Home > Salud y Bienestar > Medicina

Dormir bien

Ronquidos versus salud

Los ronquidos no son sólo una simple anécdota de la que quejarse en rueda de amigos. También puede ser el signo de alerta de un problema de salud potencialmente serio.

Cuando en nuestro Consultorio, se nos presenta un paciente que comienza a consultarnos porque su cónyuge se queja de su mal dormir y vislumbramos que no solo le molesta sino que ya le preocupa esta situación, sabemos que estamos frente a un hecho por demás frecuente en nuestra sociedad.

Es decir, estamos frente a un paciente roncador, sea éste hombre o mujer, ya que el problema se presente en ambos sexos aunque predominantemente en los hombres.

En el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Alemán trabajamos sobre esta patología en conjunto con otros Servicios, fundamentalmente con Neumonología, y lo primero que debemos establecer es si estamos frente a una “roncador social”, es decir aquel que simplemente ronca molestando a quienes lo rodean, pero sin correr peligro en cuanto a su salud o si, por el contrario, se trata de un problema médico con posibles consecuencias peligrosas para el paciente como es el Síndrome Obstructivo de Apneas del Sueño.

Para llegar a conclusiones realmente valederas, adecuadas a la realidad de cada individuo, realizamos un exhaustivo examen otorrinolaringológico que, entre otras cosas, incluye una endoscopía de las vías aéreas altas para conocer su anatomía regional y posibles patologías locales.

Simultáneamente en el Servicio de Neumonología se hacen exámenes del sueño buscando saber, entre otras cosas, si tiene o no apneas mientras duerme, es decir las pausas respiratorias que caracterizan a este síndrome.

De esta manera, podemos pesquisar patologías diversas que se consultan con los Especialistas idóneos para cada situación en particular.

Quedándonos para los otorrinolaringólogos los problemas de la vía aérea superior ya sea a nivel nasal o, lo que es más característico, en el istmo de las fauces, es decir en el velo del paladar, en la úvula, en las amígdalas, etc., verdaderos “motores” del ronquido que normalmente son solucionables con terapéuticas acordes a cada caso, incluyendo desde tratamientos no quirúrgicos hasta modernas cirugías con bisturí de radio-frecuencia con resultados altamente satisfactorios.

 

José Luis Demarchi

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

IMPORTANTE BUSCAR SOLUCION AL RONQUIDO PARA PROTEGER LA SALUD Y LAS NEURONAS...

Por ASEGURATUFUTURO


Roncar y más roncar

Por DELFIN 00


Posibles Soluciones a los Ronquidos

Por MIRTA GOMEZ


Apnea del sueño

Por


enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: