Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

¡Santas Baticuevas! ¡Una nota sobre Batman!

¿Quería saber más sobre el bati-programa que marco su bati-infancia? Entonces, tome este Bati-movil, y viaje con nosotros a Ciudad Gótica para enterarse de lo entretelones de la bati-serie. Por supuesto, por este bati-portal. POW!!!

 

Pocas series han logrado igualar la esencia de los textos que las inspiran, sean estos libros o comics. Batman, sin dudas fue una de ellas.

Desde su presentación, -en dibujos por supuesto-, y con las inscripciones de las onomatopeyas que hacían referencia a los sonidos de golpes e insultos (POW!!! BAM!!! BIFF!!! SOCK!!! CRRRASH!!! THUD!!!) pasando por toda su galería de personajes, bandidos, arsenal y vehículos, -todos ellos muy fidedignos a los de las historietas-,  este programa siempre intentó priorizar la calidad narrativa y el buen gusto, por supuesto, sin por ello dejar de entretener a miles de niños y adultos durante la segunda mitad de la década del sesenta.

El canal de televisión norteamericano ABC, se encontraba perpetuado en el medio del rating, sin poder alcanzar los topes, aunque realizaba grandes esfuerzos para hacerlo. Fue entonces que, en 1965, y durante una de sus reuniones ejecutivas, sus directivos tuvieron la gran idea de explotar a algún  superhéroe, que ya fuera popular para esos tiempos.

Sus dudas estaban entre inclinarse por Dick Tracy y Superman, pero como los derechos de ambos no estaban disponibles, decidieron tener en cuenta a Batman. Puede que haya surgido por descarte, pero al parecer, la opción no podría haber sido mejor.

Para comenzar la serie, contrataron al productor William Dozier, que ya era responsable de varios éxitos televisivos, como Dennis The Menace y Bewitched.

Así, la producción comenzó en noviembre, para que el programa pudiese ser transmitido por televisión en enero. Semejante pre-producciòn, tuvo que ver con que la serie sería filmada en calidad fílmica (35 mm.) y no en video. Por ello mismo, la ABC se comprometió a realizar una fuerte inversión, tanto en la filmación misma, como en toda su publicidad.

 La historia del programa tenía que ver con las aventuras de Bruce Wayne (Bruno Díaz) y su adolescente adoptado, Dick Grayson (Ricardo Tapia) quienes luchaban contra el crimen, bajo sus respectivas identidades secretas, Batman y Robin.

Su base de operaciones, era la Baticueva, donde eran asistidos por la única persona que conocía sus identidades secretas, el mayordomo Alfredo.

Cada semana, analizaban allí las nuevas amenazas de los villanos que plagaban Ciudad de Gótica, haciendo que el comisionado Gordón debiera llamarlos, mediante una línea directa con la Baticueva, para solicitar su ayuda.

Batman y Robin siempre acudían a su ayuda y la de la población, con su Batimovil y su arsenal de armas de alta tecnología, para combatir el mal.

 Los supervillanos, fueron siempre muy bien recreados en la serie. A diferencia de los actores que interpretaron a los héroes y civiles, los bandidos siempre tuvieron caras familiares entre los espectadores.

Estos incluyeron a los conocidos Burguess Meredith (el Pingüino), Frank Gorshin (el Acertijo), Cesar Romero (el Guasón), Julia Newmar (Gatúbela), Vincent Prince (Cabeza de Huevo), Victor Buono (Rey Tut) y Eartha Kitt (otra Gatubela).

Todos estos papeles estuvieron interpretados por estos famosos actores, que en ese momento se encontraban algo desaparecidos de escena.

El carácter absurdo de los villanos, era parte del objetivo de los creadores, que querían que estos se pareciesen a los de las historietas, y que además atrajeran a niños y adultos por igual.

Por lo tanto, sus disfraces fueron diseñados con un estilo muy artístico y gracioso, llenos de color y excentricidades. Los conjuntos eran  intencionalmente brillantes, chillones, y muy plásticos. Las acciones y vestimentas de los héroes y  civiles fueron cuidadosamente recreadas para marcar un contraste eficaz con sus antagonistas.

 Por su parte, las escenas de lucha fueron siempre filmadas desde ángulos extraños, con coreografías que hacían recordar a la slapstick comedy (donde los graciosos movimientos jugaban un rol fundamental), y enfatizadas con las grandes inscripciones (POW!! BRIEF!! similares a las de los comics) y los particulares efectos sonoros. 

El diálogo tenía un tono cómico (era muy gracioso como deducían ciertas trampas a partir de pistas excesivamente pequeñas), pero especialmente exclamativo cuando Robin entraba a escena, y requería la asistencia de Batman (¡Santas chimeneas Batman!).

 La serie tuvo, como era previsible, una repercusión enorme, generando una bati-manía, repleta de merchandising.

 Sin embargo, como con cualquier otra novedad, llegó un tiempo en que comenzó a dejar de serlo, y la serie finalizó en su tercera temporada, en 1968.

De nada sirvió que Batichica se agregara a la serie, pues estaba claro que el público buscaba cosas muy diferentes. Para ese entonces, ya había salido la película, con los mismos actores y personajes, denominada también “Batman”.

Es llamativo, sin embargo, que a pesar del relativamente corto período de emisión de la serie, esta sea una de las más recordadas, y continúe siendo muy popular entre los teleespectadores, pese al paso de los años.

Es frecuente que las señales de cable –e incluso de TV abierta- repongan el programa y la película, así como los dibujitos animados, siempre con buena repercusión.

 Por eso, no fue tampoco casual que durante la década del ’90, Batman arrasara en las taquillas del cine con sus nuevas versiones.

La primera, del director Tim Burton, estrenada en 1989, hizo renacer la bati-manía, tanto de los chicos como de los no tan chicos, pero a los que Batman lograba retrotraerlos a sus años más dulces. Luego, vendrían otras versiones en 1992, 1995, y 1997… y no es de extrañar, que en poco tiempo volvamos a verlo en la nuestra batipantalla, chica o grande.

Ficha Técnica

 Período de emisión

12/1/66 - 14/3/68 

Canal 

ABC  

Estudio

20th Century Fox Television

Elenco    

Bruce Wayne / Batman             Adam West 

Richard Dick' Grayson / Robin   Burt Ward 

Alfred Pennyworth                    Alan Napier 

Comisionado James Gordon      Neil Hamilton 

Jefe O'Hara                            Stafford Repp 

Aunt Harriet Cooper (1966-67)  Madge Blake 

Barbara Gordon / Batichica (1967-68)   Yvonne Craig 

El Arquero                 Art Carney 

La viuda negra           Tallulah Bankhead 

Gatúbela (1966-67)   Julie Newmar 

Gatúbela                   Lee Meriwether 

Gatúbela          (1967-68)   Eartha Kitt 

Chandell                            Liberace 

Cabeza de Huevo (1966-67)   Vincent Price 

El Guasón (1966-68)              César Romero 

Rey Tut (1966-68)                 Victor Buono 

Lola Lasagne                         Ethel Merman 

Louie the Lilac                       Milton Berle 

Lucky Pierre                          Pierre Salinger 

The Mad Hatter /Jervis Tetch   David Wayne 

Sr. Hielo (1966)                         George Sanders 

Sr. Hielo (1966..)                       Otto Preminger    

Sr. Hielo                                    Eli Wallach 

Pinguino (1966-68)                     Burgess Meredith 

El Acertijo (1966-68)                  Frank Gorshin 

El Acertijo vergüenza                 John Astin 

La Sirena                                   Joan Collins

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Pimientos del piquillo rellenos de rape y gambas

Los pimientos del piquillo convocan multitudes en España. Con esta receta, te darás cuenta por qué

Cómo ejercitar la intencionalidad

Cómo ejercitar la intencionalidad

11 ejercicios cotidiano para llevar la intencionalidad a la práctica

La pintoresca isla que antes era un castigo

La pintoresca isla que antes era un castigo

Declarada Lugar Histórico y Reserva Natural, Martín García es el paseo histórico optimo para un fin de semana de aire puro. Ideal para ir con los chicos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: