Home > Salud y Bienestar > Psicología

Personalidad

¿Sabes que es la envidia?

Hemos escuchado la palabra envidia, sabemos que existe la emoción llamada envidia, pero ¿sabes realmente cuáles son los alcances de la envidia?

El estudio de las emociones del ser humano es básico en el conocimiento de si mismo, sin ésta preparación, el conocimiento y las reflexiones que tengas de ti mismo es insuficiente.


Hemos escuchado la palabra envidia, sabemos que existe la emoción llamada envidia, pero ¿sabes realmente cuáles son los alcances de la envidia? ¿Sabes la trascendencia de poder descubrir la envidia en nosotros mismos?

El estudio responsable de las emociones en nosotros mismos requiere del conocimiento de los mecanismos de defensa psicológicos, para poder entender como nosotros nos podemos, y de hecho lo hacemos, defender de nuestras propias emociones, para no sentir angustia o incluso para no destruir a otros y/o a nosotros mismos.

El estudio de la envidia nos lleva también al estudio del inconsciente en nuestro ser.

A lo largo de mi vida he visto que de todas las emociones, la envidia es la emoción que más es negada por las personas, es decir cuando se les pregunta si han sentido envidia, lo que dicen es “Yo no soy envidioso”, o también responden “algunas veces” y sus razones han de tener para que las personas en general reaccionen así, y cuando lo llegan a aceptar, lo intelectualizan, es decir dan una explicación lógica y valedera de porque envidian a tal persona.

Hablar de las emociones en general y sobre todo de las negativas, es decir las que provocan distancia entre las personas, siempre provocarán reacciones de incredulidad, de asombro y sobre todo de negación entre las personas.



No somos capaces de admitir en nosotros mismos que tengamos tales emociones. El otro si las tiene, yo no es lo que alcanzamos a ver.

Pero como la idea es que estas lecturas son para personas que realmente están interesadas en conocerse y en ir haciendo los cambios pertinentes en si mismos, espero que podamos ir aceptando poco a poco lo que a cada uno nos toca.

Para yo lograr hablar de esto es porque reconozco cada emoción en mí. Y lucho por no dejar que se desarrollen mis emociones negativas cuando las llego a reconocer.

El simple acto de reconocerlas en mí, me permite detener su avance. Además una emoción no solo se siente, sino que además nos mueve a realizar comportamientos.


Para seguir aprendiendo, descarga ahora nuestro libro gratis La envidia



 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Sexo en la primera cita

Sexo en la primera cita

Es una pregunta que está en la mente de muchos hombres cuando se sientan en un restaurante a la luz de las velas en la primera cita: ¿Voy a tener sexo esta noche? ¿O me hará esperar?

Postre fácil de manzanas

Postre fácil de manzanas

Una práctica y fácil receta para preparar un delicioso postre de manzanas

El círculo de los hombres inmaduros

El círculo de los hombres inmaduros

¿Está cansada de que siempre sea lo mismo? Una y otra vez cae en relaciones poco saludables. No sabe por qué sólo hombres inmaduros se acercan a usted. Sepa como salir de este círculo vicioso.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: