los ejercicios de Kundalini Yoga son para limpiar los Chakras, para abrir y balancear sus funciones, así como para interconectarlos con los demás Chakras. 

La energía del 2ª Chakra comienza a vibrar y a hacerse notar alrededor de los 7 años. A esa edad los niños comienzan a relacionarse con otros niños y otros adultos con mas independencia de sus padres y fuera del entorno hogareño, por medio de estas primeras interacciones comienzan a individualizarse, a entablar relaciones y a explorar su poder de elección. 

Todo aquello a los que nos adherimos para mantener el dominio sobre nuestra vida externa, como la autoridad, otras personas, ó el dinero, está ligado, mediante el segundo Chakra, a nuestro campo energético y cuerpo físico. Las enfermedades que se originan en este centro de energía  son activadas por el miedo a perder ese dominio. 

La energía de éste centro nos capacita para desarrollar un sentido de identidad personal y fronteras psíquicas protectoras.

Mientras evaluamos constantemente nuestra fuerza personal en relación con el mundo exterior y sus rostros físicos seductores( relaciones sexuales, sustancias adictivas u otras personas) , la energía del 2ª Chakra de un ego físico sano nos capacita para relacionarnos con ese mundo sin tener que negociar ó vendernos; es la energía de la autosuficiencia.

Es la energía de creación que es a la vez biológica y espiritual; deseamos engendrar hijos y también dar forma física a nuestra energía creativa, lo que es altamente esencial para la salud física y  espiritual. 

Miedos Principales:

Miedo a perder el dominio, a ser dominado por otro, mediante el poder dominador de  acontecimientos ó trastornos como la adicción, la violación sexual, la traición, la impotencia, las pérdidas económicas, el abandono. También el temor de perder el poder del cuerpo físico. 

Verdad Sagrada:

La verdad sagrada con respecto al 2ª Chakra es : “Respetaos mutuamente” . Esta verdad se aplica al modo de relacionarnos con otros y con todas las formas de vida.

Desde el punto de vista espiritual, todas las relaciones que formamos, desde las más superficiales hasta las mas íntimas, nos ayudan a hacernos más concientes

 Nos atraemos las relaciones que contribuirán a que nos conozcamos a nosotros  mismos. Expresiones muy conocidas como “lo semejante atrae lo semejante” , y “Cuando el discípulo está listo aparece el maestro” , reconocen  que hay una energía actuando “entre bastidores”, que al parecer organiza cuándo y dónde conocemos a las personas, y siempre en el momento oportuno.

El desafío espiritual del segundo Chakra es aprender a relacionarnos conscientemente con los demás , a formar uniones con personas que contribuyen a nuestro crecimiento y a dejar las que nos lo impiden. Generamos  modalidades de energía, que nos atraen personas que en cierto sentido son opuestas a nosotros, personas que tienen algo que enseñarnos.

Nada ocurre al azar , antes de entablar cualquier relación, le abrimos la puerta con la energía que estábamos generando. Esta realidad es la que hace tan delicioso el aprendizaje sobre el dualismo del segundo Chakra, cuanto mas conciente nos hacemos, más concientemente podemos utilizar la energía del segundo Chakra.

Aprende las bases del chakras y las armonizaciones. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Chakras, haciendo clic aquí.

 

Eloísa Chavarría

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Eloísa Chavarría

Kundalini Yoga contra el estrés

Kundalini Yoga contra el estrés

¿Cómo ayuda el Kundalini Yoga a combatir el estrés? Entérate aquí...

Cómo curar nuestra neurosis

Cómo curar nuestra neurosis

Se dice que en las sociedades actuales todos padecemos neurosis en algún grado. Pero ¿qué es la neurosis?, ¿Cómo curarla?. Sigue leyendo y entérate...

Cómo manejar las emociones con Kundalini Yoga

Cómo manejar las emociones con Kundalini Yoga

El Kundalini Yoga, ¿un camino a la inteligencia emocional?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: