Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Se mira y no se toca

Comportamientos histéricos: cómo detectarlos y combatirlos

¿Por qué a la mayoría de las mujeres se las llama “histéricas?”
¿Será porque en la vida cotidiana nos topamos con sensaciones y comportamientos que hacen ver que las mujeres son así?.
Pero ¿sabemos en realidad lo que significa el “histeriqueo”? 

Esta palabra se puso de moda para mostrar esa necesidad que algunas mujeres tienen de hacerse ver, de llamar la atención del otro pero sin llegar a la relación sexual.

Pero, en realidad, todos los seres humanos -hombres y mujeres- desde que nacen crecen dependiendo de la mirada de alguien que les “diga” que son queridos y que merecen serlo. Esta necesidad, que se adquiere desde muy pequeño, se desarrolla de forma particular en la mayoría de las mujeres.

Pero no solo en materia sexual se ve esta reacción, también en cuestiones cotidianas, como por ejemplo alguien que espera el bus y lo deja pasar porque está un poco lleno, y luego se queja de que el siguiente tarda demasiado.

Como diría el famoso psicoanalista Jaques Lacan: “armar todo para quedar insatisfecho”.

Obviamente, el histeriqueo se vuelve más palpable en las maneras de seducir que tienen tanto hombres como mujeres. La seducción es lo que mantiene viva a la pareja, pero cuando ésta se torna histérica, o no se lo que están haciendo es poner en escena su inseguridad.

Muchos ejemplos se pueden citar, desde las personas que no llaman por teléfono esperando la reacción del otro, hasta dar lugar a alguien para que avance y, al llegar al punto máximo y decirle que no. Todo esto demuestra cierta histeria.

Armar escenas para ser admirados/as y observados por los demás, provocar a la otra persona con determinados comportamientos -haciéndole creer que es sí cuando lo que queremos en realidad es no-, avanzar hasta cierto punto para luego retroceder, etc. son todos comportamientos de una persona histérica. Sobre todo cuando sólo tratan de llamar la atención, y se ponen en víctimas.

La pregunta, en este punto, es ¿cómo salir de esto?
Si uno convive o trata con una persona histérica, al darse cuenta de esto lo mejor es no darles importancia, minimizarlos, no entrar en ese juego que ellos/as proponen.

Todos estos comportamientos al final llevan a un desgaste físico y mental tanto para la persona que es seducida como para la persona que seduce.

Las conductas histéricas llevan al sufrimiento. Por eso es recomendable, para aquellas personas que se reconocen en esta descripción, tratar el tema con un terapeuta para que lo ayude a llegar a los contenidos más profundos del inconsciente, para que ese comportamiento histérico no se vuelva a repetir, y evitar que se transforme en una enfermedad crónica e incurable.

Siempre se está a tiempo para cambiar y lograr que ese comportamiento no altere nuestras vidas, tanto en lo sentimental como en lo cotidiano.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Alteraciones

Por INDIAAN


Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo ser un buen suegro 

Cómo ser un buen suegro 

Consejos para evitar que te estereotipen como un suegro enojón, celoso y cero confiable...

Los 5 juguetes mas peligrosos del mundo

Los 5 juguetes mas peligrosos del mundo

Es cierto: hay juguetes que mal utilizados no son ningun "juego", sino un peligro real. Te contamos cuales son los cinco peores...

Cómo enseñar a los niños a compartir

Cómo enseñar a los niños a compartir

Para un niño es complejo compartir. Sin embargo, si el valor de la generosidad se instala en el hogar desde siempre, los hijos verán como natural el dar a sus hermanos, amigos y demás familiares...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: