Cómo proteger a tus hijos de las bacterias    

¿Cuáles son los objetos con más bacterias? ¿Cómo proteger a nuestros hijos?

Cómo proteger a tus hijos de las bacterias


 

  


Está bien, es posible que el título sea un poco sensacionalista, pero ahora que estás aquí (y antes de que salgas corriendo a ponerte gel antiséptico en las manos) déjame dejar algo en claro: los gérmenes son usualmente benignos.

De hecho, la mayoría de las bacterias son compañeros que se comportan bien. Es más: si te estás sintiendo solo, recuerda que hay trillones de microbios viviendo sobre tu piel y, a decir verdad, el número de bacterias supera al de células humanas en un promedio de 10 a 1.  

De las decenas de miles de especies de bacterias conocidas, aproximadamente unas 100 son renegadas que rompen las reglas de la coexistencia pacífica y tienen la capacidad de enfermarnos. 

Ahora que hemos aclarado esta cuestión y los miedos han quedado atrás, volvamos al tema que nos convoca: ¿Crees que tiene más gérmenes una bandeja de restaurante o un arenero del parque?

En un primer momento, mi respuesta fue la bandeja. Gente + comida = gérmenes (al menos en mi cabeza). He trabajado en restaurantes y he visto conductas deplorables desde el punto de vista sanitario, tanto por parte del staff como de los patrones. Sin embargo, mi idea era errónea. 

A continuación, echamos un vistazo a los números que nos trae un estudio reciente.. Estos números representan unidades de formaciones de colonias por pulgada cuadrada (CFU). Un CFU es una medida de los organismos microbianos. 

·         Chango de supermercado: 2.

·         Picaporte de baño de restaurante: 4.

·         Libro escolar: 7.

·         Juguete de consultorio médico: 8.

·         Superficie de pupitre escolar: 12.

·         Mouse de computadora escolar: 23.

·         Piso de tienda: 33.

·         Columpio de parque público: 59.

·         Bandeja de restaurante: 204.

·         Instrumento musical escolar: 262.

·         Controlador de video juegos: 551.

·         Arenero de parque público: 7440.

·         Interruptor de luz de aula de escuela: 32.000.

·         Grifo de agua de cafetería: 62.000.

Ahora que sabes que el típico arenero de parque puede contener más de 36 veces la cantidad de gérmenes que una bandeja de restaurante, vamos a poner a prueba otra vez tus conocimientos sobre gérmenes. ¿Qué tiene más gérmenes en el ámbito de una escuela pública: una jaula de animal o un plato de cafetería?

Pues bien, en esta ocasión yo me he inclinado por la jaula (más allá de mi razonamiento acerca de la comida y la gente). Vamos, si los animales en las jaulas viven sobre su propio excremento. Una vez más, me he equivocado.

Según la NSF, los 10 sitios u objetos en donde las bacterias acechan en mayor cantidad son: 

·         Jaula animal: 1200.

·         Manos de los estudiantes: 1500.

·         Retrete: 3200.

·         Teclado de computadora: 3300.

·         Plato de cafetería: 15.800.

·         Grifo (agua caliente): 18.000.

·         Grifo (agua fría) 32.000.

·         Bandeja plástica de cafetería reutilizable: 33.800.

·         Grifo de agua de cafetería: 62.000.

·         Fuente de agua o bebedero de aula: 2.700.000. 

Seguramente, te sentirás tan contrariado como yo al descubrir que la jaula de un animal puede ser uno de los lugares con menos gérmenes en una escuela. Pues bien, he aquí otra de las cosas que nos diferencian de los animales: nuestra capacidad de alimentar y esparcir microbios.

En cualquier caso, como se ha dicho al inicio de este artículo, la mayor parte de estos gérmenes no conllevan riesgos para la salud de las personas. Sin embargo, esto pone de relieve aquellas áreas en las que los gérmenes proliferan con mayor facilidad (y mientras más bacterias haya en un lugar, mayores son las posibilidades de que alguno resulte potencialmente peligroso).

¿Qué podemos hacer ante las bacterias que nos rodean a toda hora?

¡Lavarnos las manos con frecuencia! La forma en que los gérmenes malos nos enferman es trepándose a nuestras manos y tomando un tour gratuito hacia nuestra boca, ojos, o nariz. Si nuestras manos están limpias antes de tocarte la cara o los alimentos, entonces habrás interpuesto una enorme barrera de protección al ataque de los microbios.

No obstante, uno de los mayores problemas es que, con frecuencia, no sabemos lavarnos bien las manos. A partir de ahora, no hay más excusas: 

·         Aplica jabón (el jabón común funciona tan bien como el antiséptico).

·         Frota las manos vigorosamente para generar espuma y cubrir todas las superficies.

·         Continúa durante 20 segundos. Puede tomar algún tiempo al jabón y al frotamiento acabar con los gérmenes rebeldes.

·         ¿Necesitas un cronómetro? Imagina que cantas el “feliz cumpleaños” en forma completa dos veces seguidas.

·         Ubica las manos bajo el chorro de agua.

·         Seca tus manos usando una toalla de papel o un secador de aire.

·         Si es posible, usa una toalla de papel para cerrar el grifo.

Esta recomendación final parece imperativa para todos los que manipulamos grifos en lugares públicos. Si simplemente lavas tus manos después de tocar teclados o controles de video game públicos, podrás librarte de una buena cantidad de gérmenes antes de que ellos encuentren un camino para ingresar en tu cuerpo. 

¿Y qué hay de los bebederos y los platos y bandejas de las cafeterías? En primer lugar, puedes proveer a tus hijos de botellas reutilizables de acero inoxidable, de modo que no les sea necesario recurrir a los bebederos.

Muchas escuelas alientan a sus estudiantes a traer botellas de agua (después de descubrir el impacto positivo que la hidratación tiene sobre el aprendizaje y el comportamiento). El tema de las bandejas y los platos es un poco más complicado.

Muchos padres eligen empacar los almuerzos de sus hijos, y de esta manera evitar el contacto con los elementos utilizados en las cafeterías. No obstante, muchas veces los padres desconocen qué alimentos pueden se empacados y cuáles no, y poco saben de la manera correcta de hacerlo. 

En cuanto a los areneros de las áreas de juegos, ¿cómo mantener a los chicos lejos, especialmente cuando los parques usan arena como cobertor del suelo? Es una simple cuestión de educación. Debemos enseñar a nuestros hijos a no tocarse la cara sin haberse lavado la cara antes.

   

© EnPlenitud.com - Cómo proteger a tus hijos de las bacterias