Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

¿Se justifica morir de amor?

Duelo amoroso e infarto

Casi siempre se considera como víctima a la persona que ha dejado de ser amada. Sin embargo, la realidad es que dejar de amar suele también ser una gran tortura, sobre todo cuando hay un matrimonio de por medio. La voz insistente que nos dice que ya no amamos a la persona a la que se suponía que íbamos a amar hasta el fin de nuestros días, puede llegar a convertirse en un verdugo inmisericorde, muy difícil de resistir.

Por lo general las mujeres son las que se divorcian. Pocos hombres se lanzan espontáneamente al aterrador vacío de la vida solitaria y cuando lo hacen es porque ya han afianzado una relación alternativa, que se convierte en algo así como la llanta de repuesto que llevan en el baúl de su vehículo. Sin embargo, el duelo generalmente lo vive la mujer, quien es la que toma la decisión, pero también quien carga con el desamor, la culpa y la tristeza.

Una vez que decide terminar la relación por el desamor o la infidelidad, comienza una nueva etapa en su vida, donde deberá asumir actitudes impredecibles y a elaborar el “duelo” producido por el vacío que queda, a pesar de la agresividad contenida.

El duelo surge por la pérdida, pero por muy doloroso que sea el shock sentimental que se sufre cuando se pierde a la persona que se ama, es un fenómeno normal que tiene una evolución y unas fases.

Hay que adaptarse de nuevo a la vida y ser feliz sin la pareja.
Generalmente la primera crisis es la más grave porque aún no existen ni las condiciones apropiadas, ni el tiempo necesario para hacer frente a la situación.

En una primera etapa se entra en una profunda tristeza y se generan culpas al pensar: “si yo hubiera hecho ...·, “si yo hubiera dicho...tal vez esto no habría pasado”.
Es una etapa terriblemente masoquista donde no se vislumbra ninguna luz.

Como no hay claridad, viene una segunda fase donde aparecen todos los rencores posibles contra “el otro”, quien se convierte entonces en el único culpable de la situación y quien está viviendo el duelo se llena de agresividad.

Sólo el paso del tiempo es el que permite que las emociones se tranquilicen y que se vea con más objetividad la situación. Es el momento de recuperar viejas amistades, de renovar afectos perdidos, de buscar opciones diferentes para no quedarse encerrado en un dolor estéril.

Sin embargo, hay muchas mujeres que prefieren detener el paso de la vida por pánico a enfrentarse con ellas mismas. Hay quienes hacen de su dolor una forma de vida y terminan enfermando, porque nuestro estado mental y emocional tiene una fuerte influencia en la salud. Tan es así, que los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología mostraron que el 84% de la población de los Estados Unidos piensa que la salud emocional y mental es imprescindible para la salud física.

No sólo la mente influye en nuestra salud; nuestras emociones también lo hacen. La depresión, la ansiedad, el enojo, el miedo o el pánico y la preocupación constante que produce el desamor, son muchas de las emociones negativas que pueden tocar y afectar nuestra salud, especialmente nuestro corazón.

Hay toda una variedad de publicaciones que describen la depresión como un factor de riesgo en la incidencia de un primer ataque al corazón, y también como un factor que contribuye a empeorar la condición del paciente después del ataque. Algunos tienen una constitución psicológica que los hace más propensos que otros a una enfermedad cardiaca y si, además, hay problemas de afecto de por medio, el riesgo es aún mayor.

Los estudios y las investigaciones continúan y aunque todavía falta mucho por aprender, hoy sabemos con certeza que hay ciertas moléculas que transmiten señales entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico. También se ha demostrado que cuando el cerebro percibe estrés, las células del sistema inmunológico se alteran, el azúcar en la sangre se acelera, los músculos se tensan, los latidos del corazón se hacen más rápidos y la presión arterial se eleva.

Según las últimas estadísticas, las mujeres tienen 6 veces más posibilidades de tener problemas de corazón que de contraer cáncer de mama. Y si, además, no sabemos cómo manejar nuestras emociones, es probable que el infarto llegue y termine lesionando no sólo nuestras relaciones interpersonales, sino también la vida misma.

Cada día se separan cientos de parejas; pero también cientos más logran sobrevivir porque eligen salir adelante y crecer hacia adentro, desarrollando la autoestima, que es el sistema inmunológico de la mente. Debemos pensar que hay muchas opciones para avanzar, o para hundirnos en lo más profundo de nosotras mismas. No se justifica perder la alegría de la vida y dejar de elegir lo que nos genera paz. Aprendamos a reír . La risa no sólo es beneficiosa para el cuerpo (ya que aumenta el flujo del oxígeno en la sangre, relajando músculos y ayudando al sistema respiratorio) sino que también es benéfica para la mente ya que nos aparta de nuestros problemas diarios. La risa nos obliga a deshacernos de emociones negativas, reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión en el individuo. Así, el corazón estará listo para una segunda oportunidad.

Fuente: El Éxito.com

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

lo entiendo perfecto

Por ROMANTICA DE CORAZON


solo un comentario

Por AMARGADO


soy la molestosa

Por ROMANTICA DE CORAZON


hola

Por ROMANTICA DE CORAZON


hola

Por ROMANTICA DE CORAZON


hola

Por ROMANTICA DE CORAZON


hola

Por ROMANTICA DE CORAZON


hola

Por ROMANTICA DE CORAZON


hola

Por ROMANTICA DE CORAZON


hola

Por ROMANTICA DE CORAZON


Mas notas del autor:

La Redacción

Consecuencias psicológicas de las lesiones deportivas

Consecuencias psicológicas de las lesiones deportivas

Cómo hacer para que tu lesión por la práctica de un deporte no se convierta en un problema emocional

¿Cómo hacer velas con crayolas?

¿Cómo hacer velas con crayolas?

Una forma sencilla de decorar tu casa o hacer un bonito regalo

Manténgase fresco en el trabajo, pese al calor

Manténgase fresco en el trabajo, pese al calor

Vestirse para ir al trabajo en los días de calor puede volverse insoportable. Para mantener el cuerpo fresco le damos algunas recomendaciones sobre qué ponerse

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: